lunes, mayo 16, 2022

Categorizaron como «indigentes» a trabajadores de hospital Goyeneche para no pagar atención

Informe de Contraloría General de la República reveló que se hicieron exonerar de pagos de S/. 1.76, S/.20, S/. 30, S/. 36.65 o S/. 60 soles

A la denuncia por la exoneración de pago por una operación dada al ex gerente regional de salud Christian Nova Palomino, se suma una más indignante. Ahora los beneficiados de forma irregular son trabajadores del Hospital Goyeneche.

Según informe de la Contraloría General de la República el año pasado 10 trabajadores del nosocomio recibieron exoneraciones de pago parciales y completos por exámenes. A pesar de tener seguro médico en EsSalud se hicieron tomografías, radiografías o exámenes de laboratorio.

De acuerdo, al documento el departamento de servicio social del nosocomio categorizó como indigentes a 5 trabajadores. Con esta identificación no pagaron nada. Los pagos que no realizaron fueron de S/. 1.76, S/.20, S/. 30, S/. 36.65 y S/. 60 soles.

TAMBIÉN LEA: Gerencia de salud de Arequipa: Un cargo inestable desde el 2019

Es necesario advertir que los trabajadores del Estado tienen en la mayoría de los casos un seguro médico de atención en hospitales de EsSalud, por lo cual no tendrían necesidad de atender en nosocomios del Ministerio de Salud.

¿QUIÉN DEBE RECIBIR LAS EXONERACIONES?

La visita de Contraloría reveló que en el Hospital Goyeneche no existen documento normativo que dicta cómo y a quiénes se debe beneficiar de forma completa o parcial con una exoneración de pago.

De acuerdo, al reglamento interno del nosocomio el departamento de servicios sociales, es el encargado del procedimiento. Para ello se usa una ficha socioeconómica a toda persona que solicite no pagar por su tratamiento.

Las personas categorizadas con las escalas A deben pagar por todo su tratamiento. Los ubicados en la B, C y D son considerados semi-pagantes y pagar solo una parte de su atención. La categoría E son llamados indigentes y no pagan nada.

Cuadro de informe de contraloría que identificó a trabajadores de nosocomio categorizados como indigentes

Como advertimos previamente cinco trabajadores del nosocomio para no pagar nada se  les consideró «indigentes». Uno de ellos en otras tres ocasiones fue calificado como no semipagante y solo pagó una parte por su atención.

Según, la Ley General de Salud las personas indigentes debidamente calificadas deben ser exoneradas de pago en establecimiento de salud del estado. Resulta poco creíble que un trabajador del nosocomio sea un «indigente».

MÁS IRREGULARIDADES EN LAS EXONERACIONES

Durante el 2021 en el Hospital Goyeneche se dieron exoneraciones por un monto de 53 mil 767.61 soles. Además de los trabajadores beneficiados la Contraloría encontró otras irregularidades.

Se encontró 18 exoneraciones dadas a igual número de personas que se atendieron en varias ocasiones en el nosocomio. Situación que no debería causar extrañeza puesto que podrían ser pacientes que necesitan del beneficio.

Lo extraño está en la forma diferenciada como fueron categorizados. Para algunas atenciones los identificaron como «indigentes» y no pagaron nada. Para otras atenciones semipagantes y pagaron la mitad de su atención.

Resulta poco creíble que la situación socioeconómica de los beneficiados haya variado de forma sustancial pasando de indigente a semipagante en menos de un mes como se evidencia.

Además, se halló 85 boletas de exoneración que no contaban con el sello del departamento de servicio social. Por ello no se pueden identificar quien autorizo la exoneración ni el sustento debido.

NUEVA DENUNCIA CONTRA NOVA PALOMINO

Hecha pública la denuncia contra el ex gerente de salud, Christian Nova Palomino, este negó las acusaciones culpando al personal del nosocomio. Incluso dijo que los denunciaría por hacer el trámite de exoneración sin autorización y dañar su imagen.

Ex gerente de salud, Christian Nova Palomino habría sido beneficiado con otras exoneraciones por atenciones médicas

También se acercó al nosocomio para pagar por la operación por la que no le cobraron y terminar con el tema. Sin embargo, las acusaciones en su contra no terminan.

El director del Hospital Goyeneche, Guillermo Velarde, denuncia que la intervención quirúrgica no sería el único tratamiento que se hizo gratis el ahora asesor del gobierno regional.

Precisó que Christian Nova Palomino al menos otras 15 veces se habría beneficiado de una exoneración para no pagar por tratamientos. Información que ya fue entregada al órgano competente para las investigaciones y sanciones respectivas, adujo.

Oscar Antonio Alanya Ayahuana
Periodista, capacitador y emprendedor de Arequipa. Trabajó en el sector privado en los diarios Noticias, La Voz del Pueblo y Semanario Vistaprevia y en el sector público en Pronabec y la ONPE. Actualmente además de Tomenota desarrolla emprendimientos en el sector del diseño gráfico y en el ámbito comercial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS LEIDO