lunes, octubre 3, 2022

Arequipa: 3 mil 500 centros poblados no tienen internet

Proyecto de ampliación de cobertura se aplazó a noviembre del 2022

Pobladores de 3 500 centros poblados de la región Arequipa no cuentan con servició de internet, de acuerdo al  al informe de la Defensoría del Pueblo de mayo de 2021.

TAMBIÉN LEA: Los diez distritos más afectados por la pandemia

De acuerdo, al documento de los 5 mil 354 centros poblados de la región, 237 tienen internet fija domiciliaría y mil 617 móvil. Esto representa el 34.63 % del total de las localidades.

Además, se precisa que el 66.12 % de la población mayor de 6 años tiene acceso al servicio de internet. En todo el Perú 57 % tiene acceso al servició.

AMPLIACIÓN DE INTERNET CON RETRASO

Para superar la deficiencia el estado peruano el 2019 firmó contratos de concesión para  extender la red nacional de fibra óptica. Según, el plazo inicial el proyecto debió ser entregado en octubre de 2021.

Sin embargo, este plazo de entrega por tercera vez fue reprogramado, mediante la firma  de una adenda la concesionaria YOFC Perú SAC. Ahora el proyecto debería ser entregado en octubre de 2022.

El proyecto tiene previsto alcanzar a 253 localidades. En esos poblados se instalarán redes de acceso directo a 268 instituciones educativas, 121 centros de salud y 53 dependencias de la Policía Nacional.

El proyecto permitirá reducir la cantidad de centros poblados de Arequipa sin internet en un 4.7 %. Sin embargo, esta ampliación resulta mínima frente a los 3 mil 247 localidades que continuaran sin el servició.

INTERNET COMO DERECHO

El Congreso de la República en marzo de este año aprobó un proyecto de ley para convertir el servicio de internet en un derecho constitucional.

La norma plantea que el estado debe garantizar el derecho de acceso a internet. Además, menciona que en las entidades, instituciones y espacios públicos su acceso es gratuito.

El proyecto de ley deberá ser sometido a una nueva votación para su aprobación final en el pleno del congreso.

Una vez ratificado será enviado al ejecutivo para su aprobación y publicación.

Oscar Antonio Alanya Ayahuana
Oscar Antonio Alanya Ayahuana
Periodista, capacitador y emprendedor de Arequipa. Trabajó en el sector privado en los diarios Noticias, La Voz del Pueblo y Semanario Vistaprevia y en el sector público en Pronabec y la ONPE. Actualmente además de Tomenota desarrolla emprendimientos en el sector del diseño gráfico y en el ámbito comercial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO