Durante la última edición del PERUMIN 36, el presidente ejecutivo de Southern Cooper Corporation, Oscar González Rocha, anunció la construcción de la represa Tambo Bajo, para los agricultores del valle de Tambo y población de la provincia de Islay, en Arequipa. El objetivo es destrabar el proyecto Tía María paralizado desde hace varios años ante la oposición de la población de la zona.

“Vamos a construir una represa en la región Arequipa con el objeto que los agricultores tengan el agua suficiente para el desarrollo de la agricultura. La represa se llama Tambo Bajo, estará dentro de la región Arequipa para que no haya problemas con otras regiones. Tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos de agua”, aseguró, González Rocha.
EN DICIEMBRE CONCLUYEN LOS ESTUDIOS
Según el presidente ejecutivo de Southern Cooper Corporation, la construcción empezaría a principios del próximo año una vez que lo apruebe el ministerio de Agricultura.
“El estudio técnico debe concluir a principios de diciembre y con eso obtener la autorización del ministerio. La obra debe estar construida en año y medio”, precisó.
TAMBIÉN PUEDE LEER: ECONOMÍA DE AREQUIPA AÚN NO SE RECUPERA A NIVELES PREPANDEMIA
La intención de la minera es que “El valle de Tambo tenga el agua que tanto le hace falta y también la provincia de Islay, en Arequipa. Más del 90 % de la represa será para la agricultura y la minería empleará una pequeña parte”.
De esta manera Southern Cooper Corporation, busca dar viabilidad y aceptación social al proyecto cuprífero Tía María que aportaría al país aproximadamente S/ 5,460 millones durante los 20 años de explotación del proyecto por canon y regalías de los cuales S/ 273 millones anuales serían para la región Arequipa y para la provincia de Islay S/ 100 millones.

En el valle del Tambo, un sector de la población esta en contra del proyecto minero y se han desatado protestas que han cobrado la vida de varias personas en los enfrentamientos con la policía.
ISLAY EN EMERGENCIA POR DEFICIT HÍDRICO
Mediante el Decreto Supremo N.º 122-2023-PCM, el Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia 316 distritos en 9 regiones del país. Dentro de este anuncio, los seis distritos de la provincia de Islay también han entrado en esta calificación que dura por 60 días debido a la presencia del Fenómeno del Niño que afectara a la agricultura y a la pesca en todo el país.

YA CONSTRUYERON LA PRESA CULARJAHUIRA
La represa Cularjahuira, fue construida en la provincia de Candarave (Tacna). La infraestructura hídrica almacena 2.5 millones de metros cúbicos de agua durante la época de lluvias y tiene la capacidad de irrigar más de 500 hectáreas destinadas a cultivo como son: el orégano, las papas nativas, el maíz entre otros.

Esa obra fue inaugurada en julio del 2022 y ahora la empresa minera busca construir la represa de Callazas con una inversión de 130 millones de soles a través de obras por impuestos.