lunes, mayo 16, 2022

Arequipa cae en el ranking de competitividad regional

La región superada por Lima, Moquegua y Tacna, según ranking del Incore.

Si bien la economía de Arequipa va recuperándose luego de la estricta cuarentena aplicada en el 2020, aún no es suficiente para alcanzar una competitividad óptima.

TAMBIÉN LEA: Economía de Arequipa continúa en recuperación

El Instituto Peruano de Economía (IPE) actualizó el Índice de Competitividad Regional (Incore) donde coloca a la región Arequipa en el cuarto lugar, luego de Lima, Moquegua y Tacna.

No es una buena ubicación para el departamento teniendo en cuenta que desde el 2018 apareció en el puesto 3, e incluso alcanzó el segundo lugar, solo superada por Lima. Ahora no solo tiene adelante a Lima y Moquegua, sino también a Tacna.

El problema, según el Incore, radica principalmente en el rubro de instituciones. El Ipe para definir si una región es competitiva o no toma en cuenta seis indicadores, entre ellos, instituciones.

En este punto Arequipa aparece en el puesto 25, incluso desciende una ubicación ya que en el 2020 alcanzó el 24.

Dentro de este indicador hay otros que suman un puntaje final. Toman en cuenta, por ejemplo, la aprobación de la gestión regional y en este rubro, el hasta ahora gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, hoy detenido por 15 días por una presunta corrupción, tiene una aprobación del 9.8%. También interesa el avance de la ejecución del presupuesto que llega al 50%.

Otro indicador donde la región no está bien es el económico y en este caso afectado por el rigor de las medidas aplicadas por la pandemia. Según el Incore, la región aparece en el puesto 5. Por ejemplo el Producto Bruto Interno Real cayó de 23 000 millones de soles en el 2020 a 19 440 millones de soles el 2021.

Otro subindicador como incremento del gasto real por hogar cayó en 5.6% cuando en el 2020 llegó a 0.9.

Las cifras no son buenas para la región quien no pasa por un buen momento económico.

Christiaan Lecarnaqué Linareshttp://www.elpirata.pe
Periodista en Arequipa. Trabajó en el diario La República, El Pueblo. Fundó el blog El Pirata dedicado a información de cine.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS LEIDO