martes, febrero 27, 2024

Perú: Líder mundial con la mayor diversidad de aves del planeta

Con un total de 1879 especies de aves, el Perú se coronó como líder mundial con la mayor diversidad de aves del planeta, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Este logro fue alcanzado al acreditarse los registros de especies hipotéticas, que contaban con evidencia comprobada, pero necesitaban la formalización del registro a través de una publicación oficial.

TAMBIÉN PUEDE LEER: AREQUIPEÑA GANA CONCURSO DEL PROGRAMA “SHE IS ASTRONAUTA” DE LA NASA

El listado de aves del Perú se vio incrementado con el registro de 14 adiciones que se dieron en Madre de Dios, Loreto, Tacna, Lima y Arequipa. El departamento con la mayor cantidad de registros es Madre de Dios, con ocho registros, seguido de Loreto y Tacna con dos en cada uno mientras las demás regiones solo tuvieron un registro.

El turismo de observación de aves puede resultar favorecida con la denominación.

Cabe indicar que en Madre de Dios se da una serie de factores que favorecen la aparición de mayor cantidad de registros, la existencia de hábitats marginales en su distribución pero más extendidos en otros países limítrofes, como la sabana de palmeras.

Además la potencialidad de encontrar especies mayormente distribuidas en los países fronterizos y por último el avance descontrolado de la deforestación por la minería y la agricultura, lo que cambia el paisaje y atrae a especies que antes no habitaban los hábitats originales, algo similar ocurre con Loreto.

Otro factor importante es que la mayoría de los departamentos donde se han hecho los registros son aquellos donde hay una mayor cantidad de observadores de aves, sobre todo en los últimos años, como Madre de Dios y Loreto y también donde se ha hecho investigación científica histórica como Lima y Arequipa.

De los 14 registros publicados, 8 (57%) fueron verificados mediante fotografías, 4 (29%) fueron validados por especímenes y 2 (14%) mediante grabaciones de las vocalizaciones.

NUEVAS AVES PARA EL PERÚ

Algunas de las aves registradas por primera vez están la Moscareta de Cresta Blanca (Serpophaga subcristata) para el Perú. Un ejemplar fue observado el 02 de julio de 2022 una zona minera abandonada en la localidad del Triunfo, distrito de Las Piedras, provincia Tambopata, Departamento de Madre de Dios.

Moscareta de Cresta Blanca, encontrada en Madre de Dios

En la misma región fue registrado el Aguilucho de Ala Larga (Circus buffoni) al ser visto uno el 21 de julio del 2023 en un sembrío de arroz, en la localidad de Bello Horizonte, distrito Las Piedras, provincia Tambopata.

El Aguilucho de Ala Larga, también fue encontrado en Madre de Dios.

Estos registros fueron publicados en una edición especial del Boletín de la Unión de Ornitólogos del Perú en el que se evidencia que el Perú cuenta, al día de hoy, con un total de 1879 especies, quedando en primer lugar de registros de aves en el mundo, seguido por Colombia y Brasil.

El trabajo fue realizado con el liderazgo del Sernanp y el apoyo de investigadores del Comité de Registros de Aves Peruanas y la academia, junto al soporte logístico del sector privado.

TURISMO DE OBSERVACIÓN DE AVES

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó que este importante logro demuestra lo que realmente significa activar motores en la economía peruana.

El ministerio de Comercio Exterior y Turismo resaltó el logro al beneficiar el rubro de turismo.

“Con el liderazgo en la diversidad de aves se refuerza una alternativa en la oferta turística del país como es la observación de aves que actualmente representa cerca del 25 % del turismo en el Perú, y que permite generar un gran impacto en el desarrollo local y nacional”, manifestó.

Descarga la edición especial del Boletín de la Unión de Ornitólogos del Perú Vol. 18 N° 1 – 2023 ingresando aquí

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO