viernes, mayo 24, 2024

En la UCSP buscan voluntarias para probar el brasier “Mabis”

Mabis, el brasier que ayuda en la detección temprana del cáncer de mama, ya está listo y se encuentra en etapa de prueba. Por ello, están convocando a mujeres de todas las edades para que sean voluntarias y prueben este dispositivo, a fin de corroborar su efectividad.

Las pruebas se realizan en la Universidad Católica San Pablo (UCSP), donde surgió y se desarrolla este proyecto desde 2019, poco antes de la pandemia; bajo el liderazgo del Dr. Ebert San Román, investigador y docente de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones (IET).

TAMBIÉN PUEDE LEER: Arequipeña gana concurso del programa “She Is Astronauta” de la NASA 

“Mabis se usa como un brasier convencional, no genera dolor, ni emite radiación dañina (ionizante). Cuenta con sensores distribuidos en las copas, los que emiten pequeñas ondas que son las que ayudan a detectar cualquier anomalía superior a los 5 milímetros en los senos”, indicó el Dr. San Román.

El objetivo es que Mabis pueda estar disponible en los centros médicos para un rápido diagnostico.

Las primeras 200 voluntarias serán evaluadas con el brasier Mabis y también se les practicará una ecografía mamaria sin costo alguno a fin de comparar los resultados entre ambas tecnologías.

Los resultados de las pruebas con Mabis no pueden ser entregados, al ser un dispositivo médico experimental aún no aprobado por Digemid. Pero las voluntarias a las que se les practique la ecografía mamaria, si tendrán acceso a los resultados de dicho estudio.

¿CÓMO SE PRUEBA MABIS?

Las voluntarias deben ser mayores de edad, pues deben llenar un formulario y firmar un consentimiento. Pueden inscribirse vía al link o por el Whatsapp: 944 200 686. La fecha y hora de la evaluación son coordinadas con cada una de las inscritas.

El examen es tomado por personal femenino capacitado en el manejo de Mabis. La prueba se realiza con la paciente sentada y tarda cerca de 40 minutos.

SEGUNDA FASE DE MABIS

Esta es la segunda etapa de pruebas del brasier Mabis. La primera fue en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur). Allí se obtuvo una efectividad cercana al 85 %.

Ahora, se busca ponerlo a prueba de modo masivo. La información lograda en esta campaña será presentada al Instituto Nacional de Salud (INS) y después a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para iniciar las gestiones y obtener el permiso para el uso médico del brasier.

Mabis es un proyecto que ganó fondos concursables del programa ProCiencia del Concytec.

“Nuestra meta desde el inicio del proyecto es tener una nueva opción para diagnosticar anomalías en las mamas, algo que sea sencillo de usar, más económico y de fácil traslado para que lo usen en zonas alejadas del país. Esto lo hacemos para salvar vidas y aportar en la lucha contra el cáncer de mama”, indicó el Dr. San Román

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO