martes, febrero 27, 2024

Arequipa: MINDEF evalúa construir puerto espacial en La Joya

El último sábado se conoció que el Estado Peruano formalizó su intención de incluir entre sus proyectos de Inversión Pública la futura construcción de un puerto espacial en Arequipa o Piura, conforme al Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas del Ministerio de Defensa (Mindef) para el período 2023 – 2026. La información fue revelada por la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por medio de sus redes sociales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: CUSQUEÑA ES JEFA EN EL PROGRAMA GATEWAY DE LA NASA

El Perú puede consolidarse en materia espacial con la implementación de un puerto espacial. La ubicación aún esta en evaluación pero tienen en cuenta a la Base Aérea El Pato, en Piura o de la Base Aérea La Joya en Arequipa, contiguos a las instalaciones FAP en el norte y sur de nuestro país respectivamente.

El anunció del puerto espacial fue realizado en las redes sociales de la FAP

La FAP se beneficiaría mediante la transferencia tecnológica, mejoramiento de las capacidades espaciales, acceso a los vuelos orbitales y suborbitales, entre otros adelantos tecnológicos.

PRIMER PUERTO ESPACIAL

En el país, hasta el momento no existe un puerto espacial de esa escala, lo más parecido, es la base científica de Punta Lobos de la Agencia Espacial Peruana (Conida).

El Mayor General FAP José Antonio García Morgan, jefe institucional de Conida, hace un tiempo explicó que nuestro país tiene las mejores condiciones para implementar un puerto espacial.

«Como país tenemos terrenos muy cercanos a la línea ecuatorial, 400km, y tenemos las mejores condiciones. Y nuestros terrenos están en altura. Esto ha creado mucho interés en el comando espacial de los Estados Unidos para vernos como una posible plataforma de lanzamiento de vehículos espaciales», sostuvo.

Asimismo, señaló que este proyecto (puerto espacial) debe trabajarse como país, es por ello que se está realizando los estudios de factibilidad, que continuarán en el 2024. Este determinará una opción factible de acuerdo a las características geográficas y otros requerimientos (accesibilidad, electricidad, etc.).

El puerto espacial si es construido en Arequipa estaría ubicado en La Joya.

PIURA CON VENTAJA GEOGRÁFICA 

Los puertos espaciales no pueden construirse en cualquier parte; estos deben estar en una ubicación geográfica cercana a la línea ecuatorial y Piura tendría cierta ventaja sobre Arequipa.

«Estamos evaluando el mecanismo. Lo más probable que se realice mediante Proinversión, con una asociación público-privada», concluyó el Mayor General FAP José Antonio García Morgan.

A ello se suma que se continuarán con los preparativos y coordinaciones para que, en el 2028, se lancen entre 10 a 14 cohetes de investigación científica en alianza con la NASA.

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO