martes, febrero 27, 2024

Violador de niños evitó condena de cárcel por 20 años

Luego de ser detenido en Lima, Alfredo Soto Condeso fue condenado a 25 años de cárcel e

Hay una expresión popular que precisa que «la justicia tarda, pero llega». Esa justicia tardo 20 años en alcanzar y sancionar a Alfredo Soto Condeso por su execrable delito. Recibió una pena de 25 años de cárcel, como castigo por violar hasta en tres ocasiones de un niño de 8 años.

También lea: Devoto de la Virgen de Chapi se pierde al regresar a pie a Arequipa

El ultraje se remonta al año 2002. La víctima residían con su progenitora en una habitación del inmueble del violador en el distrito de Hunter. En ese escenario el violador primero gano la confianza de su victima y su madre.

Su finalidad era conseguir que la mujer deje al menor en la casa confiada en que allí no correría riesgo. Con ese objetivo obtenido, el siguiente paso fue sencillo. Cuando la mujer salía, Alfredo Soto Condeso entraba a la habitación del niño y lo violaba.

La agresión sexual habría ocurrido al menos en 3 ocasiones. Para no ser denunciado el sujeto amenazo al niño de matarlo junto a su madre. El menor mantuvo en secreto el abuso en su contra durante 5 años.

Cuando estaba internado en un albergado en el INABIF, contó a las encargadas de esta Casa Hogar, la violación de la que objeto. La narración origino que el Ministerio Publico inicie la investigación y corrobore con exámenes médicos legales y pericias psicológicas que el niño decía la verdad.

La Fiscalía consiguió en el año 2008 que el Poder Judicial, emita una orden de captura para Alfredo Soto Condeso. Sin embargo, nada se supo del sujeto hasta el 15 de marzo del 2023. Ese día fue detenido por la Policía en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima.

De regreso en Arequipa el sujeto fue sometido a un juicio oral en su contra que termino el 3 de mayo fue condenado a 25 años de cárcel. Además, Alfredo Soto deberá pagar una reparación civil de 5 mil soles a su víctima que ahora tiene 28 años.

Cadena perpetua para violadores

La sanción que recibió Alfredo Soto podría parecer insuficiente, teniendo en cuenta el terrible daño causado. Sin embargo, es necesario precisar que el castigo, obtenido por el sujeto no pudo ser mayor puesto que su delito fue sancionado con la norma vigente en el año 2002, cuando ocurrió el hecho.

En ese entonces el Código Penal precisaba en su articulo 173 que «si la víctima tiene de siete años a menos de diez, la pena será no menor de veinticinco ni mayor de treinta años». Esta figura legal fue cambiada en el año 2018.

Durante el gobierno de Martín Vizcarra se aprobó ley Nº 30838 que modifico el contenido del mencionado articulo, sancionado con cadena perpetua al sujeto que violan a un menor de menos de 14 años.

Oscar Antonio Alanya Ayahuana
Oscar Antonio Alanya Ayahuana
Periodista, capacitador y emprendedor de Arequipa. Trabajó en el sector privado en los diarios Noticias, La Voz del Pueblo y Semanario Vistaprevia y en el sector público en Pronabec y la ONPE. Actualmente además de Tomenota desarrolla emprendimientos en el sector del diseño gráfico y en el ámbito comercial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO