lunes, abril 15, 2024

Terrenos el “Común de las Zeballos” es de propiedad del GRA

El Tribunal Constitucional (TC), determino que los terrenos del denominado “El Común de los Zeballos”, situados en el cono norte de la ciudad, pertenecen  al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), por lo tanto, la Procuraduría Pública Regional, está facultada para  iniciar los desalojos de las áreas ocupadas ilegalmente.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Precipitaciones ponen en peligro autopista Arequipa – La Joya

Omar Zeballos Aguilar, interpuso una demanda de amparo en octubre del 2023 en contra del GRA, la Oficina de Ordenamiento Territorial y la Procuraduría Pública, para que se abstengan de ejecutar el desalojo extrajudicial en parte del predio “El Común de los Zeballos” ubicado entre los distritos de Yura, Cerro Colorado, Uchumayo y la provincia de Caylloma, determinando en una primera instancia, en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, el fallo a favor del GRA.

El GRA administrara los terrenos denominados «El común de los Zeballos».

Apelaron a una segunda instancia y el TC declaró infundada la demanda, ratificando la primera sentencia.

Este terreno ocupa parte de  proyectos que tiene el Gobierno Regional, entre ellos  el Ecoparque, una villa deportiva, el parque industrial, entre otros, por lo  que  se debe proceder a desalojar a quienes se encuentren en el lugar.

GRA TIENE LA PROPIEDAD

Quienes pretendían como suyos los terrenos, ante el Tribunal Constitucional, no entregaron las pruebas suficientes que acrediten su propiedad, tampoco lograron  determinar con exactitud la totalidad del área presuntamente afectada o intervenida que permitiera a los miembros de la sala  del TC,  contar con mayores elementos de juicio para un mayor análisis  de fondo del asunto.

Al no haber presentado pruebas documentales, como pericias, informes, técnicos, constataciones y otros que les  hayan permitido  acreditar tales  afirmaciones, es que se decidió  declarar improcedente la demanda de amparo.

GRA PROCEDERÁ CON LOS DESALOJOS

La procuradora regional, Amparo Begazo, aseguró que con esta sentencia, ahora se podrá proceder a recuperar los terrenos, ya que se ratificó al GRA, como único dueño y por lo tanto, el denominado “Común de los Zeballos”, ya no existe.

La procuraduría del GRA advierte de desalojos.

Asimismo, indicó que los terrenos invadidos en los distritos de Yura, Cerro Colorado y Uchumayo, serán recuperados en marzo.

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO