martes, febrero 27, 2024

Senamhi: Verano 2024 tendrá temperaturas “cálidas” en todo el país

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que durante el verano 2024 gran parte del país presentará temperaturas más “cálidas” de lo normal debido a la presencia de El Niño. Además, se esperan lluvias con valores de “normal” a “sobre lo normal” en costa norte y sierra norte.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Lago Titicaca: Nivel de agua descendió 0.7 metros durante el 2023

Especialistas del Senamhi detallaron que, en la costa norte y centro se espera que las temperaturas superen los 35 °C y 31°C, respectivamente.
Por otro lado, la región andina continuaría presentando temperaturas nocturnas por encima de lo normal, especialmente en la zona norte y centro; mientras que, en la sierra sur occidental se espera temperaturas máximas sobre lo normal.
En la selva peruana la temperatura será más alta de lo normal debido al fenómeno El Niño.

LLUVIAS A NIVEL NACIONAL

Según el pronóstico del trimestre enero-marzo 2023, es más probable que las lluvias en la costa norte y sierra norte alcancen valores entre “normal” y “sobre lo normal”, principalmente en enero; sin embargo, no se descartan eventos puntuales de lluvias fuertes en estos sectores como parte de la estacionalidad del verano.

En el sur del país, se prevén lluvias por debajo de lo normal en la región andina y selva, particularmente en la sierra sur oriental.

En Arequipa, se esperan lluvias por debajo de lo normal en comparación al norte del país.

RADIACIÓN EXTREMA EN TODO EL PAÍS

En todo el país se registrarán niveles de radiación ultravioleta con valores considerados entre “alto” y “extremadamente alto”. En la costa peruana los promedios mensuales de Índices UV oscilarán entre 7 y 13 aproximadamente, con valores máximos entre 8 y 15.
Se espera un verano con intensa radiación en gran parte del país.

En la región andina los promedios mensuales de Índice UV fluctuarán entre 9 y 14, con valores máximos de entre 10 y 19. En la región de la selva se alcanzarían registros entre 8 y 13 como promedios mensuales con valores máximos entre 9 y 16.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO