Los principales dirigentes del Valle de Tambo, en la provincia de Islay, protagonistas de las protestas contra el proyecto minero Tía María en el año 2015 fueron sentenciados por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, a penas que van desde los 7 hasta los 16 años de encarcelamiento.

En este sentido, confirman las condenas que se impusieron, en primera instancia, para Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, Jesús Mariano Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz Gallegos al existir un concurso real de delitos y sumadas las penas para cada uno.
TAMBIÉN PUEDE LEER Omar Candia: 6 años de cárcel por no cumplir con su trabajo ni usar sus conocimientos
En el caso de Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, se le sentenció a 16 años de pena pena privativa de la libertad que descontados del periodo que permaneció en prisión preventiva. Totalizan 13 años y 3 meses de prisión efectiva por el delito de extorsión en agravio del Estado, disturbios y entorpecimiento de los servicios públicos.

En tanto, Jesús Cornejo Reynoso fue sentenciado a 7 años y 4 meses por el delito de motín y entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos. Mientras al dirigente, Jaime de la Cruz Gallegos, se le impuso una condena de 12 años y 4 meses por ser autor de los delitos de disturbios, entorpecimiento de los servicios públicos y motín.

MÁS DE UN MILLÓN EN REPARACIÓN CIVIL
Asimismo, los magistrados, Juan Luis Rodríguez Romero, Roger Pari Taboada y Carlos Luna Regal, declararon fundada en parte, la pretensión civil y dispusieron que Jesús Mariano Cornejo Reynoso, pague una reparación civil de 35 mil soles en favor del Estado por el delito de entorpecimiento de los servicios públicos.
Además Pepe Julio Gutiérrez y Jaime de la Cruz Gallegos, tienen que pagar la suma de 500 mil soles de manera solidaria.
El juzgado dispuso que los tres sentenciados deben pagar adicionalmente la suma de 100 mil soles.
RECOMPENSA POR SU CABEZA
Actualmente sobre Pepe Julio Gutiérrez pesa una orden de captura judicial. La Policía Nacional del Perú lo incluyó en el programa de recompensas Los más buscados, del Ministerio del Interior. Por la información que lleve a la captura del sentenciado se ofrecen S/ 20.000.
ABSUELTOS
La sentencia de segunda instancia, absuelve a los demás dirigentes del valle de Tambo. Además del abogado, Jesús Gómez Urquizo, acusado del delito de extorsión en contra de la empresa Southern Peru Cooper Corporation.