lunes, abril 15, 2024

Perú afronta olas de calor de hasta 40 días debido a El Niño

Las olas de calor, tanto diurnas como nocturnas, afectan diversas regiones del país y están vinculadas principalmente a la influencia del fenómeno El Niño 2023-2024, siendo las temperaturas cálidas una manifestación directa de dicho fenómeno climático, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Una lluvia deja a más de un millón de personas desabastecidas de agua

El registro de altas temperaturas, impactan en todos los departamentos del litoral de la región costa; mientras que, en la sierra, esto se observa en Piura, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.
Hasta el momento, se han alcanzado nuevos récords de temperaturas diurnas en Piura (Mallares) con 39ºC, Lima (Pacarán) con 36ºC, Moquegua (Ilo) con 36.7ºC, Tacna (Ite) con 32.2ºC y en la sierra en Arequipa (Chaparra) con 31.6ºC y Apurímac (Tambopata) con 28.2ºC.
Olas de calor son pronunciadas en todo el país por el fenómeno El Niño. (foto Senamhi)

OLAS DE CALOR EN COSTA Y SIERRA 

En la costa se han presentado eventos excepcionales de olas de calor diurnas. En Tacna (Calana) se registraron 37 días cálidos consecutivos con temperaturas de hasta 31.6ºC, seguida por Lima (Ñaña y Jesús María) con 27 y 25 días cálidos, respectivamente.
Mientras en la sierra, las olas más prolongadas se registran en Arequipa (La Pampilla y Caravelí) con 40 y 32 días cálidos respectivamente, y en localidades de Tacna (Palca) con 24 días.
En Arequipa, las olas de calor se han registrado por más de 40 días. (foto Senamhi)

TAMBIÉN EN LAS NOCHES

En cuanto a las olas de calor nocturnas, las regiones están experimentando eventos con una duración promedio de 11 noches en la costa, 9 noches en la sierra y 11 noches en la Amazonía.
Los eventos más prolongados se observan en la costa en localidades de Áncash (Huarmey y Buena Vista) con 38 y 24 noches cálidas consecutivas, en la sierra en Arequipa (Choco) con 31 noches, y en la selva en Madre de Dios (Iñapari) con 22 noches cálidas.
En las noches también se siente el incremento de las temperaturas. (foto Senamhi)
Asimismo, se han registrado temperaturas nocturnas sin precedentes en Tumbes (La Cruz) con 26.9ºC, en la costa; en Junín (Huasahuasi) con 13.6ºC, La Libertad (Huamachuco) con 13.1ºC, Arequipa (La Joya) con 19.4ºC, Tacna (Susapaya) con 12.7ºC, Cusco (Sicuani) con 10.6ºC, en la sierra; y en Loreto (Tamshiyacu) con 25.6ºC y Cusco (Quincemil) con 23ºC, en la selva.

TEMPERATURAS CÁLIDAS EN INVIERNO

Se espera que en los meses de febrero, marzo y abril la presencia de temperaturas diurnas y nocturnas más cálidas de lo normal en la mayor parte del territorio nacional que afectarán principalmente a la costa norte y central del país, de acuerdo al pronóstico estacional del Senamhi.
Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO