martes, febrero 27, 2024

Una lluvia deja a más de un millón de personas desabastecidas de agua

Una precipitación de fuerte intensidad de un par de horas demostró una vez más la falta de previsión en Sedapar. Y es que esta lluvia, activo quebradas en la zona de captación para producción de agua potable dejando desabastecida del líquido elemento a más de un millón de personas por más de cuatro días en Arequipa. Sin embargo, no es la primera vez que sucede porque los arequipeños ya lo padecieron en febrero del 2017.

TAMBIÉN PUEDE LEER:DANA «Fausto» provoca lluvias y nieve en la sierra sur del Perú

El lunes 5 de febrero, la Ciudad Blanca fue afectada por una fuerte lluvia que fue pronosticada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). Esta causo estragos en algunos distritos y concluyó después de una hora.

En la ciudad de Arequipa, la lluvia duro al menos un hora.

Sin embargo, en las zonas altas esta continúo y activó distintas quebradas aumentando los niveles de turbiedad del agua del río chili no permitiendo la captación de agua cruda para su potabilización.

EGASA Y SEDAPAR NO SE PONEN DEACUERDO

Según un comunicado de Sedapar el martes se reunieron el sub grupo de trabajo PADH Sistema Chili Regulado integrado por Egasa, Autodema, Sedapar, Juntas de Usuarios de La Joya, Senamhi, gerencia de agricultura entre otros.

En ese documento Sedapar, informó que Egasa intensificaba maniobras en el dique campanario para liberar sus puertas radiales actualmente trabadas por rocas y arena arrastrados por el río Chili producto del ingreso de huaicos en la quebrada matagente y teleférico.

Los trabajos de limpieza en los diques fue realizado por el personal del Ejército empleando lampas.

Asimismo, la empresa prestadora de servicio de agua se comprometía a distribuir el líquido elemento a la población con cisternas mientras la turbiedad del agua del río Chili disminuya. En ese momento, el nivel de turbiedad alcanza los 7 mil NTU cuando lo máximo tolerable es 1 mil NTU.

Mediante otro reporte Sedapar, indicó que el servicio de agua se restablecería paulatinamente desde el mediodía del jueves.

El comunicado no se cumplió.

Pero el abastecimiento nunca llegó y se siguió culpando al nivel de turbiedad (piedras, arena y lodo). Además EGASA, mediante un comunicado indicó que sus trabajos en los diques no comprometían la captación de agua para el consumo humano.

La situación llegó al extremo que vehículos policiales debieron resguardan a las cisternas. Es que algunas cisternas que tenían como destino hospitales fueron inmovilizados ante la desesperación de los ciudadanos por un poco de agua.

El personal policial se encarga del resguardo de los cisternas para evitar desmanes.

Ante este escenario los pobladores exigen nuevos funcionarios en la entidad prestadora del servicio de agua y desague. Es preciso señalar que el municipio de Arequipa, es el accionista mayoritario tiene la última palabra en ese asunto.

Las municipalidades ante la adversidad han colaborado con sus cisternas surtiendo a sus vecinos de agua potable y agua no trataba para los servicios higiénicos.

Hasta el pinochito de la policía fue empleado para transportar agua.

USEN TANQUES DE AGUA

Ante la falta de agua en Sedapar no les ocurrió mejor que idea que lanzar un video por sus redes sociales “recomendando” a la población adquirir tanques de agua.

El precio de los tanques dependiendo de su capacidad de almacenaje puede estar en 700 soles. Eso no incluye la estructura que debe construirse para instalarlo en las viviendas.

DIQUES DE AGUA EN ZONAS ROJAS

La quebrada Matagente se encuentra en la zona de alto peligro (color rojo) en el mapa de peligros del volcán Misti. Esta zona puede ser afectada por cualquier tipo de erupción, inclusive las de baja magnitud, como la ocurrida en el siglo XV, que tuvo un Índice de Explosividad Volcánica (IEV) de 1 a 2, y que se estima suceden cada 500 a 1500 años.

Los diques de captación de agua están en lugares de alto riesgo.

Además, puede ser susceptible a caídas de tefra (cenizas y lapilli de pómez), pequeños flujos piroclásticos, lahares y flujos de lava.

Por otro lado, durante una erupción de este tipo o un sismo fuerte, se podría generar la inestabilidad del edificio volcánico, provocando el colapso de un sector del volcán y produciendo avalanchas de escombros que descenderían por los flancos del volcán. Esta información consta en un informe de INGEMMET.

Todos los años la quebrada Matagente puede activarse de ocurrir intensas lluvias

VIEJO PROBLEMA

En febrero del 2017, las intensas lluvias activaron las quebradas incluida la quebrada matagente colmatando el rio chili y provocaron el colapso de bloque de protección de la tubería de conducción de agua hacia la planta de tratamiento La Tomilla II.

En 1997 la zona de captación fue arrasada por los huaycos y el caudal del río Chili. (foto Correo)

Unos 40 metros de la tubería fueron dañados y la población de Arequipa fue desabastecida por 11 días del servicio de agua potable.

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO