martes, febrero 27, 2024

Municipio usurpa el estadio Arturo Díaz Huerta con documentos fraudulentos

El estadio Arturo Díaz Huerta es uno de los más grandes de Arequipa con una extensión de 24 mil metros cuadrados y hoy este importante recinto deportivo se lo disputan la Liga Deportiva Distrital de Fútbol de Cerro Colorado (LDFCC) y la Municipalidad de Cerro Colorado (MCC). Esta última ha tomado el estadio -alegando ser el dueño y querer desarrollar el deporte- a pesar de que los primeros lo tenían en posesión por 58 años y organizaban anualmente torneos de fútbol de primera y segunda división.

TAMBIÉN PUEDE LEER: OCHO AÑOS DE PRISIÓN PARA EL ALCALDE DE CERRO COLORADO

La disputa ya llegó al Poder Judicial y será la institución la que decida acerca de la propiedad situada en el cruce de la Av. Puno con la calle 27 de Noviembre en el PP.JJ Alto Libertad.

La MCC dice ser propietaria del estadio al haberlo inscrito en registros públicos el año 2018 y afirma que desea hacer una inversión de 40 millones para desarrollar un proyecto deportivo, pero según Mario Velarde, presidente de la LDFCC, la comuna ha “sorprendido” a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).

Los clubes miembros de la LDDCC son los que han construido el estadio.

“La municipalidad ha actuado con unos documentos fraudulentos en registros públicos. Ellos han inscrito el predio con una declaración de un terreno eriazo, pero nadie en la institución registral verificó que hay un estadio que tiene 58 años de existencia”, reclamó el directivo.

“Nunca nos notificaron nada. Ellos saben que el local de la liga queda a espaldas del mercado de Cerro Colorado. Han inscrito el terreno con 22 mil metros cuadrados cuando en realidad son 24 mil”, sostuvo.

Según Mario Velarde existe mala intensión de los funcionarios de la municipalidad de Cerro Colorado al actuar con “ventaja y alevosía”.

La municipalidad ha tomado el estadio y cambio las chapas además de pintar los accesos.

TERRENO EN CESIÓN DE USO

Agregó: “Nosotros tenemos una resolución del Ministerio de Vivienda de cesión de uso inmemorial. En 1993, Carlos Butrón por parte de la LDCC hizo la gestión ante Bienes Nacionales -un órgano del Ministerio de Vivienda- y se hizo un trámite con 85 folios. Esa documentación está en poder del Gobierno Regional de Arequipa. También, tenemos certificados de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por los derechos de uso de agua”.

Los clubes miembros de la Liga, según manifestó el directivo, son los que han construido el estadio Arturo Díaz Huerta. Se hizo todo el cerco perimétrico, el sembrado y mantenimiento del grass, la colocación de la malla olímpica para seguridad de los deportistas y árbitros, las graderías, los servicios higiénicos, entre otros trabajos.

“La ley nos ampara. Confiamos en recuperar el estadio. Solo nos preocupa que en el Poder Judicial todo se tuerza a favor del municipio”, consideró.

Los directivos no creen en las intensiones de los funcionarios del municipio de Cerro Colorado.

ALQUILER DEL ESTADIO

Sobre el alquiler del recinto deportivo, el dirigente indicó: “nosotros por varios años hemos cedido el estadio para que la municipalidad haga las celebraciones por el aniversario del distrito. En el caso de los particulares, nosotros alquilamos, pero el municipio da la autorización. Ellos son los primeros en hacer sus negocios”.

Respecto a la cantidad de conciertos que en los últimos años se dieron y que también ha traído malestar a los vecinos, indicó que solo alquilaban en las fiestas de Arequipa y Año Nuevo pero fue “presionado” para alquilar el espacio deportivo para más recitales.

La gran molestia en los vecinos es el uso del estadio para conciertos.

“Sobre los últimos eventos a mí me llamaba personalmente el alcalde Manuel Vera para pedir que alquilará el estadio a una radio de cumbia -que se ubica en la Av. La Paz- y haga sus conciertos”.

¿EN QUÉ SE INVIERTE?     

“El costo del alquiler del estadio es de 12 mil soles y ese dinero se emplea en el mantenimiento del recinto deportivo porque se debe autogestionar”, manifestó Mario Velarde.

Sobre la falta de respaldo de los vecinos a la Liga, el dirigente aclaró que es porque la gente desconoce el trabajo que se realiza. Sostuvo que el estadio de Cerro Colorado es el único, además del estadio de la UNSA, que cuenta con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) en el cual se invirtió 70 mil soles.

El dirigente asegura que se invierte el dinero en el mantenimiento de la césped.

También, se invirtió 22 mil soles en el resembrado del pasto, se adquirió un tractor podador y se pagaron las deudas que se tenía con SEDAPAR, la Junta de Regantes y otras instituciones.

Asimismo, en las últimas ediciones de los torneos de primera y segunda división se incentiva económicamente al campeón y subcampeón, además se regalan balones a los equipos participantes de los torneos.

El estadio actualmente parece ser la base de serenazgo del distrito.

NO HARÁN UN ESTADIO, SERÁ SU NEGOCIO

“Creen que el municipio no va a alquilar el estadio. Ese es su negocio. El pueblo está ciego. La municipalidad no ha terminado el estadio de Mariscal Castilla y otros. Ahora estamos creyendo que harán un estadio moderno para 20 mil personas. Nunca les ha importado el deporte. Acá hay otros intereses. Harán un complejo habitacional o se lo darán a un mall. No van hacer un estadio”, advirtió el presidente de la LDCC.

La juventud pierde y eso saben en Alto Libertad que perdieron una espacio deportivo para hacer un CEO.

El DATO

La LDCC tiene 10 equipos en primera división, 14 en segunda división y 54 en menores desde la sub 5 hasta la sub 12. A esto se suma los equipos de senior, master y supermaster. Ellos son los más perjudicados con esta disputa del estadio Arturo Díaz Huerta. Mientras tanto, los vecinos desean tranquilidad, pero también un lugar para deporte y sano esparcimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO