miércoles, mayo 22, 2024

Más de 200 mil devotos visitaron a la Santísima Virgen de Chapi

Más de 200 mil peregrinos se sometieron a los inclementes rayos solares, el frío de la noche para atravesar el desierto de Polobaya y estar presentes en las celebraciones por la Fiesta de la Virgen de Chapi. Como todos los años, el Santuario de la Mamita acogió a miles de fieles que, desde Arequipa y otras partes del Perú y del extranjero, llegaron en peregrinación a este distrito arequipeño para arrodillarse ante la «Mamita».

TAMBIÉN PUEDE LEER: Virgen de Chapi: El incendio de su capilla y la peregrinación de 1922

La venerada imagen estuvo expuesta en la explanada del Santuario. Desde el martes 30 de abril, víspera de la festividad, el Arzobispado de Arequipa programó durante todo el día misas cada hora desde las 8:30 de la mañana. También hubo bautizos, confesiones, así como momentos de oración y alabanza.

Fieles se internan en el desierto para llegar hasta el templo de la Mamita. (foto: Leonardo Cuito)

La Misa de vísperas fue presidida por Mons. Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar de Arequipa. La serenata a la Virgen comenzó después y a la medianoche le cantaron las mañanitas a nuestra Madre.

Misa nocturna en celebración por la fiesta de la Virgen de Chapi.

FIESTA CENTRAL DE LA VIRGEN DE CHAPI

En tanto, el 1 de mayo, día principal de la festividad, empezó con la misa de fiesta a las 11:00 horas y la precidió el arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier del Río Alba, acompañado por el obispo auxiliar, monseñor Raúl Chau Quispe, el padre Zacarías Kumaramangalam CMI, rector del Santuario, y sacerdotes de la Arquidiócesis llegados al santuario para asistir las necesidades de los fieles.

La fe puede más y cientos duermen en la explanada del templo principal. (foto Leonardo Cuito)

Monseñor Río Alba, durante su homilía, reflexionó sobre el amor maternal de María y agradeció a los fieles, a quienes no les importa atravesar el desierto para llegar hasta el santuario de la Virgen de Chapi.

Asimismo, animó a los miles de fieles reunidos en la explanada del santuario, a no dudar del amor de la Virgen María, que intercede por todos nosotros ante su hijo Jesucristo, como lo hiciera en las Bodas de Cana, y qué hijo no hace caso a su madre, concluyó.

Miles se congregan para ser bendecidos por la Virgen de Chapi. (foto: Leonardo Cuito)

Al término de la misa la venerada imagen de la Mamita de Chapi recorrió la explanada del santuario, para luego participar de la misa de despedida programada para las 3:00 de la tarde, después se realizará la procesión de retorno de la imagen de la Virgen al templo.

UNIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

En la Fiesta de la Virgen de Chapi participaron más de 30 instituciones como la Policía Nacional del Perú, Cruz Roja, Ministerio de Salud, EsSalud, Sedapar, municipalidad provincial de Arequipa, municipalidad distrital de Polobaya, entre otras entidades colaboraron para que los más de 200 mil fieles devotos de la Mamita de Chapi celebren de manera segura y ordenada la festividad religiosa.

Fieles pidiendo favores a la Mamita de Chapi. (Foto Leonardo Cuito)

LA VIRGEN DE CHAPI EN AREQUIPA

Es importante indicar que en otros lugares de la ciudad de Arequipa, se celebró la festividad de la Virgen de Chapi como en la parroquia Nuestra Señora de Chapi, ubicada en el distrito de Miraflores, conocida como Chapi Chico.

Celebraciones a la Mamita en Miraflores en el denominado en Chapi Chico.

En el santuario de Charcani, en el distrito de Cayma también se realizó la fiesta religiosa que congregó a los fieles incluso desde ayer, víspera de la festividad, así como en las 76 parroquias de la Arquidiócesis de Arequipa en las que se celebraron misas en honor a la Patrona de Arequipa.

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO