martes, febrero 27, 2024

Gobierno anunció que bloqueo de vías tendrá sanción de 15 años de prisión

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció hoy que el bloqueo de carreteras será sancionado hasta con 15 años de prisión para aquellos que colaboren con los agentes del delito de disturbios. Esta medida se asume al haberse anunciado para el 7 de diciembre jornadas de protestas contra el gobierno en todo el país

TAMBIÉN PUEDE LEER: 83 % DE PERUANOS DESAPRUEBAN EL GOBIERNO DE DINA BOLUARTE

El premier destacó la aprobación y publicación del decreto legislativo nro. 1589, que modifica el Código Penal para garantizar la seguridad y la tranquilidad pública.
El anunció fue realizado terminada una reunión del Consejo de Ministros.
“Este decreto recoge una serie de modificaciones a las penas por bloqueo de carreteras. Estas se han agravado a quince años de pena privativa de la libertad”, informó el jefe del Gabinete Ministerial, tras sesión del Consejo de Ministros.

15 AÑOS DE CÁRCEL POR CERRAR VÍAS

El premier Alberto Otárola explicó que el decreto sanciona con pena privativa de la libertad, no menor de diez ni mayor de quince años, la afectación de las vías terrestres y fluviales, y de la infraestructura portuaria, ferroviaria y aeroportuaria, y la vinculada a la distribución de energía, hidrocarburos y minerales, entre otras.
Hasta 15 años de prisión para quienes bloqueen carreteras.
«Es hora de que respondan por los actos aquellos que pretender cortar, suspender o afectar los derechos de todos los peruanos», enfatizó.

10 AÑOS DE PRISIÓN POR AFECTAR SERVICIOS PÚBLICOS

El dispositivo legal también condena, con no menos de ocho ni más de diez años de prisión, a quienes causen graves daños sobre los recursos, las infraestructuras y los sistemas esenciales para el desarrollo y el mantenimiento de las capacidades nacionales vinculadas a servicios públicos.

CÁRCEL A QUIENES APOYEN DISTURBIOS

Además, considera hasta seis años de cárcel a los que de manera voluntaria colaboren con el delito de disturbios, a través de la provisión de bienes muebles, objetos o instrumentos, o de la aportación de recursos financieros.
Hasta los que apoyen las protestas de forma voluntaria ahora podrán ir a prisión.
“El marco legal ahora es bastante claro. Hacemos un llamado a las autoridades competentes, en este caso al Ministerio Público, para que, a partir de la fecha, a través de este nuevo marco penal, puedan aplicar las penas y abrir las carpetas fiscales correspondientes”, añadió.
Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO