jueves, mayo 23, 2024

Fiscalía cita a representantes de minera Yanaquihua y contratista

Los representantes de la minera Yanaquihua SAC y la empresa contratista Sermigolg en los siguientes horas deberán presentarse a declarar ante la fiscalía al aperturarse una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la muerte de 27 trabajadores de la labor minera Esperanza 1, en la provincia de Condesuyos, región de Arequipa.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Mineros murieron asfixiados por el humo del incendio en la mina

El fiscal a cargo de la investigación es Giovanni Mattos Palza, de la fiscalía provincial penal corporativa de Condesuyos, quien dispuso recabar las declaraciones de los representantes de la minera Yanaquihua SAC y de la empresa contratista.

La fiscalía recabará información sobre los protocolos de seguridad en la mina.

Asimismo, se recabará información sobre los protocolos de seguridad, registros de los trabajadores, entre otra documentación. De igual forma, se practicarán las pericias o exámenes que se requieran para el caso.

PERFIL MINERA YANAQUIHUA  

La minera Yanaquihua S.A.C. extrae oro y el tipo de operación es subterránea en la mina Esperanza que cuenta con nueve bocaminas todas comunicadas en interior como son Cerro Rico, Esperanza 1, Esperanza 2, Gertrudis, Teresa, la U, La 70, Consuelo 1 y Consuelo 2.

Entre los métodos de explotación están el minado convencional empleando equipos de perforación, perforación horizontal y vertical dependiendo de las zonas explotarse, el sostenimiento de las labores se realiza con madera: cuadros y puntales de seguridad entre otros.

La mina inicio sus operaciones el año 2000 y extraen oro principalmente.

La minera fue creada el año 2000 y es titular de sus propiedades mineras ubicadas en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, departamento de Arequipa con una producción de 15,000 onzas anuales de oro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO