martes, febrero 27, 2024

El exdictador Alberto Fujimori ya duerme en su casa de San Borja

El exdictador Alberto Fujimori Fujimori abandonó el penal Barbadillo, tras 16 años de prisión, en cumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional que restituyó un indulto humanitario a su favor. Se excarceló al exdictador pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dispuso lo contrario el año pasado y repitió su pedido el mismo martes en la noche.

TAMBIÉN PUEDE LEER: TC ORDENA LIBERAR A ALBERTO FUJIMORI LUEGO DE 16 AÑOS DE PRISIÓN

Fujimori salió de prisión pasadas las 18:00 horas y fue recibido por sus hijos Kenji y Keiko Fujimori, además de su abogado Elio Riera. En la puerta lo esperaba un grupo de sus simpatizantes.

El exdictador Alberto Fujimori al salir del penal fue recibido por sus familiares.

El patriarca de la familia Fujimori debió esperar hasta que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) procesará los documentos de conformidad con los protocolos internos, para luego proceder con la ejecución de la libertad ordenado por el TC.

Una vez que salieron del penal se dirigieron hasta la vivienda de Keiko Fujimori donde vivirá Alberto Fujimori. Su abogado se apresuró en informar que el expresidente no tiene planes de salir del país.

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el indulto a Alberto Fujimori, en un intercambio de favores políticos.

HABLAN LOS HIJOS DEL EXDICTADOR

“Quiero agradecer de todo corazón al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien tuvo la sensibilidad y la empatía de otorgar el indulto”, sostuvo Kenji Fujimori al dirigirse a la prensa.

En tanto, Keiko Fujimori, indicó “Han sido varios días de mucha intensidad y hoy finalmente tenemos a nuestro padre en casa. Su salud es grave. Me uno a las palabras de agradecimiento al expresidente Kuczynski, que otorgó el indulto. Finalmente, la justicia y la humanidad hoy se impuso”.

RESPETAMOS A LA CIDH

El ministro de Justicia, Eduardo Arana Ysa, y el canciller Javier González-Olaechea a nombre del gobierno de Dina Boluarte se pronunciaron sobre la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

El Gobierno de Dina Boluarte, respalda liberación del exdictador.

“Es obligación del Poder Ejecutivo cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales. El Gobierno ha procedido a acatar la sentencia del Tribunal Constitucional, que resuelve el proceso constitucional de habeas corpus a favor del ciudadano Alberto Fujimori”, explicó el ministro Eduardo Arana.

En tanto, el Canciller Javier González-Olaechea manifestó «El cumplimiento de la sentencia del TC, de modo alguno, desconoce las obligaciones que derivan de los tratados internacionales y del sistema interamericano de derechos humanos. Por tal virtud, ratificamos la firme adhesión del Perú a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que garantiza la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad».

PIDEN DETENCIÓN DOMICIALIRIA

El Ministerio Público solicitó este miércoles la variación del mandato de comparecencia con restricciones por la medida de detención domiciliaria por 18 meses contra el imputado Alberto Fujimori por el caso Pativilca, debido la resolución del Tribunal Constitucional mediante la cual el expresidente quedó en libertad.

El proceso en contra del condenado exmandatario es por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, en un contexto de lesa humanidad, en agravio de Jhon Calderón y otros.

Ni bien salió del Penal Barbadillo, la fiscalía pidió prisión domiciliaría para Alberto Fujimori.
Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO