lunes, abril 15, 2024

Arequipeños no confían en la Policía para enfrentar al crimen organizado

El costo de la inoperancia de la Policía Nacional del Perú para hacer frente al crimen organizado es que los arequipeños han perdido de la confianza en el trabajo que desarrolla esta institución en prevenir, investigar y combatir la delincuencia organizada porque hasta el momento no hay un solo sicario capturado por las 13 personas acribilladas durante el 2023 y los 8 asesinatos cometidos en lo que va del año.

Estos homicidios además de diversos atentados a viviendas, restaurantes y vehículos han puesto en vilo a la Ciudad Blanca.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Crimen organizado pone en zozobra a Arequipa

“La encuesta: Percepción de la Inseguridad en la ciudad de Arequipa” realizada por la encuestadora Amakella y radio Yaraví revela que un 68.5% de la población consultada no confía en el trabajo que desarrolla la policía para hacer frente a la delincuencia. En tanto, solo un 23.0% si tiene confianza en la labor de los agentes policiales. Un 8.5% no opina.

Los arequipeños no confían en la labor de la policía para enfrentar a la delincuencia transnacional.

AREQUIPEÑOS QUIEREN ESTADO DE EMERGENCIA

En base a ese resultado la ciudadanía considera que Arequipa si debe ser declarada en Estado de Emergencia ante la ola de inseguridad nunca antes vivida por los arequipeños. Un 70% de los encuestados creen que esta opción es la más adecuada para hacer frente a la delincuencia mientras un 21 % esta en contra de la medida. Un 9% es indiferente.

En esa misma línea, la población estima que es necesario el “Estado de Emergencia” porque el personal policial no esta preparado para combatir el crimen organizado. Un 76.5 de los encuestados señala que la policía no tiene los recursos para luchar contra el sicariato, extorsión, trata de personas, comercialización de drogas mientras un 16% sostiene que si tienen los medios.

La ciudad de Arequipa vive su peor crisis de seguridad

INSEGURIDAD REINA EN AREQUIPA

Entre las funciones de la policía esta garantizar la seguridad ciudadana, pero en Arequipa la ciudadanía se siente insegura. Un 45.5 de los consultados dijo sentirse inseguro y un 15% muy inseguro. Sumados ambos resultados nos deja que un 60.5% de la población vive en la inseguridad mientras un 36.5% manifestó estar seguro y un 3% muy seguro.

Los esfuerzos que actualmente realiza la policía no alcanzan para frenar la delincuencia.

Ante esta situación, los arequipeños no se han quedado de brazos cruzados porque han tomado medidas de seguridad. Un 31.05% reforzó puertas y ventanas, un 23.34% instaló cámaras de seguridad, un 10% instaló alarmas y un 1.71% contrato un seguro personal.

En tanto un 3% para sentirse más seguros en sus viviendas adquirió un arma de fuego o colocó un cerco eléctrico o alambres de púas o usa intercomunicadores o no deja la casa sola.

AREQUIPEÑOS EXPUESTOS AL DELITO

Sobre a que delito se siente más expuesto al transitar por las calles, los arequipeños señalan que principalmente temen ser víctimas de robo o asalto en las calles con un 67.35%, a la estafa en un 12.76%, a la extorsión en un 6.94%, al fraude con tarjetas de crédito en un 4.69%, al secuestro con un 3.75%, violencia sexual en 1.69% y al sicariato un 0.56%.

Los asaltos a mano armado están en aumento preocupando a los arequipeños.

Respecto a la influencia de la llegada de extranjeros ilegales (venezolanos, colombianos y otros) en el incremento de los actos delictivos en la ciudad, la población considera que influencio mucho en un 89%, poco en un 7.75%, nada en 1.0% y no opina 2.25%.

En opinión de la ciudadanía la llegada de extranjeros incrementaron la inseguridad.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

La encuesta de Amakella la aplicaron entre el 24 al 25 de febrero del 2024 a nivel de la provincia de Arequipa (15 distritos). La muestra es de 400 consultados, mujeres y hombres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómico. El margen de error es de +-5% y cuenta con un nivel de confianza del 95%.

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO