martes, febrero 27, 2024

Arequipa sufre sismo de magnitud 6.0 pero aún no operan el SASpe y el SISMATE

El Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASpe) y el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE) hubieran servido de gran ayuda al millón y medio de personas que habitan la región Arequipa que sufrió los estragos de un sismo de magnitud 6.0 pero lamentablemente ambos proyectos del gobierno no funcionan pese a que hace seis años se iniciaron los trabajos de implementación.

TAMBIÉN PUEDE LEER:13 DE ENERO DE 1960: EL TERREMOTO QUE MATÓ A 63 Y DESTRUYÓ AREQUIPA

El seismo percibido en Arequipa tuvo como epicentro el distrito de Aplao, provincia de Castilla y es uno de los más fuertes ocurridos en esta parte del país en los últimos años pese a ocurrir a una profundidad de 99 km.

El movimiento telúrico fue sentido incluso en las regiones de Tacna, Moquegua e Ica.

Reporte del sismo ocurrido en Aplao pero no funcionó el SASpe o SISMATE.

EL SASpe A MEDIO CAMINO

El SASpe esta a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y del Instituto Geofísico Del Perú (IGP). el objetivo es monitorear la actividad sísmica que ocurre frente a la costa peruana y emitir un mensaje de alerta oportuna para la población en riesgo.

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, informó que ellos han cumplido con el trabajo encomendado al colocar 106 estaciones SASpe en la costa peruana.

Las zonas en rojo en el mapa son las más propensas a la ocurrencia de seísmos.

“Estos sensores acelerométricos son los que permiten dar la alerta temprana ante la llegada de las ondas sísmicas, mayores a la magnitud 6M” informando desde el IGP.

En la región Arequipa, fueron colocados en Atico, Mariscal Cáceres, Islay, Samuel Pastor, Punta de Bombón, Mejía, Camaná, Chaparra y Ocoña.

El siguiente paso en el SASpe era la colocación de sirenas electrónicas que avisen a la población, pero la empresa HSS Engineering incumplió el contrato y todo se paralizó.

En la costa peruana se han instalado equipos para el funcionamiento del SASpe.

El INDECI resolvió el contrato que tenía un valor de 6 millones de dólares en noviembre del 2022 y en abril de este año volvió a licitar la obra. Se espera que en el primer trimestre del 2025 este listo el SASpe cuyo presupuesto total es superior a S/ 40 millones.

SISMATE: NI PARA SIMULACROS

El SISMATE es una herramienta tecnológica de difusión de mensajería de alerta temprana para la gestión contra riesgos de desastres. Este sistema complementa el trabajo que se realiza a través de la radio, televisión, entre otros.

El SISMATE no funciona aún al 100% y continúan con las pruebas.

Los mensajes son enviados a los usuarios de las distintas operadoras de telefonía móvil que dispongan de tecnología 2G, 3G y 4G.

Hasta mayo del 2022 se hicieron 174 pruebas del SISMATE en 82 localidades del país y en ese momento esperaban que empezará a operar en junio de este año.

Sin embargo, hasta el momento solo se ha empleado en algunos simulacros pero en situaciones reales no opera al 100%.

El SASpe y el SISMATE disponen de unos presupuestos pero aún no hay resultados.

Las instituciones encargadas de la operación del SISMATE son el Ministerio de Transporte y Comunicación (MTC) y el INDECI quienes manejan un presupuesto de $ 20 millones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO