lunes, octubre 3, 2022

Año Escolar 2022: Desfiles, actuaciones o formaciones están prohibidas

Resolución ministerial también estipula que todas actividades dentro de los centro educativos deberán realizar con distanciamiento de un metro entre persona y persona

La disminución progresiva de contagios de COVID-19 hace pensar a muchos que todo volvió a la normalidad. Una premisa que no debe ser tomada en cuenta sobre todo para el inicio del año escolar 2022 por directores o promotores de los colegios.

Entre las estipulaciones dadas por el Ministerio de Educación (MINEDU) para el inicio del año escolar se estableció una prohibición para el desarrollo de los desfiles, actuaciones o formaciones durante la jornada escolar.

TAMBIÉN LEA: Los rostros escondidos de los portales de Arequipa

Además, según la resolución ministerial Nro. 108-2022-MINEDU, todo tipo de reunión que permitan la concentración o aglomeración de personas, incluyendo las reuniones de padres de familia deberán ser suspendidas. Estas deberían ser remotas, advierte la norma.

En este punto se advierte que solo existe autorización para actividades que promuevan el deporte o de soporte emocional al aire libre. En todos los casos de debe cumplir los protocolos de bioseguridad, es decir distanciamiento, lavados de manos, etc.

DISTANCIA DE UN METRO ENTRE CADA PERSONA

La norma entre sus puntos claves también hace hincapié con relación al distanciamiento de un metro alumnos, docentes y personas administrativo dentro de la institución educativa.

En el caso de los ambientes usados como aulas, se advierte que debe existir un metro de distancia entre carpeta y carpeta. Con esta estrategia se definirá el aforo de personas por cada aula e incluso de todo el colegio.

Modo como deberán ser acondicionados los ambientes dentro de los salones de clases.

La distancia entre persona y persona se observará dentro  y fuera del aula. También habrá vigilancia en los ambientes de uso múltiple como los patios o campos de juego.

El funcionamiento de quioscos, cafeterías o comedores escolares está prohibido. Por ello los escolares deberán llevar alimentos desde su casa. Las loncheras serán consumidas en ambientes amplios y distanciamiento. No habrá préstamo de utensilios; con supervisión de los docentes.

PRUEBAS DE DESCARTE COVID-19 FRECUENTES

Otro tema considerado en la resolución Nro. 108-2022-MINEDU  está referido a la aplicación de pruebas moleculares o de antígeno de descarte de COVID-19.

Se establece que al inicio del año escolar 2022 docentes y personal administrativo deben realizarse pruebas para descartar la enfermedad.

Además, los promotores o directores de colegios tendrán que coordinar con autoridades de salud para aplicar periódicamente pruebas de descarte a todo el personal del plantel.

También se refiere que tendrán de coordinar campañas de vacunación para los escolares que cuente con la autorización de sus padres para ser inoculados con la vacuna contra la COVID-19.

Oscar Antonio Alanya Ayahuana
Oscar Antonio Alanya Ayahuana
Periodista, capacitador y emprendedor de Arequipa. Trabajó en el sector privado en los diarios Noticias, La Voz del Pueblo y Semanario Vistaprevia y en el sector público en Pronabec y la ONPE. Actualmente además de Tomenota desarrolla emprendimientos en el sector del diseño gráfico y en el ámbito comercial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO