lunes, mayo 16, 2022

Vacunación a niños: Cuándo y dónde inmunizarán en Arequipa

El primer grupo de 10 a 11 años de edad será vacunado en la región Arequipa.

Nota actualizada al 28 de enero

La vacunación a niños menores de 11 años de edad empezará este jueves 27 de enero en la región Arequipa, según el cronograma aprobado por la Gerencia Regional de Arequipa.

TAMBIÉN LEA:LA SEMANA QUE ROMPIÓ TODOS LOS RÉCORDS DE LA PANDEMIA

Llegaron al departamento 37 300 dosis del laboratorio Pfizer para inmunizar, primero, a los menores de 10 y 11 años, así como aquellos con comorbilidades que tengan entre 5 a 11 años de edad. El protocolo aprobado por el Ministerio de Salud recomienda vacunar por grupos.

PROTOCOLO APROBADO POR EL MINSA PARA VACUNAR A LOS MENORES DE 5 A 11 AÑOS

La vacunación a niños en Arequipa iniciará este 27 de enero. Se prolongará durante todo el fin de semana. Mientras se inmunice a los menores no se vacunará a los mayores de edad. El viernes 28 de enero la gerencia aprobó vacunar a todos los niños de 5 a 11 años de edad, con y sin comorbilidades, el sábado 29 y domingo 30 de enero.

Los niños serán vacunados en los centros vacunatorios existentes. En total son 27, de estos 16 son colegios. La vacunación será en toda la región Arequipa.

Por ejemplo, se instalará un vacunacar en el colegio San José que funcionará solo sábado y domingo. En el distrito de José Luis Bustamante y Rivero solo se inmunizará en el Palacio del Deporte.

AREQUIPA

vacunación a niños

CASTILLA-CONDESUYOS Y LA UNIÓN

CAMANÁ-CARAVELÍ

ISLAY

Luego de inmunizar a este grupo continuarán con aquellos de 8 a 9 años de edad y finalmente aquellos de 5 a 7 años de edad.

vacunación a niños
La vacunación será por grupos, según protocolo del Ministerio de Salud.

Durante este fin de semana también vacunarán a los mayores de 12 años que no tengan las dosis de la vacuna contra la COVID-19, así como aquellos que no hayan recibido la tercera vacuna. Habrá un trato diferenciado para los menores.

También se vacunará (si lo desean) a los niños contra la influenza y contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

COMORBILIDADES

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa especificó las comorbilidades admitidas para la vacunación de los menores de 5 a 11 años de edad.

  • Síndrome de down
  • Niños en hemodiálisis y enfermedades renales crónicas
  • Pacientes oncológicos
  • Enfermedades raros y huérfanos
  • Transtornos mentales y del neurodesarrollo
  • Niños en espera o con trasplante de órganos
  • Con obesidad tipo II y III
  • Diabetes tipo I y II
  • VIH
  • Artritis rematoide y psoriasis

 

POR QUÉ VACUNAR A LOS NIÑOS

La vacuna protegerá a los niños contra la COVID-19. El virus también ingresa al organismo de los menores. Más de ocho mil pequeños fueron contagiados en lo que va de la pandemia y catorce fallecieron.

Además la inmunización es una estrategia para garantizar un retorno seguro a clases en marzo.

CÓMO VA LA VACUNACIÓN EN ADOLESCENTES

Un 72.8% de los adolescentes de 12 a 16 años de edad ya cuenta con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Mientras que un 81.8% solo tiene la primera dosis. Hay 21 579 que todavía no se vacunan de este grupo.

En el caso de los jóvenes de 17 a 19 años de edad la cobertura es mayor. Un 82.2% cuenta con las dos dosis de la vacuna y 89.8% con una sola dosis. De este grupo 6 941 todavía no se vacunan.

Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS LEIDO