martes, mayo 21, 2024

José Mojica: Una estrella de hollywood vivió en Arequipa

Teniendo todo lo que un artista puede soñar en Hollywood, José Mojica, decidió abandonar ese estilo de vida y hacerse fraile franciscano. Es más, aprovecho ese reconocimiento internacional para difundir la palabra de Dios entre sus seguidores. Él vivió por algún tiempo en Arequipa y mediante su gestión fue posible la construcción del Colegio Seráfico Santa María de Guadalupe.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Yma Súmac: El matrimonio de la cantante en Arequipa

José Mojica nació el 14 de setiembre de 1895, en San Gabriel (México). Él llegó al esplendor de una carrera artística en Hollywood, de la mano de Enrico Caruso en la compañía de Opera de Chicago donde era tenor.

José Mojica en una de sus películas allá por los años 1930.

Llegó a rodar 12 películas en la meca del cine entre 1930 y 1934. Entre sus mejores películas están «El Rey de los Gitanos», «La Cruz y la Espada» donde interpreta a un fraile franciscano. Después se trasladó a México donde continúo rodando más filmes.

Portada de la película La Cruz y la Espada protagonizada por José Mojica.

MUERE LA MADRE DE JOSÉ MOJICA

Era toda una estrella rodeado de todo el glamour de esos años, sin embargo, algo le faltaba. En 1940, la muerte de su madre significo un quiebre en su vida y decide vivir su vocación religiosa. Es así que se desprende de todos sus bienes materiales.

José Mojica en su nueva vida como fraile franciscano.

La primera limosna que recibió fue de su primo Tino, un próspero productor cinematográfico, quien le entregó 500 dólares para que viaje de México hacia Perú.

MOJICA LLEGA A LIMA

El 16 de febrero de 1942 llega a Lima y el 8 de marzo vistió el hábito franciscano al ingresar al Convento La Recoleta de Cusco. Inicio su noviciado a los 45 años con el nombre de Fray José Francisco de Guadalupe Mojica.

Durante su estadía en el convento escribió el libro “Yo, pecador”, memorias de su vida donde cuenta su conversión a la vida religiosa. Este libro fue adaptado y llevado al cine en 1959, con las actuaciones de Sara García, Pedro Armendáriz y Libertad Lamarque.

 

A pesar de su vida religiosa siempre estuvo ligado al arte. Acá junto a Libertad Lamarque.
El 20 julio de 1945 dio su Primera misa y en 1947 se ordenó de sacerdote, instalándose en el Convento de San Francisco, en Lima.

MOJICA CONSTRUYE SERAFICO

Estuvo en Arequipa y se le encomendó la construcción del Colegio Seráfico Santa María de Guadalupe. La primera piedra fue colocada el 4 de octubre de 1948.

José Mojica en una visita a Mollendo junto de damas y niños mollendinos allá por 1950.

 

El dinero para la obra y el tallado de las imágenes que existían en el lugar salieron de las giras artísticas que hizo en el extranjero por varios años gracias al permiso del Papa. Este funcionó de 1953 a 1972 y ahora es el cuartel Mariano Melgar de Tiabaya.

Colegio Seráfico Santa María de Guadalupe ahora es el cuartel Mariano Melgar.

Un retablo de la Virgen de Guadalupe, es uno de los tallados mandados a realizar por José Mojica y aún se conserva en el templo de San Francisco. Otros trabajos que mando a realizar son  la talla del Señor del Gran Poder, Virgen de las Angustias, el Señor del Perdón, retablos de la iglesia de la Compañia, entre otros.

El templo de San Francisco aún conserva los retablos mandados a hacer por José Mojica.

El padre de origen mexicano falleció en Lima el 20 de setiembre de 1974 víctima de la hepatitis. Sus restos fueron enterrados en la catacumbas del convento de San Francisco.

José Mojica junto a estudiantes del Seráfico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO