martes, septiembre 27, 2022

Voto Universal o Delegados: ¿Cómo elegirán los movimientos regionales de Arequipa a sus candidatos?

Movimientos regionales entre el 15 y 20 de mayo elegirán a candidatos al Gobierno Regional y Municipales mediante voto universal de sus afiliados o por delegados.

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022, participarán en Arequipa 10 movimientos regionales. Agrupaciones políticas que junto a 10 partidos políticos nacionales presentarían candidatos para el gobierno regional y municipios.

De los movimientos regionales, según, información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), solo tres permitirán a sus afiliados elegir a los candidatos directamente. Es decir habrá elecciones internas.

Estas son las agrupaciones Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Movimiento Regional Arequipa Avancemos y Movimiento Regional del Ajo Arequipa con Justicia y Orden.

Los otros 7 movimientos regionales desarrollarán su elección de candidatos de manera indirecta modo definido por JNE como por delegados. Es decir un grupo entre 5 u 8 afiliados elegirán a los candidatos.

Usarán este método de elección Arequipa Unidos por el Gran Cambio, Arequipa Renace, Arequipa Transformación y Arequipa Tradición y Futuro.

Harán lo propio Fuerza Arequipeña, Movimiento Regional Revalora y Movimiento Regional Yo Amo Arequipa.

DELEGADOS ELEGIRÁN A CANDIDATOS

De acuerdo a la ley organiza elecciones los partidos o movimientos regionales de entre sus afiliados seleccionan a un grupo de personas. Estos eligen de forma autónoma las listas de candidatos que participaran del proceso electoral regional y municipal.

En Arequipa este grupo de personas se encargarán de elegir a las autoridades para el gobierno regional, para 8 municipalidades provinciales y 109 municipalidades distritales.

Según el cronograma de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el 15 de mayo las organizaciones políticas elegirán a sus delegados. Los movimientos regionales de Arequipa, en todos los casos aseguran que su afiliados elegirán a sus delegados mediante voto universal.

Siete movimientos regionales de Arequipa seleccionarán el 15 de mayo a delegados elegirán a candidatos para las ERM 2022.

Luego el 22 de mayo según el cronograma, los delegados eligen unilateralmente a los postulantes a autoridades locales. Los movimientos Arequipa Renace elegirá a 8, Arequipa Transformación 3, Revalora 5 y Arequipa Unidos por el Gran Cambio 8 delegados.

En el caso de Arequipa, Tradición y Futuro, Fuerza Arequipeña y Movimiento Regional Yo Amo Arequipa se desconoce cuantos delegados escogerán.

VOTO UNIVERSAL PARA ELEGIR CANDIDATOS

La otra modalidad que tienen los partidos o movimientos regionales políticos para elegir sus planchas de candidatos es mediante el voto universal de sus afiliados, definido como un proceso de elecciones internas.

Para esto las organizaciones políticas convocan a un proceso electoral similar al proceso que conocemos. Sus afiliados de manera libre, voluntaria y secreta emiten su voto eligiendo a los candidatos del partido.

Movimientos Regionales Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Arequipa Avancemos y Del Ajo Arequipa con Justicia y Orden realizaran las elecciones de sus candidatos mediante voto universal.

Esta forma, según la Ley Orgánica de Elecciones debió ser la única forma establecida para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022. Sin embargo, en octubre del 2021 el Congreso de la República realizó una modificación.

El parlamento agregó en las disposiciones transitorias un párrafo donde suspendió las elecciones internas por voto universal para este proceso electoral regional como modo obligatorio de elección de candidatos. En base a ese sustento 10 partidos políticos y 85 movimiento regionales volvieron a usar el mismo modo de elección por delgados.

Según el cronograma electoral el 22 de mayo Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Movimiento Regional Arequipa Avancemos y Movimiento Regional del Ajo Arequipa con Justicia y Orden, seleccionaran sus listas de candidatos mediante voto universal.

Oscar Antonio Alanya Ayahuana
Oscar Antonio Alanya Ayahuana
Periodista, capacitador y emprendedor de Arequipa. Trabajó en el sector privado en los diarios Noticias, La Voz del Pueblo y Semanario Vistaprevia y en el sector público en Pronabec y la ONPE. Actualmente además de Tomenota desarrolla emprendimientos en el sector del diseño gráfico y en el ámbito comercial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO