martes, febrero 27, 2024

36 meses de prisión preventiva para los “Los Fantasmas del Sur”

La fiscalía especializada contra la criminalidad organizada logró que el Poder Judicial dicte 36 meses de prisión preventiva para seis integrantes de la organización criminal “Los Fantasmas del Sur”, dedicados a pepear y robar los asistentes de locales nocturnos (discotecas, bares, restaurantes, entre otros) existentes en Arequipa.

TAMBIÉN PUEDE LEER: CAEN LOS “FANTASMAS DEL SUR” CON 1638 CELULARES ROBADOS

Los bandidos Jorge Francisco Silva Balderrama, Yojan Francisco Llerena Retamozo, Bryan Catacora Chicani, Alan Silva Valderrama, Irvin Acosta Díaz y Erwin Alberto Urbina Franco fueron enviados de forma preventiva al penal de Socabaya por 36 meses.

En prisión preventiva ahora están seis integrantes de los «Fantasmas del Sur».

OPERABAN DESDE EL 2019

Según la investigación a cargo de las fiscales María Cárdenas y Alejandra Cabana, la organización criminal que integran los imputados, estaría operando aproximadamente desde el 2019 a la fecha, previa distribución de roles, ubicaban a sus víctimas en restaurantes, discotecas o bares.

La fiscal María Alejandra Cárdenas consiguió la prisión preventiva contra los bandidos.

Con artimañas conseguían que sus ocasionales víctimas consuman somníferos (benzodiacepina), con la finalidad de dormirlas. Con ayuda de falsos taxistas, trasladaban a los agraviados donde los despojaban de dinero en efectivo, tarjetas de crédito o joyas, en el trayecto lo pasan de un vehículo a otro.

SECUESTRADOS VARIOS DÍAS

En ocasiones, las víctimas eran secuestradas por uno o varios días hasta obtener las claves de las tarjetas de las cuentas de ahorros y cuentas corrientes. Cuando no logran obtener las claves de acceso, torturan a los agraviados hasta que les proporcionen las claves correspondientes. Posteriormente, un grupo de investigados se dedicaban a la comercialización de los celulares sustraídos.

SALVADA DE LA PRISIÓN PREVENTIVA

En el caso de Estefani Guisbert Paredes, se dispuso comparecencia con restricciones, por estar en estado de gestación. Ella no puede variar el domicilio, debe comparecer al juzgado, presentarse a todas las diligencias, no tener contacto con los investigados, tiene impedimento de salida del país, y debe pagar una caución de 10 mil soles.

Aún falta una audiencia de prisión preventiva para tres de los investigados.

Todos los imputados son vinculados a la presunta comisión de los delitos de organización criminal, robo agravado, hurto agravado, receptación, cohecho activo específico y obstrucción de la justicia.

SIETE CASOS EN INVESTIGACIÓN

El personal policial de DEPINCCO Arequipa en coordinación con personal de la División Macro Regional de Inteligencia Arequipa (DIVMRI) habrían logrado identificar 7 hechos relacionado al caso investigado.

Resaltar que el pasado 16 de noviembre, la Fiscalía Especializada en coordinación con la Policía, logró la detención de 8 de los integrantes de la mencionada organización, se allanó 09 domicilios e incauto varios bienes como celulares, POS, pastillas, 04 vehículos y otros bienes. Luego, de 15 días de diligencias, la Fiscalía pidió prisión preventiva, logrando que el requerimiento sea aceptado para 6 personas.

Algunas de las prendas encontradas en poder de los procesados.

EL DATO

Está pendiente la audiencia de prisión preventiva para otros tres integrantes de la organización, programada para el 15 de enero del 2024.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO