lunes, abril 15, 2024

La Unión: Catástrofe en Alca y Tomepampa por huaycos

Este verano la naturaleza se ha ensañado con la provincia de La Unión, en la región Arequipa. Si antes la emergencia se presentó en Puyca donde un huayco cruzo la mitad del pueblo ahora los afectados son los distritos de Alca y Tomepampa que fueron asolados por dos inmensos huaycos. El fenómeno deja un desaparecido y más de 80 inmuebles inundados. En tanto hay otros anexos incomunicados.

En Alca debido al huayco el lodo casi llegaba a las rodillas de los pobladores.

Ante el fenómeno El Niño, los especialistas, indicaban que habría déficit de lluvias en el sur del país y estuvieron muy equivocados en su pronóstico. En las zonas altas de Arequipa la lluvia fue muy intensa y estas el último sábado activaron las quebradas en la provincia de La Unión.

TAMBIÉN PUEDE LEER: La Unión: Emergencia por huaycos en Puyca y Alca

Una de ellas fue la quebrada Ranrata, en el distrito de Tomepampa cuyo ingreso represó el rio Cotahuasi y que después termino por desbordar afectando unas cinco viviendas, destruyendo terrenos agrícolas, se llevó animales que pastaban en el campo, además de perjudicar la infraestructura del cementerio y varios puentes.

La población ha quedado expuesta al peligro por el descenso de huaycos.

Lamentablemente producto del huayco se conoce de la desaparición de un anciano en el sector de Chacclla. El no habido fue identificado como Miguel Calahua.

ALCA OTRA VEZ AFECTADO POR HUAYCO

Después otro huayco originó el desborde del río Chococo y esta vez el lodo ingreso al distrito de Alca donde al menos 75 viviendas fueron inundadas por el barro y las piedras. Asimismo, fueron afectados las instituciones educativas y el centro de salud.

El centro de salud de Alca quedó inundado de lodo y por ende inoperable.
La plaza de Alca termino llena de lodo y piedras por los huaycos.

El domingo en la madrugada la situación se complicó aún más en Alca al ingresar un nuevo huayco que hizo colapsar los muros perimétricos de la central hidroeléctrica y causo rotura de las tuberías matrices.

La central hidroeléctrica también resultó afectada por el fenómeno.

Sin embargo, hay otros anexos perjudicados por las intensas lluvias muchos de los cuales quedaron incomunicados como Churca, Chincayllapa, Lauripampa, Cuspa entre otros.

HUAYCOS PONEN EN PELIGRO A 12 MIL PERSONAS

Algo que preocupa es el embalsamiento que se ha registrado en el río Cotahuasi que puede poner en riesgo las zonas bajas, cuando haya un desembalse violento y se estima que entre 10 a 12 mil personas estén en riesgo en esta zona.

El represamiento del río Cotahuasi por los huaycos es una de las principales preocupaciones.

LLEVAN MOCHILAS DE EMERGENCIA

Hasta la zona de emergencia llegó el gobernador regional Rohel Sánchez, quien recorrió las zonas afectadas. En la zona dejo un total de 166 mochilas de emergencia, ayuda que complementa los bienes que desde el almacén del COER de Cotahuasi.

Asimismo, se comprometió a la contratación de maquinaria amarilla para que vaya despejando algunas carreteras, pero todo depende del clima puesto que i sigue lloviendo, habrán más deslizamientos de los cerros.

El gobierno Regional de Arequipa entregó mochilas de emergencia a los afectados.

“En Alca podemos decir que esta en una situación catastrófica. No hay agua, desagüe y electricidad. El centro de salud es inhabitable. Dos instituciones educativas colapsaron por el lodo. Además, las vías de acceso están bloqueadas. Lo mismo sucede en Tomepampa, Puyca, y Huaynacotas. Al COER estamos solicitando pida la declaración en emergencia de toda la provincia de La Unión”, indicó el gobernador luego de visitar la zona de emergencia.

SUSPENDEN LABORES ESCOLARES

Ante la emergencia la Gerencia Regional de Educación de Arequipa dispuso suspender las labores escolares en los distritos de Puyca, Tomepampa, Pampamarca y zonas aledañas para salvaguardar la integridad de los estudiantes al estar las carreteras afectadas por los huaycos que impiden el normal tránsito.

Al estar bloqueadas las vías, las labores escolares fueron suspendidas.

DESASTRE EN LA AGRICULTURA

Los huaicos dejaron más de 20 hectáreas de cultivo perdidas. En el distrito de Tomepampa, se han perdido 16 Ha. de cultivos de maíz, alfalfa y papa; en el distrito de Huaynacotas se han perdido aproximadamente 5 Ha. de alfalfa y en el distrito de Alca, se incrementaron las áreas de cultivo perdidas anteriormente tras el desborde e incremento del caudal del río Chococo. El seguro agrario catastrófico evalúa la situación para indemnizar a los afectados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO