martes, mayo 21, 2024

En Cerro Colorado encuentran un tercer caso de rabia canina

La Gerencia Regional de Salud Arequipa informó que ha diagnosticado el tercer caso de rabia canina correspondiente al año 2024. En esta ocasión se trata de una hembra de 02 años de edad y sin vacunar, que merodeaba en la zona de las “Las Gardenias”, en el distrito de Cerro Colorado.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Dengue: 20 regiones declaradas en emergencia sanitaria en el Perú

La mascota presentó cambios en su conducta (excesiva espuma en la boca y no tomaba agua) y fue llevada por sus dueños a una clínica veterinaria de la zona. Ante la sintomatología sospechosa a rabia, dieron aviso al centro de salud de Zamácola.
Después de realizar las pruebas respectivas en el Laboratorio de Referencia Regional de la GERESA, este dio positivo a la enfermedad.
La rabia es una enfermedad mortal para humanos y mascotas.
Ante la confirmación de un nuevo caso, el personal de salud de la Micro Red Maritza Campos, se encuentra realizando diferentes acciones para bloquear la circulación del virus rábico, como: vacunación de canes, educación sanitaria y búsqueda de personas mordidas.
De acuerdo a la investigación epidemiológica, dos personas tuvieron contacto con el animal enfermo, quienes iniciaran el tratamiento respectivo porque la rabia en los humanos es mortal.

A PREVENIR LA RABIA

La gerencia regional de salud invoca a los propietarios de canes a vacunarlos contra la rabia, criarlos dentro de casa y de presentar algún cambio de conducta o muerte repentina, avisar al establecimiento de salud más cercano.
Pobladores deben vacunar a sus canes para evitar la rabia.

En Arequipa hace unos años se descubrió un caso de rabia humana. La afectada era una mujer que pereció a los pocos días de ser internada en el hospital Honorio Delgado. La víctima rescató un animal de la calle que termino por contagiarle la mortal enfermedad.

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO