lunes, abril 15, 2024

Cruzada de solidaridad por pueblos afectados por huaycos en La Unión

En la provincia de la Unión, nadie es indiferente ante la terrible situación que se viven varios poblados y distritos afectados por una serie de huaycos producto de las intensas lluvias. Allá se han organizado como han podido para mediante faenas comunales limpiar el lodo de las casas e instituciones públicas y ollas comunes para alimentar a las familias que lo han perdido todo. Sin embargo, la necesidad es grande por eso sociedad organizada de Alca solicita el apoyo de la población de Arequipa.

Mediante ollas comunes se alimentan los pobladores de Alca, en la Unión.

TAMBIÉN PUEDE LEER: La Unión: Catástrofe en Alca y Tomepampa por huaycos

“La inclemencia de la naturaleza durante la temporada de lluvias ha dejado un saldo lamentable de una persona fallecida, 75 viviendas perdidas, casas inhabitables, puentes destruidos. En la Unión hay entre 10 y 12 mil personas en riesgo por los huaycos”, indicó Nieves Aranzamendi, coordinadora del colectivo “La Unión de los jóvenes” que ha lanzado la campaña “La Unión nos necesita ya”.

Los integrantes del colectivo hicieron un llamado a la población de Arequipa para sumarse a la campaña de solidaridad “cada granito de arena será canalizado para ser entregado a los damnificados”, indicó Nieves Aranzamendi.

Sobre todo, solicitan alimentos no perecibles como son agua, arroz, leche, menestras, atún, aceite, artículos de higiene personal y limpieza, carpas, ropa de abrigo, medicamentos no vencidos (paracetamol, antibióticos y antinflamatorios), pilas, linternas, picos, baldes entre otros.

En la ciudad de Arequipa existen varios puntos de acopio de víveres para los afectados.

En la ciudad han dispuesto varios puntos de acopio como en los distritos de Paucarpata, Yanahuara, Bustamante y Rivero, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre y en el cercado están en la plaza España desde las 08:00 am hasta las 17:00 pm del domingo 24 de marzo. También se aceptan donaciones económicas.

También se puede ayudar a los siguientes números de cuenta bancarias.

SITUACIÓN DRAMÁTICA

En Alca mediante trabajo comunal donde participan pobladores de distintos anexos se hacen las labores de limpieza del lodo de las casas, colegios e instituciones públicas, pero todo el distrito esta expuesto a inundarse ante la repentina subida del caudal del río Chococo porque producto de los huaycos su cauce ha desaparecido y no hay la maquinaria necesaria para realizar ese trabajo.

Los trabajos comunales han servido para limpiar casas e instituciones públicas inundadas por el lodo.

A esto se suma el represamiento del río Cotahuasi en el sector de San Juan, en Tomepampa. Esta situación pone en peligro a los poblados valle a bajo.

El represeamiento del río Cotahuasi representa un grave peligro.

Además, hay pueblos que están completamente incomunicados como Charcana, Sayla, Tauria, ahí no ha llegado nadie informaron los integrantes del colectivo.

Cabe indicar que en muchos lugares no cuentan con servicio de agua potable y tampoco tienen energía eléctrica además que la señal telefónica tampoco es constante.

Debido a los huaycos, el río Chococo ha perdido su cauce.

Hace más de 20 días hubo un huayco que hizo que el río Chococo se desbordara pero las autoridades no hicieron nada. En ese entonces se perdieron terrenos de cultivo. Esa falta de respuesta ahora ha puesto en peligro al distrito de Alca”, aseguraron los vecinos.

Debido a las malas condiciones climáticas y las pésimas condiciones de la carretera ahora para llegar a Alca se demora unas 16 horas cuando antes lo hacían en ocho horas. Uno de los puntos críticos es la carretera la Unión – Chuquibamba.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO