martes, febrero 27, 2024

Fernandito: Un niño con estrella

Las cosas pasan por algo. La mala extracción de una muela a un niño de seis años pudo terminar con la vida del menor luego que el diente se alojará en uno de sus bronquios provocando una infección. Esta emergencia también permitió detectar que el pequeño padecía de un problema cardiaco. Afortunadamente ambas afecciones fueron curadas y ahora pasará una feliz Navidad con sus seres queridos en Tacna.

EL DIENTE DE FERNANDITO

Fernandito, es hijo de una pareja de ciudadanos tacneños. Hace un tiempo al menor en una consulta dental privada se le extrajo una pieza dental. En esas circunstancias el niño se tragó la muela y esta pieza dentaria ingresó al pulmón generando infección y dificultad respiratoria.

Al evidenciar los primeros signos de asfixia, sus padres lo llevaron a un hospital cercano en donde fue intubado. Con ventilación mecánica, ingresó a EsSalud Tacna y en ambulancia aérea fue trasladado al Hospital Rebagliati de EsSalud en Lima.

El diente se alojo en el bronquio principal del pulmón izquierdo.

“El diente se encontraba en uno de los bronquios principales, creemos que durante la extracción de esta pieza dentaria, el diente atravesó cuerdas vocales, llegó a la vía inferior, alojándose en el bronquio principal izquierdo”, informó Jairo Curioso Yarlequé, neumólogo pediatra de EsSalud.

TAMBIÉN PUEDE LEER: SUSTITUYEN DOS VÉRTEBRAS A JOVEN Y LO SALVAN DE QUEDAR PARAPLÉJICO

Entonces, el equipo multidisciplinario decidió practicarle una Broncoscopia Rígida para la extracción del cuerpo extraño.

El procedimiento en el que participaron 4 neumólogos, anestesiólogos, casi una decena de especialistas, debido a la gravedad y riesgo que implicaba el caso, finalizó exitosamente con la extracción de la muela y el pequeño evolucionó favorablemente.

ENFERMEDAD CARDIACA

El problema con la pieza dental en el pulmón permitió que los médicos descubran a tiempo, una condición clínica cardiaca congénita denominada Coartación de Aorta, que de no haberse detectado habría tenido consecuencias en la salud del pequeño.

Al detectarle el problema cardiaco, Fernandito fue sometido a nuevos exámenes.

Los médicos del Hospital Rebagliati procedieron a realizarle una angioplastia por cateterismo con el mismo éxito que la primera intervención.

PADRES MUY AGRADECIDOS

Los padres del pequeño agradecieron la dedicación y entrega del personal de salud en el cuidado y completo restablecimiento de Fernandito.

“La situación de mi hijo era muy crítica, pero también nos indicaron que aquí tenían todos los equipos y especialistas para realizar lo que necesitaba mi hijo, entonces eso nos dio mucha confianza y seguridad” refiere Grizzli Astete, abrazando a su único hijo.

“Para nosotros es un milagro de Dios que mi hijito esté bien; los médicos aquí son muy humanos con vocación y dedicación a sus pacientes. El mejor regalo en esta fecha es la vida de mi hijo, que esté recuperado con nosotros. Le deseo una feliz navidad a todo el personal de EsSalud Rebagliati, que Dios los bendiga”, aseguró la madre de familia.

Fernandito pasará una feliz Navidad junto a sus seres queridos.

Fernandito fue dado de alta y volverá con sus padres a su natal Tacna. Hoy sonríe, pinta, corre, juega fútbol y sueña con ser médico, porque quiere salvar vidas como los ángeles que un día salvaron la suya.

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO