martes, mayo 21, 2024

60 familias pierden todo al inundarse sus viviendas en Yura

Una intensa lluvia de 45 minutos registrada el último jueves fue suficiente para que 60 familias del distrito de Yura pierdan todas sus pertenencias al inundarse sus casas con lodo y piedras. En tanto, otras 140 viviendas resultaron afectadas según informó la municipalidad de Yura. Sin embargo, no solo los inmuebles fueron afectados sino también el centro de salud y comisaría de Ciudad de Dios.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Una lluvia deja a más de un millón de personas desabastecidas de agua

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) solo informó del incremento de la sensación de frio en la ciudad y lloviznas, pero en Yura prácticamente se cayó el cielo y las calles en contados minutos se convirtieron en ríos.

La lluvia del último jueves convirtió las calles de Yura, en verdaderos ríos.

La cantidad de agua que recorría por las calles sin asfaltar formaron zanjas destruyeron todo a su paso como muros de sobrepuestos. Las viviendas construidas por debajo del nivel de la pista fueron las más perjudicadas al ser las primeras en inundadas.

Las familias perdieron todo al inundarse sus viviendas con lodo y piedras.

FAMILIAS EN LA CALLE

Un ejemplo de la desgracia sufrida es la II etapa del Asentamiento Humano José Abelardo Quiñones donde unas 20 casas algunas prefabricadas colapsaron al inundarse con lodo y piedras perdiendo todos sus electrodomésticos como televisores, refrigeradoras además de muebles que con tanto esfuerzo compraron.

Pobladores intentando recuperar algunos de sus bienes de las casas inundadas.

“Vivo aquí siete años y es la primera vez que pasa esto mire mi cama, mi cocina, mis alimentos, lo he perdido todo”, narró entre lágrimas Nelly Aymara Hilares quien vive en la manzana O-3, lote 14 del AA.HH José Abelardo Quiñones.

Las familias vieron impotentes como el agua que inundaba sus casas casi les llegaba a sus rodillas.

Por su parte Martina Chuquisaca quien vive en la manzana K-2 lote 17 también fue otra damnificada.

Los vecinos exigieron la presencia de las autoridades para desinfectar sus viviendas porque muchos silos colapsaron y las aguas contaminadas con olores fétidos inundaron sus habitaciones.

Las familias prácticamente quedaron en las calles al perder sus colchones y frazadas.

En otros casos no solo perdieron sus cosas sino sus animales domésticos. En una vivienda se perdieron más de 70 cuyes entre adultos y crías que eran comercializados para el sustento de una familia.

Los animales de corral no se salvaron de la furia de la naturaleza.

También hay familias que perdieron sus abarrotes como son sacos de arroz, azúcar, fideos entre otros que se perdieron al inundarse las casas con el lodo.

MUNICIPIO EVALUA LOS DAÑOS

La municipalidad de Yura evaluó los daños en la jurisdicción encontrando que las zonas más afectadas fueron Bellavista, UPIS Milagros, PROFAM, UTUPARA, Salamanca, Hijos de Ciudad de Dios y Abelardo Quiñones. Además, más de 16 kilómetros de vías resultaron perjudicadas por las lluvias.

Las autoridades se movilizan para apoyar a la población afectada.

En los lugares con más daños se han presentado brigadas del municipio quienes han reestablecido el tránsito de las calles principales, realizado la limpieza de agua, lodo y piedras de las viviendas afectadas y entregado apoyo como bienes de ayuda humanitaria (camas, colchones, frazadas) a los vecinos damnificados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO