sábado, mayo 21, 2022

Will Smith y la bofetada que despertó un Oscar sin brillo

Nadie hablará de la victoria de Coda ni Dune, sino de la bofetada de Will Smith.

Vaya que la bofetada del actor, Will Smith, al comediante, Chris Rock, dejó a todos en shock. La agresión vista en vivo en todo el mundo rompió la inercia en que se desarrollaba la ceremonia de los Óscar, desde Los Ángeles.

Chris Rock apareció para presentar al ganador a mejor documental del año y antes de anunciarlo hizo una broma que no gustó a Smith. Rock dijo que la esposa de Smith, la también actriz Jada Pinkett Smith se parecía a G.I. Jane, nombre de una película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Demi Moore.

En esa cinta Moore aparece sin cabello como la esposa de Smith. El chiste celebrado por la mayoría de asistentes a la ceremonia generó al incomodidad de la actriz y la inesperada reacción de Smith.

Will Smith subió al estrado y le dio a Rock una bofetada que dolió a todos. Luego volteó y regresó a su asiento. Mientras caminaba se escuchaba algunas risas. En ese momento se pensó que se trataba de una escena sacada de un guion para ganar audiencia. Pero la ficción empezó a desaparecer de escena cuando desde su asiento, Smith gritó dos veces: “Keep my wife’s name out of your fucking mouth!” (Mantén el nombre de mi esposa de tu maldita boca). Detrás de Smith, la actriz, Lupita N’yongo, ponía una cara de real sorpresa que representaba a todos los cinéfilos y curiosos que veían la ceremonia.

NO FUE FAKE

Rock no dejaba de sonreir, luego del golpe. Incluso se le veía la cara volteada y continuó con su papel de anunciar al ganador en la categoría documental que recayó en El verano del soul.

Desde ese momento las redes sociales despertaron, luego de una densa ceremonia iniciada dos horas antes del golpe. Los periodistas en Estados Unidos hicieron su trabajo y confirmaron la agresión. No fue fake. Cuando pensamos que ya lo habíamos visto todo en vivo y en directo pasa esta situación protagonizada por uno de los actores más venerados a nivel mundial.

Vídeos publicados por Twitter revelarían a Smith llorando, mientras Denzel Washington se lo llevaba a un lado para conversar con él. Luego, más calmado, se sentó junto a su esposa, a quien no le soltaba la mano.

POR QUÉ SE MOLESTÓ SMITH

Will Smith junto a su esposa.

La reacción de Will Smith se debería a que su esposa padece un problema de alopecia, pérdida de cabello, que la llevó a hablar públicamente sobre este problema y tomar la decisión de quitarle el cabello.

Todo continuaba como si no hubiera pasado nada. Nadie hacía mención de ese momento. Ignorando la bofetada como la guerra entre Ucrania y Rusia, solo señalada por Francis Ford Coppola en su discurso.

Por cierto esta actuación de Will Smith opacó tremendamente el homenaje organizado por la Academia a El Padrino por sus 50 años de estreno. Minutos después de esa bofetada se hizo esta presentación que motivó la aparición de Francis Ford Coppola, Al Pacino y Robert DeNiro en escena para recibir el respeto del público aún con la cabeza en el golpe de Will Smith.

GANÓ EL OSCAR

will smith
Will Smith llora durante su discurso al ganar el Oscar a mejor actor por su papel en Rey Richard.

Will Smith subiría luego a recoger su Óscar, el primero de su carrera, convirtiéndose así en el primer actor en recibir el premio de la Academia tras golpear a un presentador. Pero no ganó por esa bofetada, la interpretación más real de su carrera. Sino por su protagónico en la película Rey Richard, un biopic correcto sobre el padre de las hermanas Venus y Serena Williams, Richard Williams.

No dejó de llorar durante su discurso. Apeló a su personaje de Rey Richard para señalar «que haría lo necesario para proteger a su familia». Además de presentar disculpas a la organización y audiencia.

Ya no se habla del Óscar, sino de la bofetada propinada por Will Smith. Pero esta escena describe lo malo que fue esta ceremonia. Una edición previsible, sin ninguna sorpresa, ni cambio. Reconocieron a Coda como mejor película, un filme bueno, pero no el mejor en la lista de diez candidatas. Por encima de esta cinta estaba El poder del perro, West Side Story y Drive my car. Pero la Academia no siempre reconoce a la mejor, sino a la que mejor conecta y emocione, aunque envejezca más rápido que sus rivales.

Pero igual a estas alturas a nadie le importa si la ceremonia fue buena o mala, sino el golpe de Smith, una situación que no merece ningún aplauso.

LA LISTA DE GANADORES

Dune ganó seis Oscar, todos obtenidos en las categorías técnicas. Coda recibió tres trofeos. Los ojos de Tammy Faye, dos. Jane Campion ganó como mejor directora; el año pasado también ganó una mujer, Chloe Zao.

Troy Kotsur es el primer actor sordo en ganar un premio de la Academia. Ariana de Bose ganó por su papel de Anita en West Side Story, un papel que también le dio el premio a Rita Moreno por la misma película en 1961. Coda se convierte en la primera película producida por un servicio de streaming, Apple TV, en ganar el premio mayor.

  • Mejor película: Coda
  • Mejor dirección: Jane Campion por El poder del perro
  • Mejor actor: Will Smith por Rey Richard
  • Mejor actriz: Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Eye
  • Mejor actor de reparto: Troy Kutsur por Coda
  • Mejor actriz de reparto: Ariana de Bose por West Side Story
  • Mejor guion original: Belfast
  • Mejor guion adaptado: Coda
  • Mejor película internacional: Drive my car
  • Mejor cinta animada: Encanto
  • Mejor documental: El verano del soul
  • Mejor edición: Dune
  • Mejor fotografía: Dune
  • Mejor banda sonora: Dune
  • Mejor diseño de producción: Dune
  • Mejor maquillaje: Los ojos de Tammy Faye
  • Mejor vestuario: Cruella
  • Mejor sonido: Dune
  • Mejores efectos visuales: Dune
  • Mejor corto documental: La reina del basquetbol
  • Mejor corto de acción: El largo adiós
  • Mejor corto de animación: El limpiaparabrisas
Christiaan Lecarnaqué Linareshttp://www.elpirata.pe
Periodista en Arequipa. Trabajó en el diario La República, El Pueblo. Fundó el blog El Pirata dedicado a información de cine.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS LEIDO