lunes, octubre 3, 2022

Yamila Osorio lideraba organización criminal en el GRA según equipo especial Lava Jato

La fiscal del Octavo Despacho del Equipo Especial Lava Jato además solicitó comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para Osorio. La audiencia se realizará este jueves 15, desde las 11 de la mañana.

El equipo especial Lava Jato del Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria a la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y cohecho pasivo propio, que habrían sido cometidos durante los años 2015-2018.

La fiscal provincial, Angela Zuloaga Bayes, del Octavo Despacho del Equipo Especial Lava Jato, formalizó la investigación el pasado 31 de agosto y, al mismo tiempo, solicitó comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para Osorio. Se tiene previsto que la audiencia se realice este jueves 15, desde las 11 de la mañana.

La fiscal Angela Zuloaga es la que presenta la acusación además solicita el impedimento de salida del país.

De acuerdo a la Fiscalía, Yamila Osorio habría constituido y liderado la organización criminal enquistada en el Gobierno Regional de Arequipa, la cual, bajo una misma resolución criminal, operó durante los años 2015-2018. Este plan consistió en cometer principalmente delitos contra la administración pública. Para esto, se habría designado en puestos claves de la entidad a los demás miembros de su organización delictiva, según el equipo especial.

La Fiscalía imputa a Osorio Delgado el delito de colusión, en razón de su cargo de presidente del gobierno regional de Arequipa, por intervenir de manera directa en la Licitación Pública “Mejoramiento de la Carretera Variante Uchumayo, entre el puente San Isidro y la Vía de Evitamiento, distritos de Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado (Tramo III)”.

La exgobernadora regional habría concertado, a través de Edgar Montalvo Gálvez con Fernando Castillo Dibós, gerente de ICCGSA, por intermedio de Carlos Zariquiey y Rafael Granados Cueto, para favorecer a la citada empresa a cambio de un beneficio económico en detrimento de los intereses patrimoniales del Estado.

La Fiscalía ha programado recoger la declaración de Yamila Osorio el próximo miércoles 21 de diciembre, desde las 9:30 de la mañana.

COLABORADORES EFICACES

El Equipo Especial Lava Jato, dispone de colaboradores eficaces. Ellos revelan la presunta coima, que se habría exigido en diciembre del 2015, luego que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) diera la buena pro a ICCGSA. Un primo de Osorio, “Edgar”, habría solicitado el pago de S/ 2 millones para la suscripción del contrato pero la constructora habría abonado S/ 450 mil. El segundo semestre del 2017, la exgobernadora personalmente habría exigido el pago restante a Fernando Castillo Dibós.

Para la fiscalía, Yamila Osorio intervino de manera directa en la Licitación Pública “Mejoramiento de la Carretera Variante Uchumayo»,

El contrato con ICCGSA se resolvió a fines del 2017, según los colaboradores, obedecería al incumplimiento del total del soborno. En su momento el Gobierno Regional de Arequipa alegó como causal el abandono de obra de 1.5 kilómetros, entonces con un avance del 82%.

NIEGA LOS CARGOS

La exgobernadora ya negó los cargos que se le imputan en este caso. Ella admitido reuniones con directivos de la empresa pero para reclamar la demora en los trabajos. Asegura que la acusación es una venganza porque debido a las demoras les ejecutaron la carta fianza de 30 millones de soles

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO