martes, febrero 27, 2024

Vladimiro Montesinos acepta ser culpable en el caso Pativilca

En un acto que sorprendió a todo el Perú,  Vladimiro Montesinos, quien fuera el asesor presidencial Alberto Fujimori (1990-2000), aceptó la acusación por los delitos de homicidio, asesinato y desaparición forzada en el llamado caso Pativilca y será sentenciado por el Poder Judicial. Sin embargo, el «doc» no da puntada sin hilo.

Montesinos decidió acogerse «a la conclusión anticipada» del proceso durante la audiencia de este lunes, por lo que el tribunal a cargo del caso resolvió «programar la lectura de su sentencia para el miércoles 31 de enero, a las 11:00 horas», señaló el Poder Judicial en la red social X.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Alberto Fujimori será procesado por venta de armas a las FARC

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional sigue este proceso contra Fujimori, Montesinos y otras 21 personas por el asesinato, en 1992, de seis campesinos de la localidad de Pativilca.

LA ESTRATEGIA LEGAL DE MONTESINOS

«Sí, acepto», señaló Montesinos al ser consultado por el tribunal sobre los cargos, aunque su defensa pidió que su condena sea considerada cumplida debido a que lleva mas de 22 años en prisión.

Ya que la Fiscalía solicitó una condena a 25 años de cárcel, la presidenta del tribunal, Miluska Cano, informó que la sentencia contra el exasesor se dictará el próximo miércoles.

La decisión de Vladimiro Montesinos fue informada a la sala durante en audiencia judicial.

CRIMEN A PEDIDO 

El 29 de enero de 1992, efectivos del grupo Colina, al mando del mayor (r) del Ejército Peruano (EP), Santiago Martin Rivas, acudieron a Pativilca, en Lima, para cumplir con un «encargo» del entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos.

Según el expediente judicial, un empresario chino que disputaba un terreno en los anexos Caraqueño San José, acusó falsamente a quienes ocupaban estas zonas de senderistas, y pidió a un familiar cercano a Hermoza que «le diera una mano».

Por orden de Hermoza y bajo la dirección de Martin Rivas, los integrantes de Colina llegaron a la zona a las dos de la mañana; y secuestraron a John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29) .

Luego de reducirlos, los torturaron, después los mataron los ultimaron con disparos en la cabeza. Los cadáveres fueron lanzados a un cañaveral.

FUJIMORI NO ESTA CON MONTESINOS

Al ser consultado en los mismo términos por el tribunal, Alberto Fujimori anunció que no se acogerá a la conclusión anticipada, por lo cual seguirá el proceso en su contra y este martes se tiene previsto analizar una petición de la Fiscalía para que se le imponga arresto domiciliario.

La decisión de Vladimiro Montesinos sorprendió a Alberto Fujimori.

La Justicia sigue el juicio contra Fujimori, Montesinos, el exjefe de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos y el exgeneral Luis Pérez Documet, además de los miembros del grupo Colina.

La Corte Suprema de Chile amplió en junio de 2017 los términos de la extradición de
Fujimori para que sea procesado en este caso por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita.

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO