martes, febrero 27, 2024

Partido de Antauro Humala podrá participar en las próximas elecciones

El Perú es una caja de pandera donde todo puede pasar. Hace una semana era excarcelado el dictador Alberto Fujimori y ahora el partido de Antauro Humala Tasso quedó habilitado para participar de las próximas elecciones al conseguir su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

TAMBIÉN PUEDE LEER: EN EL PERÚ TOLERARON EL USO DE FUERZA LETAL EN PROTESTAS

El movimiento en cuestión es Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O) En el portal web del ROP,  figura dentro de la relación de los 25 agrupaciones políticas con inscripción vigente.

La agrupación, cuya sede o local partidario se ubica en el distrito de San Miguel, en Lima, consignó como personero titular a Rubén Ramos Zapana, quien ejerció como congresista en representación de Unión por el Perú (UPP).

En tanto, Américo Prieto Barrera, quien fue abogado de Humala, se desempeñará como personero alterno.

ANTAURO SENTENCIADO POR EL ANDAHUAYLAZO

Como se recuerda, Humala fue condenado a 19 años de prisión por el ‘Andahuaylazo’, que derivó en la muerte de cuatro policías de una comisaría de Apurímac, en enero del 2005.

Se le atribuyó los presuntos delitos de homicidio, secuestro agravado, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, en agravio del Estado.

El etnocacerista fue Liberado en agosto de 2020, tras cumplir 17 años y 7 meses de prisión en el penal Ancón II.

JNE RECHAZÓ TACHA CONTRA  A.N.T.A.U.R.O

A.N.T.A.U.R.O. consiguió su inscripción luego que el JNE declaró infundado un recurso en contra del partido de Humala Tasso, presentado por el ciudadano Óscar Balladares de la Piniella.

Antauro Humala en su partido dice que solo figura como afiliado. (foto Diego Ramos)

Balladares interpuso una tacha argumentando que A.N.T.A.U.R.O. es “una agrupación política antidemocrática”, puesto que lleva el nombre de Antauro Humala y sigue “su pensamiento ideológico y guía doctrinaria, que son absolutamente incompatibles con el sistema democrático vigente en el orden constitucional”.

En respuesta, la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) del JNE declaró infundada dicha tacha por considerar que Humala no fundó ni es dirigente de A.N.T.A.U.R.O., ya que solo figura como afiliado de este grupo.

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO