martes, febrero 27, 2024

Ordenan bloquear 6532 celulares con IMEIs clonados

Las empresas operadoras de servicios móviles el miércoles 20 de diciembre bloquearán un segundo grupo de celulares cuyos IMEIs son clonados. En esta oportunidad, se bloquearán 1168 IMEI detectados como clonados, que se encuentran vinculados a 6532 líneas móviles ha informado el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

TAMBIÉN PUEDE LEER: OSIPTEL bloqueará más de 6 mil celulares por tener IMEI clonado

Como se recuerda, el IMEI es un código de 15 dígitos que identifica a un equipo celular que se comercializa para ser usado con los servicios de telefonía móvil.

En una primera etapa más de 6 mil celulares fueron bloqueados al tener IMEIs clonados.

ALTERACIÓN DE IMEIs ES UN DELITO

“El IMEI es como el DNI de un celular. Un IMEI clonado es aquel que ha sido copiado, es decir, está repetido en varios celulares, lo cual es totalmente irregular. Es como si el DNI de una persona lo tuviera dos, cien o mil personas más”, señaló la directora de Atención y Protección del Usuario de OSIPTEL, Tatiana Piccini Antón.

Advirtió  “La alteración del código IMEI de un celular, como la clonación, es un acto ilícito tipificado en el Código Penal peruano”, advirtió.

En esta segunda etapa, entre los bloqueos a realizarse se ha detectado el caso de un código IMEI que se encuentra vinculado a 870 líneas móviles y otro IMEI, a 864 líneas móviles.

MENSAJES DE TEXTO A CELULARES

Según lo dispuesto por el OSIPTEL, del 5 al 18 de diciembre, las empresas operadoras han enviando mensajes de texto o SMS a las líneas móviles vinculadas a los equipos celulares con IMEI clonado, para que los usuarios tomen las acciones correspondientes, en caso consideren que adquirieron el celular de forma lícita.

El objetivo es luchar contra el comercio de celulares robados en todo el país.

Recordó que, para conocer el código del IMEI lógico, cualquier persona puede marcar *#06# desde el celular y compararlo con el código IMEI físico de su equipo, si estos no coinciden significa que el celular tiene un IMEI alterado (clonado o inválido).

“También pueden verificar si el equipo que tienen o esperan comprar no se encuentra reportado como sustraído (robado, hurtado) o clonado, accediendo a la herramienta Checa tu IMEI (https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html) del OSIPTEL”, sugirió.

YA BLOQUEARON MÁS DE 498 IMEIs

El 15 de noviembre bloquearon más de 6 mil celulares cuyos códigos IMEI fueron detectados como clonados o duplicados. Estos equipos usaban 498 IMEI clonados los cuales quedaron fueron de servicio.

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO