martes, febrero 27, 2024

Economía Perú: El crecimiento del PBI fue de 0% durante el 2023

Hace unos años se decía que la economía y política peruana andaban por cuerdas separadas, pero hoy sabemos que no es así. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano fue de 0% durante el 2023 esto debido a múltiples factores. Esta organización prevé que la situación económica mejorará para el segundo trimestre del 2024.

TAMBIÉN PUEDE LEER: EL CONGRESO PONE EN PELIGRO LA ESTABILIDAD FISCAL DEL PAÍS

“Se prevé que el crecimiento del PIB se sitúe en el 0% este año” se puede leer en el informe donde explican que esta situación se debe a “un primer trimestre afectado por las protestas sociales, la actividad económica continúo cayendo en el segundo y tercer trimestres del año debido a los efectos negativos de El Niño en la pesca, la agricultura y las industrias relacionadas”.

Asimismo, detalla que el PIB cayó 0,6% entre enero y septiembre respecto al mismo periodo del año anterior.

Si el PBI peruano no crece entonces los más perjudicados son los más pobres del país.

MINERÍA MOTOR ECONÓMICO

El documento resalta que la minería sostuvo el crecimiento, recuperándose al disiparse las tensiones sociales y al comenzar a funcionar una nueva mina de cobre, lo que ha apoyado las exportaciones y ha reducido el déficit por cuenta corriente.

“Sin embargo, no ha sido suficiente para compensar la debilidad del consumo privado y la inversión.  La confianza empresarial ha mejorado ligeramente, pero sigue siendo muy débil. El aumento de la inversión pública por parte del gobierno central ha contribuido a mitigar la ralentización económica, a pesar del descenso de la inversión de los gobiernos subnacionales”, indica la OCDE.

La producción minera ha ayudado a la economía peruana

REGLAS FISCALES

La OCDE advierte de posibles ingresos tributarios menores a los previstos derivados de la desaceleración económica, junto con gastos de emergencia climática superiores a los previstos, podrían desafiar el cumplimiento de las reglas fiscales.

Cabe indicar que este año ya el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que se rompió la regla de déficit fiscal que es un principio que establece el límite de hasta dónde se debe permitir un desbalance entre los ingresos y los gastos del Estado.

Este año ya rompimos la regla de déficit fiscal.

CRECIMIENTO DEL PIB

El informe considera que el crecimiento económico repunte a medida que el impacto del Niño se disipa a partir del segundo trimestre de 2024. Se prevé que la inflación alcance el rango objetivo en el segundo trimestre de 2024, una vez que disminuya el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos sobre el precio de los alimentos.

LOS RIESGOS EXTERNOS O INTERNOS

Pero existen riesgos externos e internos inusualmente elevados.  Una recuperación más lenta de lo previsto en China —principal socio comercial de Perú— y una caída en los precios del cobre tendrían un efecto perjudicial en las exportaciones, los ingresos tributarios y las perspectivas de inversión. El carácter imprevisible del fenómeno meteorológico El Niño plantea riesgos que podrían provocar retrocesos en la economía y repuntes de la inflación.

La subida de los precios mundiales del petróleo también podría añadir presiones inflacionistas. La incertidumbre política y el recrudecimiento de las tensiones sociales siguen siendo riesgos importantes.

China es socio estratégico del Perú pero en economía nunca se sabe.
Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO