martes, febrero 27, 2024

Congreso debatirá la remoción inmediata de la JNJ

La Congreso de la República admitió a debate, por mayoría, la moción que plantea remover de forma inmediata a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por la presunta flagrante comisión de actos contrarios a la ley, al haber suspendido temporalmente en sus funciones a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas.

TAMBIÉN PUEDE LEER: PATRICIA BENAVIDES ACUSADA DE LIDERAR RED CRIMINAL EN LA FISCALÍA DE LA NACIÓN

La propuesta obtuvo 69 votos a favor, 30 votos en contra y 17 abstenciones de los congresistas que desde hace un tiempo tiene en la mira a la JNJ.

CONGRESO Y SU CONTROL POLÍTICO A LA JNJ

El ponente fue el congresista Jorge Montoya Manrique de Renovación Popular (RP), quien señaló que esta moción es la más clara expresión del control político que ejerce el Congreso, en aplicación del artículo 157 de la Constitución Política del país.

El parlamentario manifestó “Se trata de sancionar a los miembros de la JNJ por la flagrante violación de su Ley Orgánica y que configura causal grave que se sanciona con la inmediata vacancia o remoción”.

Congresista Montoya lidera la propuesta para cambiar a toda la JNJ.

Intervinieron en el debate para oponerse a la presente moción los parlamentarios Sigrid Bazán Narro (CD-JP), Alex Flores Ramírez (NoA), Flor Pablo Medina (NoA), Víctor Cutipa Ccama (NoA) y Elías varas Meléndez (PB).

Finalizada la votación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes suspendió la sesión y convocó a Junta de Portavoces para definir el procedimiento y determinar el tiempo del debate.

EL VIERNES SE DECIDE LA SUERTE DE LA JNJ

Al reanudarse la sesión del Pleno, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, anunció la convocatoria a una sesión del Pleno para el viernes 15 de diciembre a las 3 p.m. y tendrá una duración de dos horas.

Para garantizar el respeto al debido proceso y al derecho de defensa, los miembros de la JNJ fueron invitados a la sesión.

La congresista Flor Pablo ante la admisión a debate la moción que busca remover inmediatamente a los miembros de la JNJ indicó «Es una arbitrariedad que busca bloquear las investigaciones y asegurar impunidad».

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO