lunes, abril 15, 2024

Hallan un segundo caso de dengue autóctono en Atico

Un segundo caso de dengue fue detectado en el distrito de Atico, en la provincia de Caravelí. Esta vez la paciente es una niña de 10 años.  También se trata de otro caso autóctono. El hallazgo se realiza a días de descubrirse el primer caso. Los pobladores temen que la cantidad de casos se disparen.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Encuentran larvas del mosquito que causa el dengue en casas de Atico

“En esta ocasión es una paciente de edad de 10 años. Ella es vecina del adolescente que se contagio primero. Ambos son casos autóctonos de Arequipa. El caso fue detectado ayer. Aparentemente tienen dengue leve. Esperamos que no haya complicaciones. En ambos casos se aplicó el cerco epidemiológico”, indicó Luz Santillana, jefe de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.

El mosquito esta presente en la provincia de Caravelí y la población teme la propagación del dengue.

En la región Arequipa hay 12 casos de dengue de los cuales 10 son importados de otras regiones quienes reciben tratamiento contra la enfermedad que puede resultar mortal.

El mosquito que contagia el dengue en Atico, según presumen en la Gerencia Regional de Salud al parecer provino de la región Ica donde hay varios casos e incluso se reportaron fallecidos.

Sobre más casos la especialista indicó “Hay una muestra de Camaná que esta en estudio. Ella es una transeúnte que provenía de Palpa de la región Ica y estamos a la espera del resultado”.

Sobre la presencia del dengue en la provincia de Arequipa considero difícil que se presente por las condiciones climáticas adversas para el mosquito pero no descarta esa posibilidad.

FUMIGACIÓN CONTRA EL DENGUE

En Atico, se han formado equipos para fumigar 2 mil viviendas. El trabajo se comenzó, pero al parecer no es suficiente porque la enfermedad se propaga rápidamente. En una inspección el fin de semana encontraron larvas del mosquito en depósitos de agua en 13 viviendas.

Ante la presencia del mosquito comenzó la campaña de fumigación en Caravelí.

También están realizando charlas informativas a los vecinos para que estén informados sobre los síntomas de la enfermedad y evitar automedicarse sobre con antinflamatorios o corticoides porque podría ser peor para los pacientes.

Especialistas mediante charlas de sensibilización informan sobre la enfermedad a la ciudadanía

EN EL PERÚ

Hasta el 7 de marzo, en el Perú, en lo que va del 2024, ha reportado 53 fallecidos por dengue (más del doble de los 25 reportados en el mismo período del 2023). Las regiones con más muertos por la enfermedad son  Ancash (13), La Libertad (9), Piura (9) e Ica (5).

El Dengue y las cifras de fallecidos en el Perú.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO