sábado, mayo 18, 2024

Arequipa declarada en emergencia por accionar del crimen organizado

Después de una larga gestión por parte de los alcaldes distritales de la Ciudad Blanca para hacer frente al accionar del crimen organizado que genera miedo entre la ciudadanía es que el gobierno dispuso declarar estado de emergencia por inseguridad ciudadana a la provincia de Arequipa. La norma estará vigente por 20 días con la posibilidad que pueda ampliarse.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Crimen organizado pone en zozobra a Arequipa

El Decreto Supremo 043 – 2024-PCM, fue publicado hoy en una edición especial del Diario El Peruano sorprendiendo a los propios burgomaestres que esperaban que el dispositivo recién se publique mañana como fue anunciado por la presidenta.

Asaltos bajo la modalidad del «combazo».

CARACTERISTICAS DE LA NORMA

El gobierno dispuso que la norma entre en vigencia desde el 17 de abril solo en la provincia de Arequipa. La Policía Nacional asume el control del orden interno, con el apoyo de las fuerzas armadas.

No habrá inmovilización social obligatoria, ni horarios con restricciones para el comercio público, es decir, no hay toque de queda y todas las actividades comerciales deben realizarse con normalidad.

El estado de emergencia buscará hacer frente al crimen organizado.

Sin embargo, para facilitar las labores operativas de la policía para hacer frente al crimen organizado se suspenden los derechos constitucionales como la inviolabilidad de domicilio (podrán ingresar a una vivienda sin pedir autorización judicial), libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión además de la libertad y seguridad personales.

Terminado los 20 días el comando policial de la IX novena región policial deberá elevar un informe al ministerio del Interior sobre las labores y resultados obtenidos.

CRIMEN ORGANIZADO EN AREQUIPA

En lo que va del año en Arequipa se han cometido 10 asesinatos cometidos por sicarios. El último de los crímenes tuvo como víctima a un conocido abogado en la provincia de Caravelí.  En tanto, el 15 de abril unos desconocidos quemaron una motocicleta en el cercado de la ciudad.

La inseguridad de apodera de Arequipa y las estrategias de las autoridades aún no dan resultados.

Los robos a mano armada se han incrementado en la ciudad estos son cometidos por delincuentes nacionales y extranjeros en distintas zonas de la ciudad.

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO