lunes, abril 15, 2024

Fauna y flora de Murucancha es investigada por estudiantes de la UNSA

Murucancha, es una tierra desconocida que ostenta una belleza única y oculta una fantástica biodiversidad que despertó la curiosidad de los estudiantes de Biología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). Ellos investigaron la flora y fauna de este paraíso situado a una altura de 3392 m.s.n.m entre los anexos de Mosopuquio y Tucumpaya, en el distrito de Characato.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Las canteras de Añashuayco, un tesoro de Arequipa

Este hábitat deslumbra por su biodiversidad única, entre los bosques de queñua, (Polylepis, género alto andino de plantas que incluye pequeños árboles y arbustos), el cielo se alborota con coloridas aves, algunas endémicas. En el suelo reptiles y ratones completan este cuadro de la naturaleza.

El Azulito Altoandino, residente habitual de Murucancha.

MURUCANCHA Y SU BIODIVERSIDAD

Hasta Murucancha llegaron los estudiantes que culminaron el sexto semestre de Biología, Danna Choque, Noemí Enríquez, Diego Pérez, Fabiana Rivas y Shande Zevallos. Los estudiantes en varias oportunidades visitaron esta zona al realizar investigaciones del curso de Zoología de Vertebrados descubriendo un lugar maravilloso por su riqueza ecológica.

Grupo de trabajo durante los trabajos de investigación en Murucancha.

Apoyados por el investigador Andy Arcco Mamani, integrante del Museo de Historia Natural de la UNSA (MUSA), realizaron el registro de especies del lugar; identificando 19 animales entre aves, reptiles y mamíferos.

En Murucancha también es posible observar al Ratón Orejón.

Fabiana Rivas detalló que las imágenes registradas son el resultado de un arduo trabajo de tres salidas de campo, de tres días cada una. Utilizaron diferentes equipos para capturar los especímenes, como redes de niebla en caso de aves y trampas sherman para mamíferos.

VALORAR ESPECIES DE LA REGIÓN

Resaltar que este trabajo forma parte de las actividades de responsabilidad social que presentan todos los universitarios al término de cada semestre, permitiendo a los futuros biólogos, reconocer y valorar a las distintas especies que cohabitan en nuestra región, así como dar la alarma de que estos lugares no están protegidos.

Entre las zonas rocosas es posible distinguir a diversos reptiles como el Liolaemus sp.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO