lunes, octubre 3, 2022
Inicio Blog

Rohel Sánchez será el quinto gobernador regional de Arequipa

0

Los informes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y los sondeos de encuestas otorgan una victoria clara al ex rector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Rohel Sánchez Sánchez, en las elecciones regionales en Arequipa. De esta manera la ex autoridad agustina será el quinto gobernador regional de Arequipa.

Nueva universidad sin presupuesto ni apoyo del gobierno

Según la Onpe, Sánchez de Yo Arequipa lidera las elecciones con 38.7% de los votos válidos al 93% de las actas contabilizadas. Javier Ismodes de Arequipa, Tradición y Futuro, aparece segundo con 18.6% de los votos válidos. La diferencia de votos entre los dos candidatos es de 143 748.

Queda claro que Sánchez ganó esta elección y además superó el 31% de los votos válidos requeridos para evitar la segunda vuelta. De esta manera, luego de dos procesos electorales no habrá una nueva ronda regional en la ciudad.

Rohel Sánchez Sánchez se convierte en el quinto gobernador regional, luego de Daniel Vera Ballón, Juan Manuel Guillén Benavides (dos veces elegido), Yamila Osorio y Elmer Cáceres Llica.

LOS RETOS

Tendrá un reto enorme por delante al asumir una gestión en crisis debido a la mala administración de Elmer Cáceres Llica, hoy preso en el penal de Socabaya por denuncias de corrupción.

Además de enfrentar asuntos espinosos que funcionan como conflictos sociales latentes como el caso Tía María, estancado desde el gobierno de Ollanta Humala.

Este proyecto minero tiene todo listo para operar, pero la empresa prefirió esperar hasta obtener la licencia social del valle de Tambo. Sobre este caso Sánchez dijo en debates y recientes entrevistas que todo depende de la posición de la población, además que no descarta auditar el proyecto a nivel internacional.

También llegará a sus manos Majes II. Su gestión lidiará con los efectos de la Adenda 13 y probablemente los inicios de la venta de tierras para el desarrollo de esta irrigación.

Además afrontará un contexto económico difícil sin nuevas inversiones, con un desempleo creciente y otros factores que van quitando competitividad a la región. De acuerdo al Índice de Competitividad Regional la región se ubica cuarta detrás de Lima, Moquegua y Tacna. Ni mencionar la ausencia de liderazgo de la región a nivel nacional.

¿MAYORÍA EN EL CONSEJO REGIONAL?

Rohel Sánchez podría tener una presencia interesante en el consejo regional que cuenta con 14 integrantes.

Por Arequipa colocaría dos consejeros. También ganó en Camaná, Islay, Castilla y Caylloma. Es decir seis de 14 miembros.

Mientras Arequipa, Tradición y Futuro de Javier Ismodes obtendría curules en Arequipa, Caravelí y Condesuyos; tres en total. Arequipa Avancemos de Héctor Herrera ganaría en Arequipa, Castilla y La Unión, donde ofrecen dos plazas; cuatro en total. En tanto que Fuerza Arequipeña obtendría otra plaza de Caylloma.

 

Yma Súmac: Un recibimiento con pifias en Arequipa

Días antes del regreso de Yma Súmac a Arequipa en 1959 una nota en el diario El Pueblo advertía que la cantante no sería recibida bien como la primera vez que vino en 1942.

Conozcan detalles del matrimonio de Yma Súmac en Arequipa

Pequeño, pero mordaz el artículo del 8 de agosto de 1959, ubicado en la parte baja de la portada de este periódico, titulaba “Visitante no grata”. El texto fue directo al grano: “La señora Emperatriz Chávarri de Vivanco, más conocida como Ima Súmac, ha tenido el desacierto de venir a la que fue su patria. Mayor desacierto aún ha sido el de pretender venir a cantar en Arequipa (…)”.

El final de esta nota no fue conciliador sino más enérgico al exigir que no se le ceda el Teatro Municipal para sus conciertos.

yma sumac
Nota publicada en la portada de El Pueblo en agosto de 1959.

Cuando Yma Súmac pisó Arequipa por primera vez era una cantante que emergía en la industria y recibía elogios. El mismo diario destacó su talento vocal y espectáculo en el Teatro Municipal en 1942. Pero en 1959 esa percepción cambió por el estilo musical de Yma Súmac y la adopción de la nacionalidad norteamericana que implicó renunciar a la peruana.

Luego de vender discos, obtener buenas críticas en Estados Unidos y participar en concurridos conciertos en Europa, Yma Súmac, se anunció a inicios de agosto de 1959 una gira por Arequipa los días 14, 15 y 16 de agosto de 1959 en el Teatro Municipal en pleno desarrollo de las fiestas de la ciudad.

EL PROBLEMA DE LA NACIONALIDAD

Momento en que acepta su nacionalidad norteamericana.

La llegada de la soprano no cayó bien en algunos sectores de la ciudad representados por los diarios El Pueblo y El Deber.  A través de sus notas los medios iniciaron una campaña contra esta visita, primero, porque Yma Súmac se haya nacionalizado como norteamericana renunciando a la ciudadanía peruana.

Nota en El Deber que critica la visita de Yma súmac.

En 1954 la cantante fue arrestada por la policía de inmigración luego de regresar de su gira por Europa. Según los agentes no tenía sus papeles en orden al igual que entonces esposo, Moisés Vivanco. Por tal motivo es que decidieron obtener la ciudadanía en Estados Unidos y renunciar a la peruana.

EL ESTILO MUSICAL

Pero también la criticaron porque consideraron su trabajo una distorsión y apropiación de la música folklórica peruana al estilo de sus álbumes. Denunciaron, por ejemplo, que por esos arreglos Moisés Vivanco aparecía como autor, cuando otros compositores destacados en el Perú estaban detrás de esas melodías.  Esas modificaciones fueron aplicadas, por ejemplo, al carnaval de Arequipa de Benigno Ballón Farfán, rebautizado como “El carnaval del indio”.

Uno de sus máximos críticos fue el escritor, José María Arguedas. En un artículo periodístico de 1944 escribió entre otras cosas: “(…) Pero lo que hace Ima Súmac no es, por supuesto, «estilización» de la música andina, es deformación pura… Y esa es su característica: ha deformado la canción andina kechua hasta hacerla accesible al sentido superficial, frívolo y cotidiano del público de la ciudad”.

PELEA CON EL ORGANIZADOR

En medio de esa anticampaña hubo un enfrentamiento con el organizador del concierto Pedro Roselló, presidente de Espectáculos Generales S.A., empresa que trajo a Yma Súmac a Arequipa, por un escrito enviado por él al diario La Prensa en Lima, para defender este espectáculo y criticar la posición de los diarios rebeldes.

La respuesta de El Pueblo fue dura al señalar que los intereses de Roselló fueron meramente comerciales y consideró que Yma Súmac y Vivanco no debían asistir al Teatro Municipal, sino que “vayan al lugar que les corresponde: clubs nocturnos o algo así (…)”

CHOQUE CON LA PRENSA

Yma Súmac arribó a Arequipa el 14 de agosto. Antes estuvo en Cusco, donde tampoco la recibieron bien y, según las crónicas terminó, llorando en una conferencia de prensa. En aquel encuentro periodístico prometió recuperar la nacionalidad peruana.

Pero en Arequipa no hubo llantos, sino un choque directo con periodistas. La hostilidad fue tan notoria que el diario Noticias tituló su nota: “Nevada arequipeña afectó ayer a Ima Súmac en cita de prensa”.

Nota en el diario Noticias donde habla sobre el choque de la prensa con la cantante.

Hubo dos momentos tensos. Uno en que le preguntaron por su ciudadanía norteamericana. “A los Estados Unidos debería preguntar por qué adopté esa nacionalidad”, respondió. Otro cuando le interrogaron si se volvería a casarse con Moisés Vivanco con quien estaba divorciada desde 1958 y mantenía solo una relación laboral.

Según la noticia publicada en Noticias, Vivanco intentó calmar los ánimos, defender sus orígenes peruanos y rechazar que se haya apropiado de composiciones nacionales.

“En el Perú parece que no nos quisiéramos y es muy doloroso sentirse herido por sus propios hermanos”, dijo en aquel momento Vivanco.

CONFLICTO ENTRE MEDIOS

La presencia de la cantante también motivó un conflicto entre medios. Por un lado, El Pueblo y El Deber criticaban a la soprano y por otro Noticias defendía su presencia. Este periódico publicó un artículo que defendía el legado y talento de Yma Súmac en oposición a las líneas escritas por su competencia. Otro detalle es que El Pueblo no dejó de publicar los anuncios sobre esas funciones musicales pese a la campaña contra Yma Súmac.

Uno de los avisos publicados en El Pueblo.

LA RECHIFLA

Yma sumac
Foto del diario El Pueblo donde se ve a la cantante salir del teatro con custodia policial.

Contra viento y marea los conciertos se realizaron en el Teatro Municipal. El Deber reconoció que el público alabó las dos primeras funciones, pero en la tercera describió que hubo poca gente y algunas fricciones.

Yma Sumac
El Deber también hizo hincapíe en el mal recibimiento a la cantante.

En El Pueblo aparece una foto en que se observa a la diva saliendo del teatro custodiada por policías. Según esa nota la cantante recibió pifias y algunos insultos. Al contrario, Noticias destacó que esos conciertos fueron un éxito.

En el libro “Crecer y sentir lo nuestro” de Zoila S. Mendoza hace referencia a este episodio en base a un artículo periodístico: “Los artistas fueron recibidos hostilmente por el pueblo arequipeño que, como resumía un diario cuzqueño, a su arribo a la ciudad capital: ‘(…) echaron prolongados silbidos y gritos de repudio que esta peruana renegada que con sus declaraciones ha hecho aparecer a sus compatriotas como salvajes y primitivos (…)”

Al final Yma Súmac dejó la ciudad, continuó con su gira y todo volvió a la normalidad en Arequipa.  Aunque esa relación amor y odio en el país con la cantante todavía se mantiene y se nota a sus 100 años de nacimiento donde la mayoría calla su talento y evita eventos para recordar su legado.

 

Yma Súmac: El matrimonio de la cantante en Arequipa

En 1942, cuando el mundo aún peleaba la Segunda Guerra Mundial, en Perú emergía una joven cantante llamada Zoila Augusta Emperatriz Chavarri del Castillo o mejor conocida como Yma Súmac. La soprano llegó ese año, por primera vez, a Arequipa para participar en un concierto en el Teatro Municipal, pero también para contraer matrimonio en esta ciudad.

El día que recibieron a Yma Súmac con pifias en Arequipa

Yma Súmac arribó a Arequipa con su pareja Moisés Vivanco a quien flechó con su voz en un ensayo en Lima. Ese primer click motivó a Vivanco a proponerle integrar el Conjunto Folklórico Peruano dirigido por Vivanco. Chavarri aceptó encantada sin imaginar que esa sería la primera piedra de su éxito mundial.

Yma Sumac
Moisés Vivanco e Yma Súmac.

Desde que apareció la soprano en escena el grupo solo recibía elogios. Su fama cruzó fronteras y recibió una invitación para tocar en Radio Belgrano en Argentina en 1942.

Antes de llegar a ese destino el Conjunto Folklórico Peruano programó un concierto en Arequipa en junio de 1942. El evento significó un momento importante en la ciudad que mereció una cobertura en los diarios El Deber, El Pueblo y Noticias.

Yma Súmac
Aviso aparecido en el diario El Pueblo en 1942.

En estos periódicos aparecían al interior avisos de hasta medias páginas anunciando la cita musical. En uno de esos anuncios, por ejemplo, se destaca que la cantante ofrecía tarifas más baratas que las cobradas en Lima.

EL CONCIERTO ¿UNA EXCUSA?

Sin embargo, parece que ese evento musical solo fue una excusa para casarse y cumplir con este requisito importante que permitiría a la pareja viajar a Argentina.

El diario Noticias aporta un detalle interesante en uno de esos avisos publicitarios. La información consignada revela que el concierto iba a realizarse el 6 de junio, pero el vuelo con los músicos del Conjunto Folklórico Peruano se retrasó y postergaron la función para el día siguiente. ¿O es que liberaron ese día para el matrimonio?

Aviso publicado en el diario Noticias.

La pareja tenía que formalizar su relación para visitar ese país a pedido de los padres de Yma Súmac.

EL DOCUMENTAL

Antonio Pantoja, músico que acompañó a la pareja a ese país, contó en el documental Yma Sumac – Hollywoods Inkaprinzessin (Yma Suma Sumac, la princesa inca de Hollywood), dirigido por el director alemán, Gunther Czernetsky, en 1991, que los padres estaban de acuerdo con esa gira internacional, pero exigieron el matrimonio. También confirmó que se realizó en Arequipa.

“El matrimonio de Yma Súmac, como podría calificarlo, muy de paso. Ellos eran solteros cuando iniciaron la gira por Argentina, entonces el padre y la madre (de Yma Súmac) no se opusieron, pero dijeron que su hija podía salir siempre y cuando sean casados. Ellos se casaron en Arequipa”, recordó Pantoja.

Nota: (Ver desde el minuto 15)

Chavarri y Vivanco accedieron y contrajeron matrimonio en el Municipio de Yanahuara. Según la partida de matrimonio, aún conservada en esta comuna, esa ceremonia se realizó a las 9 de la mañana del sábado 6 de junio de 1942, un día antes de las celebraciones por el Día de la Bandera.

En la partida aparecen los nombres de Zoila Augusta Emperatriz Chavarri del Castillo de 19 años y Moisés Serafín Vivanco Navarro de 24 años. Con los datos personales del cantante hay algunos problemas.

IMPRECISIONES

yma Súmac
Partida de matrimonio entre Yma Súmac y Moisés Vivanco conservada en el Municipio de Yanahuara.

Este documento revela algunas imprecisiones. Por ejemplo, el apellido materno de Moisés Vivanco aparece como Navarro y no Allende, como oficialmente se le conoce en la actualidad.

Su madre se llamaba Virginia Allende Navarro como más adelante aparecería en documentos oficiales de Vivanco. Sin embargo, en el momento del matrimonio, el cantante decide declararla como Virginia Navarro.

Pero este problema con los nombres de su mamá también se presenta en otros documentos de sus hermanos. Hay partidas de bautizos donde su mamá figura en unas como Virginia Navarro y en otras como Virginia Allende.

En las partidas de nacimiento de los hermanos de Moisés Vivanco, su mamá aparece como Virginia Allende y en otras como Virginia Navarro.

En la partida de matrimonio aparecen más inexactitudes. La pareja aseguró vivir en la primera cuadra de la calle Paz Soldán en Yanahuara y se les considera vecinos de este distrito, cuando ambos residían en la capital de la república.

El testimonio de Pantoja en ese documental confirma el matrimonio y esas imprecisiones obedecerían más al apuro por contar con ese documento y viajar a Argentina. De aquel día este músico recuerda: “Ese día no hubo fiesta, todo era silencio”.

UN CONCIERTO EXITOSO

Los periódicos locales no escribieron ni una línea de ese matrimonio en Yanahuara. Pero sí dedicaron algunos párrafos al concierto que consideraron bueno. El diario El Pueblo, por ejemplo, señaló: “Su presentación de anoche en el Municipal ha constituido un éxito, puesto que difiere completamente de otros conjuntos similares que no han hecho otra cosa que ofrecernos espectáculos trillados (…)”.

Conozcan la historia de Alberto Fujimori y los días que llegó a Arequipa como candidato en 1990

En Noticias escribieron en relación a Yma Sumac “(…) lució con brillo y arrogancia una voz clara, purísima, cristalina, evidenciando un magnífico registro. La pureza de sus notas tuvo expresiones muy nítidas que provocaron merecida admiración”.

Ese día, entre otros temas, cantó “El carnaval de Arequipa”, una versión luego redefinida y rebautizada como “El carnaval del indio” disponible hoy en Spotify.

Después de ese éxito musical y el matrimonio partieron a Argentina.

LAS FICHAS CONSULARES

Un año después del matrimonio, el consulado de Brasil, país donde también tocaron, emitió una ficha consular de Yma Súmac con su nombre de casada: Emperatriz Chávarri del Castillo de Vivanco.

Yma Sumac
Ficha emitida por el consulado de Brasil donde aparece Yma Súmac con su nombre de casada.

Del mismo modo Vivanco figura como casado y con los datos de su papá iguales a los de la partida de matrimonio de Yanahuara, mientras su mamá ya aparecía como Virginia Allende. Además, hay una notoria coincidencia con las firmas de Vivanco en ambos documentos.

Ficha consular de Moisés Vivanco emitida en Brasil. Aquí aparece el nombre de su madre como Virginia Allende. La firma es similar a la de la partida de matrimonio.
Firma de Moisés Vivanco en su partida de matrimonio.

EL DIVORCIO

Dieciséis años después la pareja entraría en crisis e iniciaría un doloroso y escandaloso proceso de divorcio en Estados Unidos. Yma Súmac era una artista reconocida y popular en ese país, por tanto, la ruptura matrimonial mereció publicaciones en importantes medios como The New York Times. Además, fue imposible pasar por alto este episodio que implicó gritos, jalones de cabellos y un moretón en uno de los ojos de la soprano.

En una nota del The New York Times aparece como fecha del matrimonio de la pareja, el 6 de junio de 1942, la misma que aquella partida de matrimonio de Yanahuara.

yma súmac
Nota aparecida el 18 de abril de 1957 en The New York Times donde destaca la fecha del matrimonio de Yma Súmac y Moisés Vivanco.

EL REGRESO A AREQUIPA

En 1959, un año después del divorcio, Yma Súmac y Moisés Vivanco, manteniendo una relación estrictamente laboral, regresaron a Arequipa para asistir a tres conciertos organizados por las fiestas de la ciudad. El recibimiento, a diferencia de 1942, fue hostil y crítico desde los periódicos que la halagaron en aquel debut en el Teatro Municipal. Una de esas notas publicadas en el diario Noticias señala que la soprano se casó en Arequipa.

Nota del diario Noticias de 1959 donde advierte que Yma Súmac se casó en Arequipa.

En la actualidad varios medios y documentales destacan que ese matrimonio se llevó a cabo en Arequipa.

ADORABA A SU ESPOSO

En la música la pareja funcionó y parece que en el amor también hasta cierto punto. Quienes los conocieron aseguran que de jóvenes se amaban, pero cuando la relación gastaba sus últimos minutos aparecieron las denuncias y escándalos.

“Me adoraba, muy guapo, un hombre bien preparado, pero muy mujeriego y yo no soy de aguantar”, comentó Yma Súmac para Cuarto Poder.

Yma Sumac descubrió que Vivanco tuvo dos gemelas con una ex secretaria. Al inicio el músico lo negó, pero un juez lo obligó a reconocer su paternidad. Ese descubrimiento fue la gota que rebalsó el vaso de una relación intensa y llevó a la cantante a pedir el divorcio ante un juez en Los Ángeles otorgado en 1958.

Vivanco murió el 20 de septiembre de 1988 y la soprano el 1 de noviembre del 2008. De esta pareja hay un hijo bautizado como Papuchka Vivanco de 73 años hoy radicado en España.

Yamila Osorio lideraba organización criminal en el GRA según equipo especial Lava Jato

0

El equipo especial Lava Jato del Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria a la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y cohecho pasivo propio, que habrían sido cometidos durante los años 2015-2018.

La fiscal provincial, Angela Zuloaga Bayes, del Octavo Despacho del Equipo Especial Lava Jato, formalizó la investigación el pasado 31 de agosto y, al mismo tiempo, solicitó comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para Osorio. Se tiene previsto que la audiencia se realice este jueves 15, desde las 11 de la mañana.

La fiscal Angela Zuloaga es la que presenta la acusación además solicita el impedimento de salida del país.

De acuerdo a la Fiscalía, Yamila Osorio habría constituido y liderado la organización criminal enquistada en el Gobierno Regional de Arequipa, la cual, bajo una misma resolución criminal, operó durante los años 2015-2018. Este plan consistió en cometer principalmente delitos contra la administración pública. Para esto, se habría designado en puestos claves de la entidad a los demás miembros de su organización delictiva, según el equipo especial.

La Fiscalía imputa a Osorio Delgado el delito de colusión, en razón de su cargo de presidente del gobierno regional de Arequipa, por intervenir de manera directa en la Licitación Pública “Mejoramiento de la Carretera Variante Uchumayo, entre el puente San Isidro y la Vía de Evitamiento, distritos de Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado (Tramo III)”.

La exgobernadora regional habría concertado, a través de Edgar Montalvo Gálvez con Fernando Castillo Dibós, gerente de ICCGSA, por intermedio de Carlos Zariquiey y Rafael Granados Cueto, para favorecer a la citada empresa a cambio de un beneficio económico en detrimento de los intereses patrimoniales del Estado.

La Fiscalía ha programado recoger la declaración de Yamila Osorio el próximo miércoles 21 de diciembre, desde las 9:30 de la mañana.

COLABORADORES EFICACES

El Equipo Especial Lava Jato, dispone de colaboradores eficaces. Ellos revelan la presunta coima, que se habría exigido en diciembre del 2015, luego que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) diera la buena pro a ICCGSA. Un primo de Osorio, “Edgar”, habría solicitado el pago de S/ 2 millones para la suscripción del contrato pero la constructora habría abonado S/ 450 mil. El segundo semestre del 2017, la exgobernadora personalmente habría exigido el pago restante a Fernando Castillo Dibós.

Para la fiscalía, Yamila Osorio intervino de manera directa en la Licitación Pública “Mejoramiento de la Carretera Variante Uchumayo»,

El contrato con ICCGSA se resolvió a fines del 2017, según los colaboradores, obedecería al incumplimiento del total del soborno. En su momento el Gobierno Regional de Arequipa alegó como causal el abandono de obra de 1.5 kilómetros, entonces con un avance del 82%.

NIEGA LOS CARGOS

La exgobernadora ya negó los cargos que se le imputan en este caso. Ella admitido reuniones con directivos de la empresa pero para reclamar la demora en los trabajos. Asegura que la acusación es una venganza porque debido a las demoras les ejecutaron la carta fianza de 30 millones de soles

Volcanes de Arequipa en exposición fotográfica en Bolivia

0

Los volcanes de Arequipa son protagonistas de una exposición fotográfica denominada “Perú: país de montañas, aventura y cultura” desarrollada en La Paz Bolivia, desde el pasado 22 de agosto.

Las canteras de Añashuayco, un tesoro escondido de Arequipa

En total son 25 fotografías de los principales volcanes de Arequipa que muestran el inmenso potencial turístico de Arequipa para los amantes de la aventura y la cultura.

Esta exposición forma parte del “World Tour Perú: país de montañas, aventura y cultura” que organiza la Asociación Cultural Mountain & Cultura desde el 2009. Este año contó en la organización al Consulado General del Perú en La Paz, con el apoyo de la Fundación Patiño. Contó entre los invitados a los miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en Bolivia. Además de representantes del Club de Leones de Bolivia y el Rotary Club de Bolivia.

La muestra se realiza en la sala de exposiciones de la fundación Simón I. Patiño ubicado en el sector de Sopocachi – La Paz.

Iván Canturín Cuntti, director de la Asociación Cultural Mountain & Cultura, señaló que esta primera exposición durará tres semanas. Habrá una segunda exposición con 40 fotos en octubre 2022 en el auditorio principal de la fundación Patiño en La Paz. El evento será en simultáneo con la edición 18° del festival internacional de cine de montaña Inkafest que se desarrollará en octubre en Arequipa.

Manuel A. Odria: El presidente de facto que permitió votar a la mujer peruana

El derecho a elegir libremente a nuestra autoridades municipales, regionales o nacionales consagrado en el artículo 31 de la Constitución Política del Perú del 1993, no siempre fue un derecho del que gozaron todos los peruanos.

Hasta 1955 las mujeres peruanas no gozaban de ese derecho. Recién el 7 de setiembre de ese año, el presidente de facto Manuel A Odría promulgo la ley Nro. 12391 de reforma constitucional dando a las las peruanas el derecho al voto. En 1948 el General del Ejercito dio un golpe de estado, destituyendo a José Luis Bustamante y Rivero.

También Lea: Podemos combatir la viruela del mono sin histeria ni homofobia

Una decisión justa para la mujer peruano, aprobada paradójicamente por el militar que durante su periodo al mando del gobierno peruano, declaro ilegales los partidos políticos, suspendió las libertades personales y declaró a las protestas como un delito.

Publicación del Diario La Nación, sobre la promulgación de la ley que permitió a los mujeres votar en el Perú

La normas dio a las mujeres el derecho al voto y a la participación política, es decir a participar como candidatas a puestos de elección popular. Para votar la mujeres debían saber leer y escribir, tener más de 21 años o mayores de 18 años, siempre y cuando estuvieran casadas.

ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 1956

La primera participación de la mujer peruana en elecciones generales, fue para la elección presidencial, diputados y senadores del parlamento el 17 de junio de 1956.  Manuel Prado Ugarteche, alcanzó la victoria accediendo a su según periodos presidencial.

Según información historia del proceso registrada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la población peruana habilitada para la elección era de un millón 575 mil 724. De ese total 513 mil 327 que representaba el 33.7 % eran mujeres.

En Arequipa, según la información de ONPE votaron 88 mil 417 personas, de las cuales 32 mil 969 eran mujeres, que representaba el 37.3 %. Además de votar las mujeres también participaron de la elección como miembros de mesa titulares y suplentes.

ANTECEDENTES DEL DERECHO A VOTO

La gesta que permitió a las mujeres peruanas participar en la elección de las autoridades no inició en el gobierno de Manuel A. Odría. Según el informe de la ONPE «60 años del voto de las mujeres en el Perú» el debate para la promulgación de la norma de derecho al voto se inició en 1941.

Durante el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche El Comité Nacional Pro-Derechos Civiles y Políticos de la Mujer, dirigido por Elisa Rodríguez Parra de García Rossell, presentó una solicitud al congreso para su debate.

El parlamentario por Huancavelica, Dante Castagnola acogió el pedido y redactó el proyecto de ley. La iniciativa no tuvo el apoyo debido y no alcanzó el número requerido de votos de  congresista para ser aprobado.

El siguiente pedido se realizó el 10 de setiembre 1945 al iniciar el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero. María Jesús Alvarado, directora del instituto Evolución Femenina presentó una carta al Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores.

La premisa era lograr la modificación del artículo 86 de la Constitución Política de 1933. La modificación promovida por los congresistas José Antonio Encinas y Emilio Romero, obtuvo el respaldo necesario y las mujeres accedieron a votar en la elección de las autoridades de las Juntas Municipales Transitorias.

Sin embargo, la modificación no fue integral. La elección del presidente y congresistas continuó siendo exclusivo derecho de los varones peruanos. El tema continuó estando en debate hasta el 27 de octubre de 1948, cuando desde la ciudad de Arequipa el General de División del Ejercito Manuel A. Odría dio un golpe de estado.

El debate sobre el tema fue retomado en 1954. Miembros del partido de Manuel A. Odría presentaron un proyecto de reforma constitucional para otorgar ciudadanía a las mujeres mayores de 21 años. Este reconocimiento de ciudadanía suponía que las mujeres peruanas accedía al derecho ciudadano al voto, que ejercieron en las elecciones presidenciales de 1956.

Podemos combatir la viruela del mono sin histeria ni homofobia

A finales de julio, cuando me quedé en casa y escuché al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarar que la viruela del mono era una emergencia de salud pública de importancia internacional, muchos de mis amigos habían salido a celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT. La decisión de confirmar una emergencia unos dos meses después de un brote global era la correcta. Pero se sentía demasiado tardía.

Como reportero de enfermedades infecciosas y un hombre gay me he sentido cada vez más frustrado con la respuesta mundial de salud pública a la viruela del mono y la comunicación que ha habido al respecto. Hasta el momento, se han confirmado más de 25.000 casos en países que antes no se habían visto afectados por esta enfermedad.

Cantidades abrumadoras de personas infectadas son hombres homosexuales y están dentro de nuestras redes sexuales. Amigos míos de Madrid, París, São Paulo y de mi misma calle me han contado sobre sus infecciones. Sentían dolor —la viruela del mono se ha descrito como algo insoportable—, miedo y mucha confusión.

VARONES LOS MÁS CONTAGIADOS

Cualquier respuesta exitosa a un brote debe basarse en hechos y los hechos son claros. De todos los casos recientes que se han reportado ante la OMS, unas tres cuartas partes cuentan con datos relacionados con la sexualidad. De estas, un 99 por ciento son hombres. Solo hay datos disponibles sobre orientación sexual para unos 7500 casos, pero, de estos, un 97,5 por ciento son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Esto no se debe simplemente a que los casos entre mujeres o niños se estén pasando por alto. Por ejemplo, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, ha publicado el número de pruebas realizadas para la viruela del mono y cuántas han sido positivas. Entre hombres adultos, más de la mitad de las pruebas fueron positivas.

Muchas menos mujeres se realizaron la prueba, pero solo el 2 por ciento de ellas dieron un resultado positivo y, entre los niños, un 0,6 por ciento de las pruebas fueron positivas. Si se pasaran por alto muchos casos en estos grupos, se esperaría que esos porcentajes fueran mucho más elevados.

En las Américas se han reportado más de 20 mil casos y en Europa unos 18 mil casos de viruela de mono.

SIN COMUNICACIÓN APROPIADA

Sin embargo, los funcionarios de salud pública en muchos lugares parecen tan dudosos sobre cómo hablar de esta enfermedad sin estigmatizar a nadie que prefieren hablarlo solo en términos vagos. Algunos —ya sea por autocomplacencia, falta de sensibilidad u homofobia— simplemente no parecen verle la urgencia. Otros evitan a toda costa mencionar que los hombres que tienen sexo con hombres son, por mucho, el grupo más vulnerable en este momento.

Un panfleto de dos páginas redactado por las autoridades sanitarias alemanas con el fin de informar a la sociedad sobre la viruela del mono sí deja claro que la propagación está ocurriendo en lugares como clubes sexuales. Pero no menciona las palabras “gay” ni “hombres que tienen relaciones sexuales con hombres” ni una sola vez. De hecho, la palabra “hombres” no aparece en ninguna parte. En México, Brasil y otros países, los funcionarios de salud también han sido reacios a enfatizar el riesgo que corren los hombres que tienen intimidad con otros hombres.

Incluso dentro de mi propia comunidad, hay quienes han argumentado que afirmar que la enfermedad está afectando en su mayoría a los hombres que tienen sexo con hombres era un acto homofóbico. Hay otros que solo tienen miedo de agravar el estigma que ya enfrentan muchos hombres homosexuales.

Del otro extremo del espectro, cuentas de redes sociales que ganaron grandes cantidades de seguidores durante la pandemia de coronavirus están difundiendo información falsa de que la viruela del mono se transmite por medio de apretones de mano, la comida que ingerimos y el aire que respiramos. El resultado ha sido una inmensa confusión, en la que algunas personas se preocupan y piensan que corren un gran riesgo, y otras desconocen el verdadero riesgo que enfrentan o cómo reducirlo.

 CONTAGIO POR ENCUENTROS SEXUALES

Como reportero de enfermedades infecciosas, he visto lo letal que puede ser el estigma. Y como una persona que vive con VIH, he sufrido el daño que puede causar ese estigma. Pero la solución no es quedarse callado o hacer de cuenta que el riesgo de contraer la viruela del mono es el mismo para todas las personas. La solución es elegir bien nuestras palabras para comunicarnos con las comunidades que están en mayor riesgo y escuchar a quienes han sido afectados por esta enfermedad. Esa labor hará la diferencia entre la salud pública y la homofobia por negligencia.

Sí, la viruela del mono puede infectar a quien sea. Sí, este virus puede propagarse de varias maneras, incluso por tocar un objeto que manipuló una persona infectada o incluso por una conversación prolongada cara a cara. Pero los expertos no consideran estas como las principales vías de propagación de este brote. Por ahora, el virus no parece ser tan capaz de usar rutas menos íntimas de transmisión. Incluso los contactos cercanos entre personas que viven bajo el mismo techo con alguien que tiene viruela del mono rara vez han generado contagios. En cambio, el virus parece propagarse principalmente a través de contactos muy cercanos y prolongados durante encuentros sexuales y se está transmitiendo con una incidencia abrumadora en comunidades de hombres que tienen sexo con hombres.

Los hombres que sí tienen muchas parejas sexuales masculinas son más vulnerables.

Para propagarse, los virus aprovechan las conexiones entre los humanos. Cuantas más conexiones hay, más probable es que un virus encuentre un nuevo huésped que infectar. La viruela del mono no se transmite con mucha eficacia entre humanos. El virus ha causado enfermedades y muertes en algunos países de África, donde los animales portan el virus, durante décadas, pero en Occidente, este se ha ignorado casi por completo. Cuando el virus llegó a lugares como Singapur, Israel y el Reino Unido en el pasado, rara vez provocó más casos.

La mayoría de las personas no tienen suficiente contacto directo de piel a piel como para que el virus se propague. Pero los hombres que sí tienen muchas parejas sexuales masculinas son más vulnerables. Esto lo hemos visto con otros patógenos, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, o SARM, o las shigelas resistentes a los medicamentos. Ahora, lo estamos viendo con la viruela del mono.

EL VIRUS PUEDE EVOLUCIONAR

El mundo debe tomarse en serio la amenaza de la viruela del mono. Alrededor del siete por ciento de los casos hasta el momento han derivado en hospitalizaciones, por lo general para tratar el dolor, y varios países han reportado muertes por la enfermedad. Incluso en pacientes que casi nunca son ingresados a un hospital, el virus causa un sufrimiento inmenso.

Encima, los poxvirus se han adaptado a numerosas especies con el paso del tiempo y, mientras el virus de la viruela del mono siga circulando, podría evolucionar de maneras impredecibles. Los investigadores ya han informado de señales de que el genoma del virus está cambiando. En el peor de los casos, la viruela del mono podría volverse más contagiosa y letal. Y aunque no cambie en absoluto, el virus podría penetrar en redes densas interconectadas donde podría propagarse.

Para controlar el brote, quienes son más vulnerables a infectarse deben tener información que les permita tomar decisiones para proteger su salud hasta que haya suficientes dosis disponibles de la vacuna.

Eso incluye hablar sobre reducir el número de parejas sexuales, crear “burbujas” de parejas sexuales (en las que las personas restrinjan su actividad sexual a un solo grupo) y otras estrategias para minimizar el riesgo. Significa comunicar que los científicos aún no saben cuánta protección brindará una dosis —o dos— de la vacuna para las personas, una brecha de conocimiento crucial que debe zanjarse a la brevedad. También implica combatir la desinformación sobre el virus que circula en las redes sociales.

Mientras el virus de la viruela del mono siga circulando, podría evolucionar de maneras impredecibles.

Los trabajadores de salud pública deben asegurarse de que se acelere la producción de vacunas y medicamentos y de que se distribuyan con rapidez entre quienes más los necesitan, sobre todo en los países que se han visto afectados por esta enfermedad desde hace tiempo. Finalmente, tenemos que hablar con claridad y honestidad de todo esto.

Seguir enfocándonos en los hombres gays y nuestras redes sexuales conlleva un riesgo, en particular en los países y las comunidades donde los hombres homosexuales enfrentan discriminación y persecución. Parte de la respuesta de salud pública debe centrarse en vigilar que no se use esta crisis sanitaria como un pretexto para promover la estigmatización y la discriminación.

En la actualidad, en países que antes no habían sido afectados, este virus se está propagando de manera predominante en mi comunidad y debemos enfocar los esfuerzos ahí. Hablar de los miles de niños infectados u otros millones de casos no tiene cabida porque ahí no está la enfermedad en este momento. Pero, por improbable que parezca, podría estarlo en el futuro. La mejor manera de evitarlo es luchar contra esta enfermedad, no unos contra otros.

*Artículo escrito por Kai Kupferschmidt (@kakape) para The New York Times. El redactor es un corresponsal que colabora en la revista Science. Escribe sobre enfermedades infecciosas y otros temas científicos.

 

Universidad Mariano Melgar: Proyecto de creación sin presupuesto ni apoyo del Poder Ejecutivo

Por insistencia el Congreso de la República promulgo la ley Nro. 31563 que declara de necesidad la creación de la Universidad Nacional Mariano Melgar en Arequipa, norma declarativa que no considera presupuesto ni opiniones técnicas para el desarrollo del proyecto.

La ley impulsada por el congresista por Arequipa, Esdras Ricardo Medina Minaya tiene como característica esencial es su índole declarativo, es decir una intención de buena voluntad que buscar ofrecer en este caso un nuevo servicio, pero sin ningún efecto jurídico real.

También lea: Junta de Resolución de Disputas resolverá conflictos sin paralizar obras

La norma no obliga al Poder Ejecutivo de crear una nueva universidad para Arequipa. Más aún cuando la opinión de este poder del estado no fue tomada en cuenta para la formulación del proyecto y su aprobación.

Afirmación reconocida incluso por el mismo congreso de la república en el dictamen de la norma que admite que no generara gasto al estado, puesto que su índole declarativo busca llamar la atención del Poder Ejecutivo con relación al tema.

Párrafo de análisis costo beneficio de la ley que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Mariano Melgar

Esta modo de proceder del congreso en lo referido a la ausencia del un presupuesto para la construcción e implementación de la universidad está enmarcado en su imposibilidad disponer el uso de dineros para el desarrollo de obras públicas.

Según el artículo 79 de la Constitución Política del Perú el parlamento «no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos». Es decir no puede obligar al Poder Ejecutivo a destinar dinero a un proyecto no considerado dentro de su presupuesto o aumentarlo a fin de desarrollar un obra nueva.

Universidad sin opiniones del ejecutivo

El procedimiento regular de aprobación de una ley, plantea que el proyecto de la norma debe ser analizado en la comisión parlamentaria pertinente, solicitando opiniones de especialistas e instituciones vinculadas con la problemática a resolver. Esto en el marco de los artículos 69 y 70 del Reglamento del Congreso.

En este caso la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del parlamento solicitó el 1 de junio del 2022 mediante carta las opiniones de los titulares de los Ministerios de Educación y Economía, así como la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Las opiniones técnicas fueron esperadas hasta el 16 de junio de 2022. Sin respuesta de los órganos competentes el proyecto de ley fue aprobado. Derivado al pleno del congreso la norma declarativa fue aprobada y enviada al presidente de la republica para su ratificación.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo no ratificó ni observo la norma dentro plazo establecido en el artículo 108 de la Constitución. Según la carta magna el poder del estado liderado por el presidente de la república tiene 15 días para aprobar la ley recibida del parlamento o enviar las observaciones existentes..

Ante la ausencia de decisión de la presidencia de la república, la Presidenta del Congreso Lady Camones Soriano bajo el sustento del mismo articulo de la constitución el pasado 17 de agosto del 2022 promulgo la norma por insistencia.

Municipalidad distrital de Yura promocionó ley declarativa de creación de universidad a pesar de no existir presupuesto para desarrollar proyecto

Los sustentos para la creación nueva universidad

El proyecto del ley presentado por el parlamentario Esdras Medina, toma como sustento para la creación de una nueva universidad temas relacionados a cantidad de jóvenes en edad para realizar estudios superiores, déficit de oferta académica y ubicación de la sede de estudios.

Con respecto al primer punto toma como evidencia cifras de la Gerencia Regional de Salud. De acuerdo al estamento en la región Arequipa en el 2021 se contabilizo existen 236 mil 836 jóvenes entre 15 y 24 años. De esa cantidad residen sólo en la provincia de Arequipa 181 mil 531.

Con referencia al déficit de oferta académica menciona el número de vacantes ofertadas por las universidades Nacional de San Agustín, Católica Santa María y Católica San Pablo. Se precisa que las tres anualmente ofertan alrededor de 15 mil 193 vacantes para alumnos nuevos.

El segundo sustento está referido al lugar donde se prevé construir el campus universitario. Se menciona que la nueva universidad pública estaría ubicada en el distrito de Yura, cuya municipalidad distrital ofreció un terreno para el proyecto en su jurisdicción. Incluso se en una ceremonia en presencia del Ministro de Educación y parlamentarios se mostró el predio a ser usado.

El dictamen también, señala que los principales beneficiarios serían alrededor de 72 mil jóvenes que residen en los distritos de Cerro Colorad, Cayma, Uchumayo, San Juan de Tarucani y Vítor.

A decir de la comisión de educación estos factores sustentan eficientemente la necesidad de declarar la necesidad de crear una nueva universidad pública, dejando de lado opiniones técnicas y el apoyo político del Poder Ejecutivo que permitan hacer realidad el proyecto.

Universidad depende del Poder Ejecutivo

La ley declarativa de creación de la Universidad Mariano Melgar, deja claro que depende de del Poder Ejecutivo el proyecto sea realidad, como se denota en la disposición final de la norma pública el 17 de agosto en el diario el Peruano.

Se advierte que el Ministerio de Educación deberá coordinar con el Ministerio de Económica y Finanzas, Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad de Arequipa y Municipalidad de Yura, a fin de destinar presupuesto para los estudios técnicos que permitirá construir la universidad.

Cabe decir que si no existe la voluntad política de las autoridades del gobierno central o locales el proyecto podría tardar en ser una realidad e incluso no concretarse. Esto pone en evidencia las mínima utilidad de la ley declarativa promulgada por el parlamento, sobre todo por no considerar la opinión del Poder Ejecutivo.

Junta de Resolución de Disputas resolverá conflictos sin paralizar obras

La Junta de Resolución de Disputas (JRD) resolverá los conflictos que surjan durante la ejecución de una obra del Estado sin necesidad de paralizarla y afectar los plazos, informó la secretaria general del centro de arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Ludovina Villanueva Núñez.

Villanueva precisó que las entidades del Estado están obligadas a contar con una JRD en obras con presupuestos que superen los 20 millones de soles.

Con la JRD las controversias se resuelven mientras la obra sigue avanzando. El objetivo es que los actores en conflicto lleguen a acuerdo antes de ir a un arbitraje. Un proceso arbitral puede demorar, en promedio, cinco meses. O en el peor de los casos, años.

“Este es un mecanismo muy eficaz. Previene un conflicto y el arbitraje, gestiona la ejecución de obras de tal manera que en la propia obra se soluciona la controversia. Si tengo un problema, por ejemplo, por alguna liquidación y hay un conflicto, los adjudicadores (la JRD) en obra pueden resolver”, señaló Villanueva.

Este medio se utilizó en la ejecución de obras de los Juegos Panamericanos de Lima con buenos resultados.

El 2021 el 60.6% de los casos de arbitrajes se dan por algún incumplimiento en contratos de obras, generalmente iniciados por las contratistas.

Por otro lado, Ludovina Villanueva informó que el centro de arbitraje de la CCIA ofrecerá el servicio de administración de una Junta de Resolución de Disputas en Arequipa. El Centro coordinará y fiscalizará que la JRD cumpla con sus funciones de manera eficiente, imparcial e independiente. La JRD estará integrada por profesionales ajenos al Estado o la empresa contratista.

Esta propuesta será expuesta en el XI Congreso Regional de Arbitraje que se desarrollará este 18 y 19 de agosto en la sede de la CCIA. En este evento participarán más de 100 expositores nacionales e internacionales. El encuentro se realizará de forma presencial, luego de dos años de llevarlo a cabo de manera virtual, debido a las restricciones de la pandemia. Las inscripciones están abiertas.

Para mayor información pueden acceder a este link: https://www.ipa.pe/xi-congreso-regional/informes.php

 

 

6 de febrero de 1825: El día que Arequipa juró fidelidad a la independencia del Perú

El 28 de julio de 1821 don José de San Martín en la Plaza Mayor de Lima, se realizó la ceremonia de proclamación de la independencia del Perú. Un evento reconocido en todo el peruano, pero no aceptado en todos sus territorios ese mismo día.

La resistencia el ejercito realista en la sierra centro y sur, aplazo el reconocimiento de la independencia en muchas ciudades. Una de ellas fue la intendencia de Arequipa. En la ciudad blanca dos meses después de la Batalla de Ayacucho, el 6 de febrero de 1825, en una ceremonia sus autoridades juraron a la independencia del Perú.

TAMBIÉN LEA: Pifccu o Pisco: El origen quechua y alfarero del nombre de la bebida bandera peruana

Previó al evento se realizaron diversas declaraciones a favor del reconocimiento de la independencia, que incluyo la declaración de adhesión a la republica del Perú del último Virrey Pío Tristan y Moscoso, nombrado luego de la capitulación de José de la Serna.

BATALLA DE AYACUCHO Y EL ÚLTIMO VIRREY

El 9 de noviembre de 1824 en La Pampa de la Quinua, se libro la batalla de Ayacucho, que puso fin de la guerra de la independencia. Con su victoria sobre el ejercito realistas, las fuerzas libertadoras consolidaron la la liberación del Perú, del reinado español.

Sin embargo, no todos aceptaron desde el principio el fin del virreinato. La Real Academia de la Historia de España, resalta que la Junta Extraordinaria de Corporaciones y Audiencia del Cuzco, no aceptan el resultado de la batalla de Ayacucho y nombrar un nuevo virrey.

Está instancia fiel al virreinato, la capitulación firmada en la Pampa de Quinua, no tenía validez, puesto que el Virrey José de la Serna y Martínez de Hinojosa no la firmo. El documento fue suscrito por el jefe de estado mayor del ejercito realista José de Canterac y el General Antonio José de Sucre y Alcala.

Pintura del arequipeño Pio Tristán y Moscoso, último virrey del Perú

De allí que eligieron interinamente como virrey al arequipeño Pio Tristán y Moscoso. El libro Historia General de Arequipa, menciona que era un residente respetable de la ciudad blanca que ostentaba el cargo de Mariscal de Campo del Ejercito Realista, debido a sus servicios en la defensa del virreinato.

Sin embargo, a pesar de haber recibido cartas del general realista Antonio María Álvarez, donde le solicitan defender los intereses de los españoles americanos, no asumió el cargo puesto que no recibió ratificación del rey de España.

PROCLAMA Y ACEPTACIÓN A LA INDEPENDENCIA

Informado de la victoria del ejercito libertador en Ayacucho, el virrey Pio Tristán a emitió una proclama aceptando la derrota del ejercito realista. Además, solicitó a los peruanos subordinación y voluntad para exigir al nuevo sistema de gobierno el ejercicio virtuoso de sus poderes, a fin de alcanzar la felicidad. En el libro Historia General de Arequipa, se advierte que este fue el pronunciamiento:

El pronunciamiento del último virrey del Perú, fue seguido por el Ayuntamiento de Arequipa del 30 de diciembre de 1824. Las autoridades de la ciudad blanca analizaron el contenido del acta de capitulación, que recibieron dos días antes y acuerdan declarar su «Adhesión a la victoria de Ayacucho.

Así mismo, se acordó que una «Comisión de Municipies» reciba en Uchumayo a la primera autoridad designada por el Libertador Simón Bolívar, el Prefecto y Comandante General Francisco de Paula Otero. También, se decidió que el 6 de enero del 1825 se realizará la ceremonia protocolar de la Jura de Independencia. 

Este no fue el único pronunciamiento dado por las autoridades de Arequipa. En merito a la recepción de una carta escrita el General Antonio José de Sucre el 12 de diciembre de 1824 recibida en Arequipa el 2 de enero. Las autoridades emitieron un acuerdo y publicaron la misiva el 8 de enero de 1825 en un diario.

Publicación de carta enviada el comandante general Antonio José de Sucre a autoridades de Arequipa. Documento existente en la Biblioteca Nacional del Perú

JURAMENTO A LA INDEPENCIA DEL PERÚ

En el libro Historia General de Arequipa se relata que hubieron dos juramentaciones. El 1 de febrero en la prefectura en presencia del Prefecto de Arequipa y Comandante General Francisco de Paula Otero, que arribó a la ciudad blanca el 12 de enero, las autoridades civiles y militares de juraron a la Independencia del Perú leyendo el siguiente manifiesto:

Juramento a la Independencia realizado por autoridades civiles y militares de Arequipa. 1 de febrero de 1825

El 6 de febrero de 1824 se organizo una ceremonia para la población. Luego de una misa Te Deum en la Basílica Catedral celebrada por Monseñor José Sebastián de Goyeneche, en la Municipalidad mandos del ejercito libertador, alcaldes ordinarios, religiosos de diferentes ordenes y pobladores a la lectura del acta de independencia dijeron:

«Si juramos» «Viva la Libertad» «Viva la Independencia»

«Viva Arequipa»