martes, mayo 17, 2022
Inicio Blog

Corriente 9: Películas muestran a Arequipa en los años 30 y 40

0

Como parte del Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción-Corriente 9 se vienen exhibiendo cortometrajes que muestran imágenes de Arequipa en las décadas de los 30 y 40.

Músico argentino dictará taller de música para niños, docentes y expertos en música

En estas pequeñas grabaciones a blanco y negro se observa, por ejemplo, el antiguo aeropuerto de Arequipa. También podemos ver escenas de un evento de clavados en el antiguo balneario de Tingo. Además hay niños disfrazados para participar en el carnaval de Arequipa. Hay otra imagen en que se ve una excursión a la zona del Pichu Pichu, donde incluso se ve alpacas, auquénidos que hoy no se observan en la ciudad.

Hay otros cortos que muestran el castillo Forga, las playas de Mollendos, la irrigación de La Joya, etc.

Las imágenes pertenecen a Jorge Bedoya Forga y datan de los años 1932 a 1940. Bedoya Forga fue nieto de Miguel Forga, quien, entre otros proyectos, fundó la fábrica El Huayco en Tiabaya, y dejó el castillo Forga en Mollendo. Nació en 1902. Bedoya Forga murió en 1968 en los Estados Unidos por un cáncer, pero descansa en el cementerio de La Apacheta. Alejandra Bedoya, nieta de Jorge Bedoya, proporcionó estas cintas.

Las cintas fueron sonorizadas para mostrarlas al público. Estarán disponibles en Corriente 9 hasta el 30 de noviembre en el siguiente sitio web: https://corrientenoficcion.com/el-cine-amateur-de-jorge-bedoya-forga/

Inei: Disminuye la pobreza monetaria en Arequipa

El Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (Inei) publicó una nueva investigación sobre las cifras de pobreza monetaria en el Perú al 2021. De acuerdo a este informe la pobreza monetaria en Arequipa retrocedió en relación al 2020 y mantiene cifras similares a las del 2019.

Arequipa celebrará el Día del Trabajo con alta tasa de desempleo

Conoce desde cuando se podrá retirar dinero de la AFP

El Inei agrupó a los departamentos con estadísticas similares. Arequipa se ubica en el grupo 4 junto a Lambayeque y Moquegua. Estos departamentos presentan cifras de pobreza que varían entre el 11% a 14.6%.

Los números son menores en relación al 2020. En ese año, en que la pandemia obligó a los gobiernos a imponer restricciones, la pobreza varío entre el 15.1% y 19.5% en Arequipa. Así tenemos que la pobreza disminuyó al 2021 entre cuatro a cinco puntos porcentuales.

Con respecto al 2019, la región se ubicó, igual, en el grupo 4 y los porcentajes de pobreza variaron entre 12% a 14.6%. En comparación al 2021 hay una caída de por lo menos un punto porcentual.

POBREZA EXTREMA

La pobreza extrema monetaria en la región Arequipa varía entre el 1.3% al 2.4%. El 2020 el rango fue entre 2.4% a 3.7%. Se observa una caída de un punto porcentual el departamento. Al 2019 llegó al 0.3% a 0.7%. Es decir que todavía no se alcanza los niveles del 2019.

No obstante, estas cifras están por debajo del promedio nacional. La pobreza monetaria en el país afectó al 25.9% al 2021, 4.2% en relación al 2020 (30.1%). Todavía no llega al 2019 en que alcanzó el 20.2%. Mientras que la pobreza extrema se ubica en 4.1%.

QUÉ ES LA POBREZA MONETARIA

Según el Inei la línea de pobreza es equivalente al costo de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos. Para el año 2021 asciende a S/ 378 al mes por habitante. La persona cuyo gasto mensual es menor a este monto es considerada pobre. Para una familia de cuatro miembros el costo de una canasta básica de consumo es de S/ 1 512 mensuales.

Asimismo, la línea de pobreza extrema, que considera solo el costo una canasta básica de alimentos, para el año 2021 ascendió a S/ 201 mensuales por persona. Por lo tanto se considera pobres extremos a las personas cuyo gasto mensual no cubre el valor de la canasta básica de consumo alimentaria. Para una familia de cuatro miembros asciende a S/ 804 mensuales.

 

Retiro de AFP: Cuándo empezarán a depositar el dinero de estos fondos

0

El pleno del Congreso aprobó este miércoles la ley que permite el retiro de AFP hasta 4 UIT de los fondos de pensiones equivalente a 18,400 soles. ¿Qué pasos restan por cumplir para su puesta en marcha?

Arequipa celebrará el Día del Trabajo con una alta tasa de desempleo

Región aún no se recupera a niveles prepandemia

El dictamen había sido aprobado por mayoría el pasado 12 de abril por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso. Tras ello, correspondía su debate y eventual aprobación por parte del pleno.

La representación nacional apoyó esta propuesta por 107 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones. Luego, por 106 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, se aprobó la exoneración de la segunda votación.

QUÉ PASA SI HAY OBSERVACIONES

La autógrafa de ley aprobada debe ser enviada al Presidente de la República para su promulgación dentro del plazo de 15 días útiles. Si hay observaciones sobre el todo o una parte de la proposición aprobada estas son presentadas al Congreso en el mencionado periodo.

En ese caso, el dictamen sobre el retiro de AFP vuelve a la Comisión de Economía para su allanamiento o aprobación por insistencia. En cualquiera de las dos situaciones, pasa al pleno para su votación.

Si no tiene observaciones, el Presidente de la República promulga la ley, ordenando su publicación.

Si vencido el plazo de 15 días el Presidente de la República no promulga la proposición de ley enviada, la promulga la presidencia del Congreso.

La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, salvo disposición distinta de la misma ley que establezca un mayor período de vacatio legis en todo o en parte.

Una vez que la norma sea promulgada el procedimiento para el retiro de la AFP será similar a la observada en los procesos anteriores. El interesado hace la solicitud y dentro de 30 días la AFP deposita el primer desembolso, un mes después el segundo desembolso y el tercer depósito se hace 30 días después.

FUENTE: Andina

Músico argentino dirigirá talleres para niños, docentes y músicos

0

El músico argentino, Luciano Tarsetti, dictará un taller de música dirigido a niños, docentes y músicos. La capacitación se desarrollará el 9 y 12 de mayo en el Hotel Selina, en la calle Jerusalén 606 (Cercado).

Conoce al primer escritor peruano en ingresar a un programa de residencia en París

Luciano Tarsetti es graduado del Conservatorio Manuel de Falla (Argentina). Tiene más de una década como pedagogo. Integra la Mesa Afroperuana del Ministerio de Cultura.

El músico y pedagogo trasandino buscará en los grupos que se formarán de niños, docentes y músicos un abordaje no convencional a los ritmos de la costa, sierra y selva del Perú. Tarsetti es coordinador del proyecto cultural PERUcusión, colectivo de 40 artistas que exploran la música criolla, andina, selvática y afroperuana. Grabó un disco con siete estilos musicales peruanos.

Con esta capacitación los menores se aproximarán al manejo de instrumentos de percusión como tambores, cajita rítmica. También aprenderán metalófonos, cascabeles, campanitas, maracas, cajones peruanos, campanas de mano y el checo (instrumento afromochica).

Los docentes recibirán información sobre los nuevos recursos didácticos en los que interviene el juego, movimientos y el uso de objetos cotidianos. Asimismo, se abordará la elaboración de cuentos sonorizados, composición de canciones infantiles, construcción de cotidiáfonos.

Los profesionales y aficionados a la música podrán desarrollar habilidades de creación rítmica. Serán a partir de patrones de los clanes familiares de la música peruana. Además, conocerán la variedad de expresiones que existen desde la música como acompañamiento a la danza, sus variaciones, cortes, acentos, dinámicas y técnica.

El taller es un evento organizado a iniciativa del proyecto ActivArte AQP, en alianza con PERUcusión. ActivArte AQP inició sus actividades en noviembre del año pasado en el distrito de Sabandía.

Para mayores informes sobre la inscripción al taller pueden comunicarse al Whatsapp de ActivArte AQP: 992470983. También al fanpage www.facebook.com/ActivArteAQP.

 

Picanterías arequipeñas serán reconocidas en España

Las picanterías de Arequipa representadas por la Sociedad Picantera de Arequipa serán reconocidas en el Congreso de Gastronomía, Mujer y Medio Rural que celebra su segunda edición en Asturias el 16, 17 y 18 de mayo.

El chupe de camarones, el rey de la cocina arequipeña

Las picanterías en Arequipa a finales del siglo XIX

Mónica Huerta (La Nueva Palomino), Beatriz Villanueva (La Laurita Cau Cau) y Maruja Ramos (La Maruja), representarán al gremio picantero en el evento. Redondearán su presencia explicando la trayectoria de la cocina picantera. También mostrarán las razones que las han convertido en la principal referencia entre las cocinas populares del Perú. Presentarán los ejes de la picantería arequipeña, la chicha de huiñapo y el trabajo con el batán. Además compartirán su cocina con algunas de las socias del Club de Guisanderas de Asturias.

El premio es un reconocimiento a su labor por hacer de la picantería arequipeña una expresión singular de la cultura culinaria peruana. Cocina que conjuga con maestría sus raíces andinas e hispanas. También entrelaza antiguos saberes y productos de la costa, los valles interandinos, la sierra andina y el altiplano, para producir una comida original y propia.

Este colectivo de cocineras coge así el testigo de las cocineras tradicionales de Oaxaca (México), premiadas en la primera edición de FéminAs, en 2021.

FéminAs pretende ser vector en la defensa de una nueva ruralidad, con el apoyo a ideas y proyectos que pongan en valor a las comunidades rurales y mejoren su esperanza de vida. En muchos casos a través de la gastronomía, con restaurantes que miran al campo y a la agricultura con ojos de modernidad y transmiten esa visión actual y positiva del mundo rural a los entornos urbanos.

FUENTE: SIETE CANÍBALES

“Nina y el origen del sillar”: La historia geológica de Arequipa

Uno de los “tesoros” geológicos de origen volcánico más aprovechados en Arequipa, es la ignimbrita, localmente conocida como sillar. Para explicar su origen, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) mediante su Observatorio Vulcanológico (OVI) en cooperación con la Universidad Clermont Auvergne (Francia), realizaron el video animado “Nina y el origen del sillar” con la finalidad de enseñar de manera didáctica acerca de la formación del sillar y sobre la historia geológica de la Ciudad Blanca, además de promover el geoturismo en la región.

TAMBIÉN PUEDES LEER: LAS CANTERAS DE AÑASHUAYCO, UN TESORO DE AREQUIPA

Los investigadores del OVI en cooperación con la Universidad Clermont Auvergne y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través del proyecto “IGCP-692: Geopatrimonio para la resiliencia ante peligros geológicos”, realizaron estudios geológicos detallados, para entender las erupciones violentas ocurridas hace 1.65 millones de años, que dieron origen a la “Ignimbrita Aeropuerto” en Arequipa.

ANTES DEL CHACHANI Y MISTI

Los estudios muestran que las erupciones fueron producidas por un volcán anterior a la existencia de los volcanes Misti y Chachani. Los restos de este antiguo volcán, se encuentran actualmente sepultados por el Complejo Volcánico Chachani, pero, el material expulsado por este, cubrió toda la cuenca Arequipa, y transformó completamente el paisaje. Con el tiempo, los lahares y los cursos de agua, fueron excavando la ignimbrita para formar las quebradas, las cuales, han sido utilizadas como canteras para la extracción del sillar.

La cantera de Añashuayco, se ubica entre los distritos de Cerro Colorado y Uchumayo. Su ignimbrita se formó hace 1,65 millones de años atrás.

Para difundir este conocimiento geológico entre los niños y los adultos, es que los especialistas desarrollaron la animación “Nina y el origen del sillar”. El personaje principal es una niña de la provincia arequipeña de Caylloma, llamada Nina (palabra quechua que significa fuego).

Ella desea saber del origen de la ignimbrita en Arequipa y con ayuda del cóndor Yuyay (memoria en quechua) inicia una gran aventura viajando al pasado para ver lo que ocurre hace 1.65 millones de años atrás, observando así las erupciones que dan origen al sillar. Otros personajes que acompañan a la protagonista son una vicuña Pacha (tierra en quechua) y un cantero de Añashuayco, conocido como Yacu (agua en quechua).

La presentación del video «Nina y el origen del sillar» se realizó en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú – Sede Arequipa.

ESENCIA CIENTÍFICA

“El objetivo es brindar información geológica de manera didáctica y con un lenguaje sencillo, pero, sin perder la esencia científica” explican en el Ingemmet. El video animado es un producto generado para la educación y sensibilización de la población frente a los peligros volcánicos, y también una herramienta para la promoción turística de las canteras de sillar.

“Nina y el origen del sillar” fue presentado por primera vez, en las actividades programadas para el mes de abril, para conmemorar el Mes de la Vulcanología en la región Arequipa. En estas actividades participan responsables de gestión de riesgo de desastres de los municipios, instituciones de primera respuesta y autoridades en Arequipa.

Arequipa celebrará Día del Trabajo con la tasa de desempleo más alta del país

No son buenos tiempos para Arequipa. La región celebrará el Día del Trabajo con la tasa de desempleo más alta del país. Hay 77 mil sin trabajo y más de 300 mil en la informalidad, sin beneficios otorgados por la ley.

Según investigación del observatorio Propuestas del Bicentenario, Arequipa reporta una tasa de desempleo del 15.89% al 2020. El porcentaje es bastante alto teniendo en cuenta que desde el 2010 este indicador no superaba el 5%. Incluso desde el 2017 se observa una caída hasta descender a 3.43% en el 2019.

CONSECUENCIAS DE UNA PANDEMIA

Sin embargo la pandemia afectó el empleo en Arequipa, la región más perjudicada por la presencia de este virus. Muchas obras públicas quedaron rezagadas recién reiniciadas a inicios de este año. El Inei, por ejemplo, en su reporte de «Actividad productividad departamental 2020» revela que en el caso de Arequipa la producción de minera, principalmente en Cerro Verde, no se había recuperado a niveles prepandemia. A ello le suma que no hubo mayor transporte aéreo y la caída en el sector manufacturero. Este último rubro aglutina al 14% de la mano de obra formal en la región.

El Ministerio de Trabajo mantiene indicadores similares. Asegura, por ejemplo, que el desempleo en la región llegó a 12.3% en el 2020 lo que equivale a 77 mil arequipeños sin trabajo.

ALTA INFORMALIDAD LABORAL

La tasa de informalidad laboral (trabajadores sin beneficios laborales) en Arequipa llega al 65%, una de las más bajas en el Perú, pese a este porcentaje. Por ejemplo, este indicador en Huancavelica llega al 92%.

En la región unos 362 mil empleados estarían en condición de informales, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares. La cifra representa una caída en relación al 2019. Ese año el número estaba en 468 mil.

La mayoría se dedica a servicios (29%), agricultura (28%) y comercio (21%). Más de 100 mil ganan entre mil a dos mil soles y unos 97 mil entre 500 a mil soles. A diferencia del trabajo formal hay más mujeres en la informalidad (41%). El 45% de los trabajadores informales está en el sector privado y el 38% son independientes.

EMPLEO FORMAL SE RECUPERA, PERO NO ES SUFICIENTE

En relación al trabajo formal privado, aquellos trabajadores incluidos en una planilla, a diciembre 2021 se reportó 192 876 bajo esta condición (es la quinta cifra más alta a nivel nacional), según cifras de las planillas electrónicas. El número parece positivo, pero comparado con el 2019, antes de la pandemia, todavía está ligeramente abajo. Ese año hubo, en el mismo mes, 195 mil. En el 2020, año de la pandemia, la cifra cayó hasta 152 mil en mayo y está en recuperación desde ese mes.

Sobre los 192 876 de diciembre del 2021, el 61.1% son varones y 33.7% mujeres. El 50% de los trabajadores formales del sector privado están ubicados en el sector servicios, mientras que el 49% en empresas con más de 100 trabajadores. Finalmente unos 67 mil empleados ganan entre 1000 a 2000 soles al mes y 44 mil entre 500 a 1000 soles.

Virgen de Chapi: El incendio de su capilla y la peregrinación de 1922

El martes 3 de mayo de 1921 se produjo un incendio en la capilla de la virgen de Chapi, reportó el diario El deber. El templo presentó daños materiales, más no la «mamita».

De acuerdo a esta noticia, el fuego se inició por dos velas dejadas a pocos centímetros del altar mayor. Los pobladores cercanos a la iglesia tuvieron que romper una de las puertas de la sacristía para ingresar.

Diez datos que no conocías de la virgen de Chapi

Por este incendio la imagen de la virgen quedó afectada. Según esta nota, la imagen terminó con una mancha en el brazo izquierdo que sostenía al niño. Mientras que el rostro y la frente ennegrecidos por el humo.

La imagen del Señor de la Resurrección se quemó completamente, mientras que una de las bóvedas del techo quedó dañada.

Los vecinos de la zona rescataron la imagen de la virgen de Chapi para llevarla a la casa del cural. Desde Arequipa se organizó una cruzada entre vecinos para recuperar el pequeño templo.

LA PEREGRINACIÓN

virgen de chapi
Crónica publicada en el diario El deber de 1922.

Al año siguiente El deber publica una crónica de una peregrinación al santuario de Chapi escrita por el padre Orestes Alegre Vásquez. Cuenta que la delegación partió el 26 de abril de 1922. Pasó por Yarabamba, llegó a Hornillos, La escalerilla y luego el santuario de la virgen de Chapi.

«El templo con su ojiva esbelta y la torre blanca que esconde su aguja en el azul de los cielos es de una sola nave y dos cruceros de estilo romano. Su reciente refacción a raíz del incendio del año pasado es elegante, de tonos suaves y sombríos», se lee en la nota.

Cuenta que ingresó a la iglesia junto a un grupo de peregrinos. Describe personas llorando y cantando el himno «Salve, salve». «Contemplamos con asombro a miles de peregrinos, postrados a los pies de la bendita imagen de la Candelaria de Chapi, pidiendo a gritos paz para el alma, ventura para sus hogares (…)».

Lo interesante de esta crónica es que estima en más de siete mil peregrinos visitantes del santuario ese año. Una cifra significativa que habla de la veneración a esta imagen.

El 30 de abril se bendijo el templo remozado, luego del incendio producido un año antes. También entregaron un motor eléctrico de seis caballos.

El 1 de mayo, como en la actualidad, hubo misas y bastante gente comulgando. La misa central ocurrió a las 11 de la mañana.

CÓMO ESTABA VESTIDA

El testigo describe, también, la vestimenta de la virgen. «Estaba vestida de gala sobre un manto regio lucía un velo de seda, como reina llevaba una corona de plata dorada obsequio del señor Rivera Carpio, pendían de los brazos de la virgen y del niño Dios, dos canastillas de plata primorosamente trabajadas».

El 2 de mayo todos retornaron a Arequipa. Se dice que esta iglesia duró hasta el terremoto del 2001.

Ajuste de cuentas fue el origen de asesinatos en Camaná

0

Incumplir con cometer un homicidio por encargo les habría costado la vida a los dos varones cuyos cuerpos fueron encontrados decapitados y quemados en un inmueble del asentamiento humano Santa Mónica, anexo de Pucchún, distrito de Mariscal Cáceres, provincia de Camaná. Ese sería el móvil que maneja el personal de homicidios de Departamento de Investigación Criminal de Arequipa. Los responsables de estos asesinatos en Camaná serían sus cómplices de atracos.

TAMBIÉN PUEDE LEER Padre e hijo ofrecían relaciones sexuales con niñas de 14 años por 100 soles

En febrero de este año, Luz Mamani F., de 19 años, terminó la relación sentimental que mantenía con Wuily Maquera Cusacani. Este al descubrir que la joven inicia un nuevo romance decide acabar con su vida. Entonces, encomendó el crimen a Jorge Vidal. Q. H. (16) y Fray Jhover Quispe Castillo (20).

Los protagonistas de esta historia delinquían en Camaná u otra provincia de Arequipa.

Ellos no cumplieron el encargo y solo asustaron a Luz Mamani F. al perpetrar un robo en el restaurante en cual trabajaba. El ilícito fue cometido el 23 de febrero. Ella denunció ante la comisaría de la zona el atraco para luego reconocer a Fray Jhover y al menor como sus asaltantes ante la policía y fiscalía. Estos hechos desataron la furia de su expareja quien planeó fríamente los asesinatos en Camaná al parecer por temor a ser delatado.

SEMANA SANTA SANGRIENTA

Para no levantar sospechas Maquera Cusacani se contactó con Alonso Choque Huayapa cuyo rol fue citar a Jorge V. Q. H. (16) y Fray Jhover Q. C. (20) para libar licor la noche del 14 de abril. Inicialmente estuvieron libando en la casa de Choque Huayapa para luego dirigirse al asentamiento humano Santa Mónica, anexo de Pucchún. A esa “reunión” luego se unieron Sony Anthony Ayquipa Quispe y Wuily Maquera.

En una habitación del inmueble, los efectivos policiales, encontraron botellas de licor, un machete, una cierra metálica además de bloquetas manchadas de sangre. Asimismo, en las paredes se descubrió salpicaduras de sangre.

Con pruebas de ADN y pericias antropológicas determinaran la identidad de los occisos.

No se tiene claro cómo les causaron la muerte, pero presumen que habrían empleado una soga para asfixiarlos. Posteriormente quemaron sus cuerpos, les cortaron la cabeza y procedieron a enterrarlos en el pozo existente en el predio.

Alonso Choque Huayapa, el 19 de abril, fue intervenido por la policía y terminó por revelar su versión de lo que hubo detrás de los asesinatos en Camaná. Los otros fueron citados por la policía para declarar, pero solo se acercó a la comisaría del sector Wuily Maquera quien se acogió a su derecho de guardar silencio, mientras el otro sospechoso no lo hizo.

Lamentablemente, no pudieron ser detenidos al no existir flagrancia del delito, es decir, no fueron encontrados cometiendo los crímenes o dentro de un plazo máximo de 24 horas de realizado el hecho.

IRRECONOCIBLES

Los cadáveres al ser quemados y no presentar las cabezas, además por su avanzado estado de descomposición, están irreconocibles, por tanto, no se puede determinar con exactitud la causa de su deceso ni su identificación.

asesinatos en Camaná
Hasta el momento no se ha encontrado las cabezas de los fallecidos.

Los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Arequipa para practicarles pruebas de ADN y un examen antropológico. Una vez que existan resultados con su identificación, los restos humanos recién podrán ser entregados a sus parientes para su entierro.

DOS A PRISIÓN PREVENTIVA

Alonso Choque asegura no participar en los asesinatos de Camaná, pero su versión no es creíble, por eso el juez de Investigación preparatoria, David Sotomayor, le impuso nueve meses de prisión preventiva.

asesinatos en Camaná
El juez no cree en la versión de Alonso Choque y lo mando a prisión preventiva.

Asimismo, ordenó la captura inmediata de Wuily Maquera, quien se encuentra no habido para que también cumpla nueve meses de prisión preventiva. En tanto, otorgó comparecencia simple al imputado Sony Anthony Ayquipa Quispe. Esta decisión fue apelada por la fiscalía.

DATOS

NO LE CREEN. Alonso Choque aseguró que Fray Jhover fue muerto en su vivienda, pero su versión no es creíble porque en la inspección de su casa no se encontró rastro de violencia. Además, presentaba lesiones compatibles con un objeto contuso en el brazo derecho.

CASUALIDAD? El 27 de febrero Wuily Maquera alquila el terreno donde se encontraron los cadáveres de Jorge V. Q. H. (16) y Fray Jhover Q. C. (20).

RESENTIMIENTO. Sony Ayquipa Quispe, es primo de Fray Quispe Castillo. Durante la audiencia de prisión preventiva se conoció que ambos cometieron un hurto el 17 de marzo en El Pedregal. Durante la investigación Fray terminó delatando a Ayquipa Quispe ante las autoridades.

ARDID. Fray Quispe para despistar a la policía cuando era sorprendido cometiendo un ilícito tenía por costumbre hacerse pasar por su hermano. Esta «estrategia» la empleó hasta en tres ocasiones, según se conoció.

REPORTE. Wuily Maquera tiene antecedentes penales por ser capturado en flagrancia de hurto agravado en Arequipa.

TERRIBLE. Luis Choque Huayapa es hermano de Antonella, la adolescente -que hace un año en Camaná- fue estrangulada por Dariens Alfonso Barriga Gutiérrez de 20 años. Él tiene antecedentes policiales por agresión a la madre de su hijo. Según trascendió es un tipo violento.

Virgen de Chapi: Diez datos que no sabías de la mamita

Luego de dos años retornarán las peregrinaciones al santuario de la virgen de Chapi. La pandemia de la COVID-19 mantuvo a los fieles alejados de la mamita, pero la fe se mantuvo intacta. Así que este 30 de abril y 1 de mayo se espera una visita masiva a Polobaya, sede capital de la imagen más venerada de la región. Basados en el libro de Alejandro Málaga Núñez-Zeballos «La virgen de Chapi» te dejamos diez datos que no sabías de la historia de Chapi.

Vida y milagros de Sor Ana de los Ángeles, la beata de Arequipa

EL ORIGEN EN MITOS

La historia más conocida es un grupo de arrieros viajaban rumbo al Altiplano para llenar a las minas de Potosí. En el camino, en Chapi, dejaron una caja donde estaba la imagen de María. Otra leyenda señala que un hombre buscó curación en un manantial. Al quedarse dormido una mujer se le apareció, le dijo ser autora de la curación y esperaba ser encontrada. Al día siguiente este varón encontró la imagen envuelta en unos trapos.

UNA VENERACIÓN ANTIGUA

Sin embargo el inicio de esta devoción se atribuye a un grupo de jesuitas que vinieron de Moquegua a Churajón para evangelizar a un grupo de indígenas que solían venerar al volcán Huaynaputina y ofrecer sacrificios humanos. Se estima que desde el año 1600 existía una imagen de la virgen María en la zona.

PEREGRINACIONES DE AÑOS

virgen de Chapi
Celebración de la virgen de Chapi en 1914.

Las peregrinaciones al santuario no serían actuales, sino que se realizaban desde el siglo XVIII. Por ejemplo hay un documento del párroco de Pocsi quien recogía las quejas del curaca Felipe Adrián en 1793. Se sostenía que las peregrinaciones se convertían en: «borracheras dando bochornosos espectáculos, deterioraban los pocos cultivos de la zona porque eran tan numerosos los animales de tiro que consumían rápidamente todo el forraje».

INCENDIO EN LA CAPILLA

virgen de chapi
Así informó el diario El Deber sobre el incendio de la virgen de Chapi en 1921.

Desde 1884 los lugareños empezaron a trabajar en una capilla para proteger la imagen. Diez años después se concluyó el templo, pero el 3 de mayo de 1921, por velas, se incendió. Volvieron a reconstruirlo. Duró hasta el 2001 en que la iglesia fue afectada por el sismo de ese año.

UN MILAGRO

Un milagro que se recuerda tiene a 14 peones como protagonistas. Cortaban sillares para la construcción de la iglesia, pero la ausencia de agua complicaba estas tareas. Por eso es que uno de ellos pidió ayuda a la virgen. Al día siguiente apareció un lugar con un poco de humedad de donde brotó agua. Uno de los trabajadores con problemas en los ojos se lavó con ese líquido y empezó a ver.

CUANDO VINO A AREQUIPA Y LLOVIÓ

En 1983 el arzobispo Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio ordenó traer la virgen de Chapi a Arequipa para aliviar la ciudad de una fuerte sequía. Los pobladores se opusieron. Creían que si la imagen salía de su santuario un desastre ocurriría en la zona. Sin embargo pese a esta oposición monseñor trajo la virgen el 27 de noviembre de ese año. Permaneció hasta el 3 de diciembre y fue despedida en el estadio Melgar. Antes de partir empezó a llover en Arequipa.

CORONADA POR UN PAPA

virgen de chapi
La virgen fue coronada por el papa Juan Pablo II.

El papa Juan Pablo II coronó a la virgen de Chapi el 2 de febrero de 1985 en ceremonia realizada en el campus de la Universidad Nacional de San Agustín. Además le obsequió un rosario de oro y perlas.

MUCHOS MANTOS

Por otro lado se estima que la virgen tiene más de 400 mantos regalados por sus devotos, según una nota publicada en el diario El Pueblo.

LA FIESTA CENTRAL

La fiesta central de la virgen de Chapi se desarrolla el 30 de abril y 1 de mayo en el santuario de Chapi que queda a una hora y media de la ciudad de Arequipa. A diferencia de otros años la carretera está completamente asfaltada. Para la peregrinación unos viajan hasta el sector de 7 toldos y desde esa zona caminan a pie hasta el santuario. Otros parten a pie la tarde del 30 abril desde la misma ciudad de Arequipa. En la actualidad hay otros santuarios donde los fieles expresan su devoción. Están en Miraflores, Charcani en Cayma y Uchumayo.

EL REGRESO

La pandemia restringió estas celebraciones y luego de dos años las peregrinaciones están permitidas. No habrá procesiones, ni serenatas como años anteriores. Pero sí misas al aire libre, en la explanada central. En los momentos más difíciles de la pandemia la virgen fue llevada en helicóptero a la ciudad derramando bendiciones a los fieles de Arequipa.