sábado, febrero 4, 2023
Inicio Blog

Cusqueña es jefa en el programa Gateway de la NASA

Jacky Silva Martínez sabe lo que se necesita para hacer que los humanos y las naves espaciales trabajen juntos en armonía, algo que será importante para la exploración humana del espacio a largo plazo.

Ella como gerente de Integración de Sistemas Humanos (HSI, por sus siglas en inglés) para el programa Gateway de la NASA en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, supervisa los requisitos que deben cumplir los humanos y se asegura de que los diferentes módulos del puesto de avanzada en órbita que se tiene planificado estén listos para apoyar a los exploradores humanos.

TAMBIÉN PUEDES LEER La estela del «Cometa Verde» podrá ser visto hasta el 20 de febrero

El programa Gateway de la NASA es fundamental para los objetivos de la exploración humana a largo plazo en el espacio profundo, incluida la Luna, de la agencia. El equipo de Gateway está desarrollando una serie de sistemas que tienen que trabajar bien en conjunto: sistemas integrados de vivienda, puertos de acoplamiento, control ambiental, sistemas de soporte vital, sistemas de control y aviónica, entre otros. Todos estos sistemas y subsistemas ayudarán a la NASA a demostrar las capacidades necesarias para las misiones a mayor profundidad en el espacio.

¿Qué es lo que más te entusiasma compartir acerca de Gateway y qué hará por la exploración humana como parte del programa Artemis?

Me entusiasma la manera como Gateway nos permitirá tener una presencia sostenida para las operaciones lunares. Tendremos acceso a diferentes partes de la Luna, podremos recargar combustible en una órbita de halo casi rectilínea; y, sobre todo, Gateway proporcionará un puesto de avanzada habitable donde los humanos puedan explorar y resolver problemas que muchas veces los robots o los sistemas automatizados no pueden resolver.

Lo que me mantiene aún más entusiasmada es el proceso: el trabajo entre las diversas direcciones de misiones y centros [de la NASA], y nuestra colaboración con diferentes socios comerciales e internacionales. Esta integración entre equipos humanos de todo el mundo nos ayuda a mejorar aún más nuestros diseños. Doy la bienvenida y aprecio la diversidad de pensamiento de la comunidad de Gateway.

El programa Gateway de la NASA es fundamental para los objetivos de la exploración humana a largo plazo en el espacio profundo, incluida la Luna.

¿Cómo ha influido tu formación personal en tu trabajo para el programa Gateway?

Vengo de la tierra de los incas: Perú. Y uno de los muchos valores que me inculcaron proviene de la palabra quechua “ayni”, que se puede traducir como trabajo en equipo. Todos somos parte de un sistema, cualquiera que sea el que nos identifique. Como tal, aunque podemos hacer algunas cosas por nuestra cuenta, podemos obtener logros más grandes cuando trabajamos con otras personas.

La Estación Espacial Internacional es un gran ejemplo de ello, y ahora Gateway ha ampliado esas colaboraciones. Traigo esa fuerza de ayni/trabajo en equipo a mi cargo en la integración de sistemas humanos dentro del programa Gateway.

Como ingeniera mecánica y aeroespacial en un campo dominado en su mayoría por hombres, [y] como mujer y latina, he tenido diferentes retos a lo largo de mi carrera, que me han requerido ser flexible y estar abierta al cambio. Gateway (y Artemis, para el caso) nos ofrece nuevos desafíos en la manera como trabajamos, tanto internamente como fuera de la agencia. Nosotros experimentamos constantes cambios de dirección y, gracias a mis experiencias personales, puedo adaptarme rápidamente.

Yo diría que esto también se aplica al mundo de hoy, que está cambiando con tanta rapidez: nuestras organizaciones deben ser flexibles y ser capaces de adaptarse al cambio.

¿Cuál ha sido tu recuerdo favorito durante tu trabajo en la NASA?

He tenido muchos recuerdos maravillosos y es difícil elegir uno. Algo relacionado con Gateway es mi participación en las pruebas en tierra de NextSTEP cuando esto solo era un estudio conceptual. Yo era planificadora de la misión para esas pruebas en tierra, incluyendo las pruebas de ingeniería con motores y las pruebas con los conceptos de las empresas comerciales.

Desarrollé los cronogramas de la tripulación en la herramienta de software Playbook, que fue diseñada por el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California, utilizando mi experiencia de controladora de vuelo de la Estación Espacial Internacional como ingeniera de planificación en tiempo real.

Brindé capacitación a los miembros de la tripulación participantes, coordiné con otros equipos la integración de los procedimientos electrónicos dentro del cronograma para las operaciones de la tripulación y trabajé en la consola durante las operaciones en tiempo real, comunicándome directamente con el director de vuelo de la simulación. ¡Me parece increíble que ahora esté trabajando en el proyecto de vuelo real que surgió de esas pruebas en tierra!

Al estar rodeada de un grupo de personas de tan alto rendimiento, ¿cuál es un gran consejo que has aprendido?

Todos traemos nuestras propias experiencias únicas; cada persona tiene ideas y se le debe permitir y alentar a compartirlas, porque la diversidad genera innovación.

¿Dónde creciste?

En Cusco, Perú.

Si pudieras vivir temporalmente (o visitar) otra parte del mundo, ¿adónde irías?

Yo ampliaría el alcance de esa pregunta: a otro lugar del espacio; y elegiría la Luna.

¿Cuánto tiempo llevas en el centro Johnson?

He estado trabajando en el centro Johnson desde 2015. Antes de llegar aquí, trabajé en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, y en Lockheed Martin.

Descríbete en cinco palabras.

Dedicada, tenaz, respetuosa y líder transformadora.

Menciona algo que nos sorprendería saber sobre ti.

El Instituto Estadounidense de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA) me nominó para el Premio Young Space Leader de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés), y recibí una invitación del presidente de la IAF para asistir al 69.o Congreso Internacional de Astronáutica en Bremen, Alemania, donde recibí este reconocimiento.

La estela del «Cometa Verde» podrá ser visto hasta el 20 de febrero

La última vez que el Cometa Verde fue visto desde la tierra fue hace 50 mil años, en ese tiempo el hombre de Neandertal aún era una especie viva y ahora vuelve a después de recorrer la orbita completa alrededor del sol. Este viajero estelar será divisado hasta el 20 de febrero.

Los especialistas consideran que los mejores días para apreciarlo en el Perú será entre el 08 y 15 de febrero porque la luna saldrá tarde permitiendo cielos más oscuros por unas horas.

TAMBIEN PUEDE LEER: NASA: La temperatura de la tierra subió en 0.89 grados centigrados el 2022

El paso del «Cometa Verde» puede ser observado desde las 7 pm y los interesados deben emplear binoculares o telescopios y dirigirlos hacia al noreste en cualquiera de esos días. A simple vista es muy difícil observarlo.

Cabe resaltar que las luces de la ciudad le restan mucho contraste al cielo y dificultan mucho la visibilidad. Lo mejor es alejarse de la luz artificial de la ciudad, y buscar cielos oscuros. Bajo cielos oscuros, sí podría ser apreciado a simple vista pero como un punto difuso. Mejor emplear binoculares o un telescopio.

¿Cómo puedo encontrarlo fácilmente?

La opción es descargar la aplicación Stellarium, Skymap o Mapa Estelar en tu celular. Busca el cometa como «C/2022 E3 ZTF», aunque con ZTF debería aparecer. Al hacerlo podrás ver su ubicación en tiempo real desde cualquier lugar.
Los aplicativos son excelentes ayudas para poder ubicar el cometa verde en el cielo.

¿Qué se sabe acerca del «cometa verde”?

  • C/2022 E3 (ZTF) lleva su nombre en honor al observatorio que lo descubrió, ZTF (Zwicky Transient Facility por sus siglas en inglés), ubicado en California, Estados Unidos.
  • Los astrónomos de ZTF hallaron el cometa a principios de marzo de 2022.
  • El “cometa verde” es denominado así por su bólido (cola del cometa) verdoso compuesto por moléculas de carbono diatómico en estado gaseoso.
  • Es un cometa de período largo. Proviene de la región del sistema solar llamada Nube de Oort, ubicada a un año luz de distancia del Sol.
  • Se encuentra en su punto más cercano al Sol y, para el 2 de febrero de 2023, pasó junto a la Tierra a una distancia de 42.5 millones de kilómetros.

Con información de AstrofotoPeru.

Adelanto de elecciones entrampado en el Congreso

0

No hay adelanto de elecciones. Por lo menos hasta ahora no hay acuerdo en el Congreso de la República. Ni siquiera la fórmula consensuada para desarrollar estos comicios en abril del 2024 está vigente al considerar otra fórmula para el 2023 que tampoco se aprobó. Pero ¿cuáles son las trabas para sacar adelante estas elecciones?

También lea: ¿Es posible elegir presidente este año?

También lea: Las claves del mensaje a la nación de Dina Boluarte

En diciembre del año pasado el Parlamento aprobó elecciones para abril del 2024. Sin embargo la población no aceptó esta fórmula y desde las calles exigió que los comicios y cambio de autoridades sea este año.

Cuando las manifestaciones empezaron a afectar a Lima y hubo un muerto, la presidenta, Dina  Boluarte, demandó que el Congreso cambiara la fecha y adelantara las elecciones para el 2023.

El presidente de la comisión de Constitución del Congreso, Nano Guerra García, propuso que los comicios se desarrollen en diciembre del 2023, las nuevas autoridades asuman en abril del 2024 y su mandato solo serviría para completar el actual periodo de gobierno que debería terminar el 2026. Por eso añadieron el término «elecciones complementarias» en este proyecto que permitiría a los actuales legisladores postular en esta campaña.

La propuesta del congresista, Nano Guerra Gaarcía.

Este planteamiento también fue rechazado por 68 votos en contra. Ningún congresista de Arequipa votó por esta iniciativa.

Adelanto de elecciones
Así votaron los congresistas, según cuadro elaborado por el periodista, Martín Hidalgo.

¿Cuáles son los problemas?

Para conseguir un adelanto de elecciones se requiere de 87 votos y que la votación sea ratificada en dos legislaturas. La actual termina el 10 de febrero. Es decir solo quedan unos días para tomar una decisión final. Mientras tanto el Congreso está como la elección del Papa votando humo negro al no encontrar consenso.

Hay problemas puntuales que evitan este consenso. Las bancadas de izquierda insisten en que en estas elecciones se pregunte a la población si está de acuerdo o no con convocar a una asamblea constituyente que redacte una nueva Constitución.

Desde la derecha no están de acuerdo y este sentido no darán su brazo a torcer, ni tampoco los izquierdistas, quienes en primer término aspirarían a conseguir 66 votos para someter a consulta popular esta propuesta.

No se necesitan 87 votos para convocar a una consultar popular, sino superar una valla de 66 votos. ¿Es posible? La izquierda tiene 41 votos y podría conseguir los otros 26 de Acción Popular, Podemos y Alianza Para el Progreso. No de todos, sino de algunos.

adelanto de elecciones
Este jueves se debatirá la propuesta de Jaime Quito para que elecciones sean este año y se consulte sobre la Asamblea Constituyente.

Si bien las bancadas de derecha están de acuerdo con el adelanto de elecciones han demostrado que no están precisamente a favor de abandonar sus curules este año, sino el 2024. En Avanza País creen que las elecciones sean en abril del 2024 y la toma de mando en julio de ese año.

La izquierda quiere que sean este año, incluso en abril, es decir, dentro de tres meses, y la toma de mando en julio.

Por ahora aprobar un adelanto de elecciones con cambio de mando para este año no parece posible.

A ello hay que sumarle que Renovación Popular no cree en el adelanto de elecciones y persiste en que el mando acabe el 2026.

¿La única vía?

La solución a esta crisis sería la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte. La convocatoria a elecciones sería inmediata. No queda claro si el nuevo gobierno asumiría este o al siguiente año, pero la salida de Boluarte pondría fin a la falta de consenso en el Congreso.

Sin embargo, Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, ya adelantó que Boluarte no dejará Palacio de Gobierno.

Así está el panorama. Entrampado. Con una población en las calles que aún no se cansa, bloqueando vías y poniendo a jaque todos esperando que los políticos muestren liderazgo y pongan punto a final a este crisis política.

 

NASA: La temperatura de la tierra subió en 0.89 grados centigrados el 2022

Continuando con la tendencia del calentamiento a largo plazo del planeta, las temperaturas globales en 2022 estuvieron 0,89 grados centígrados (1,6 grados Fahrenheit) por encima del promedio para el período de referencia de la NASA (1951-1980). Ese período de referencia incluye patrones climáticos como La Niña y El Niño, así como años inusualmente cálidos o fríos debido a otros factores, lo que garantiza que abarque las variaciones naturales en la temperatura de la Tierra.

Los últimos nueve años han sido los más cálidos desde que comenzaron los registros modernos en 1880. Esto significa que la Tierra en 2022 fue cerca de 1,11 grados Celsius (o 1,9 grados Fahrenheit) más cálida que el promedio de finales del siglo XIX.

En el registro de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), 2022 fue el 6.º más cálido registrado. Las diferencias en la forma en que la NASA y la NOAA procesan los datos de temperatura hacen que nuestras clasificaciones y cifras no siempre coincidan a la perfección. Este tipo de desacuerdos son cruciales. Incluso con datos diferentes, nuestras cifras concuerdan estrechamente y vemos la misma tendencia al calentamiento, lo que confirma aún más el cambio climático.

El fenómeno origina lluvias más intensas en distintas zonas del mundo.

Principal causa: Las actividades humanas

La actual tendencia al calentamiento de la Tierra está causada por las actividades humanas, incluido el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono. Los gases de efecto invernadero impulsan el cambio climático al atrapar más calor en el sistema climático. En 2022, el calor oceánico y las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos máximos.

Las actividades humanas son la principal fuente del calentamiento global.

La mayor parte del calor extra de la Tierra se acumula en el océano. En 2022 se batieron nuevos récords de calor oceánico en los análisis de la NOAA y la NASA. Este aumento del calor oceánico puede alimentar tormentas intensas, como vimos en septiembre de 2022 con el huracán Ian : https://go.nasa.gov/3LPEn1Q

Las temperaturas más cálidas también agravan las condiciones de sequía: https://go.nasa.gov/3zvXM3v

Unas condiciones más secas también significan más combustible para los incendios. En enero de 2022, durante una prolongada ola de calor y sequía, en Argentina ardieron simultáneamente más de 1.000 incendios : https://go.nasa.gov/3J0QytB

TAMBIÉN EN EL PERÚ

Arequipa no fue ajena a esta realidad porque esta situación favoreció el incendio forestal ocurrido en el mes de abril en las faldas del volcán Misti, que consumió 273 hectáreas según el Servicio Nacional Forestal (#SERFOR). El dantesco siniestro podía ser visto desde toda la ciudad de Arequipa. Otros incendios de la misma magnitud o más grandes también ocurrieron en #Puno y #Cusco. https://acortar.link/58bnTv

Dos días tuvieron que trabajar bomberos, ejercito, la policía, serenos entre otras entidades para apagar el incendio en las faldas del volcán Misti.

Policía y FFAA pueden usar armas de fuego para proteger su vida durante protestas

La muerte de 46 personas fallecidas durante las violentas manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte Zegarra, la mayoría de ellas por impacto de proyectil de arma de fuego presuntamente disparados por efectivos de la Policía, hace necesario preguntarnos.

¿Pueden los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional usar de armas para reprimir protestas ciudadana?. De ser el caso ¿Cuáles son las situaciones que permiten a los custodios del orden usar su arma de fuego contra manifestantes?

También lea: Adelanto de elecciones: ¿Es posible elegir nuevo presidente este año?

La respuesta aunque resulte sorprendente para algunos, pero es afirmativa. Los efectivos de la Policía y Fuerzas Armadas, pueden usar su arma excepcionalmente para proteger su vida y la de otros ciudadanos, en caso esté en inminente peligro de muerte o lesiones graves.

Sustento legal para usar fuerza letal

Para entender el tema primero debemos revisar el artículo 137 de la Constitución Política, que precisa que el Presidente de la República en acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar el estado de emergencia en todo el territorio nacional o en una parte, «en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación».

Desde el inicio de las protesta, el gobierno de Dina Boluarte decreto en varios ocasiones el estado de emergencia en el todo el país y luego sólo en algunas regiones especificas, suspendiendo constitucionalmente los derechos de inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

En todos los decretos supremos que declaran el estado de emergencia se menciona que la Policía y de las Fuerzas Armadas deben intervenir en el marco de los Decretos Legislativos Nº 1186 que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía y en el Decreto Legislativo Nº 1095 que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas.

Precisamente estas normas, otorgan a las Fuerza del Orden hacer uso de armas de fuego para circunstancias especiales. El artículo 11 del DL. N° 1186 referido a las  «Reglas de conducta en el uso excepcional de la fuerza letal» menciona que «en caso de resistencia activa del infractor de la ley que represente un peligro real e inminente de muerte o lesiones graves, el personal de la Policía Nacional… excepcionalmente, podrá usar el arma de fuego cuando sea estrictamente necesario»

Artículo 11 del DL. N° 1186 que reglamenta el uso de armas de fuego de la Policía para preservar su vida y la de otros

PROCEDIMIENTO PARA EL USO DE ARMA DE FUEGO

Es claro que la norma autoriza a los efectivos policiales a usar su arma para proteger su integridad física y de la otras personas. Sin embargo, esta capacidad para usar la fuerza no es irrestricta. Debe seguir un procedimiento.

El numeral 1.2 del articulo 11 del Decreto Legislativo el efectivo deberá desenfundar su arma preventivamente, identificarse como Policía y dar al presunto agresor una advertencia de su intención de emplear su arma.

En caso el agresor deponga su actitud, el efectivo procederá a intervenirlo y trasladarlo a la dependencia policial pertinente. Sin embargo, el agresor no deponga su actitud y ponga el riesgo de vida del efectivo o de otra persona el uso de las fuerza letal estará autorizada sin previa identificación o advertencia.

Proporcionalidad del uso de las fuerza letal

Los efectivos policiales al usar la fuerzas durante las protestas para detener actividades delictivas que vulneran derechos constitucionales de personas ajenas a la protestas,  deberá aplicar el principio de proporcionalidad, para elegir que instrumento usar para controlar las situaciones violentas.

Según el manual de Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Publico de la Policía menciona que el custodio para estos fines puede usar su bastón policial, bombas lacrimógenas, gas pimienta y escopeta de perdigones de goma y armas de fuego, además de elementos de protección.

En ese sentido el Policía deberán considerar la intensidad de la agresión y amenaza ofrecida por los ciudadanos agresores para decidir cual elemento usara, para proteger su vida, la vida de otros ciudadano ajenos a la situación violenta y la propiedad pública y privada.

INVESTIGACIÓN PARA HALLAR A RESPONSABLES

El Ministerio Publico anunció que existen 11 carpetas de investigación fiscal destinadas a identificar y determinar la responsabilidad penal de las personas autoras o implicadas en las muertes producidas durante las manifestaciones.

La mayoría de personas fallecieron en ataques a los aeropuertos en Ayacucho, Cusco, Arequipa, Puno y otras instituciones públicas. La Fiscalía además a 105 personas por los delitos de resistencia a la autoridad, disturbios, contra la tranquilidad pública, entre otros.

Sobre las muertes causadas presuntamente por efectivos policiales, además de identificar al custodio el Ministerio Público deberá determinar para cada caso las circunstancias que llevaron a esté a usar su arma de fuego como elemento de represión y si la excepcionalidad prevista en la ley estaba justificada.

En caso esta premisa de excepcionalidad se haya cumplido, de acuerdo al numeral 11 del artículo 5 de la ley de Protección Policial Nro. 31012, el efectivo policial autor de la muerte quedara exento de responsabilidad penal, es decir no será castigado.

Numeral 11 del artículo 5 de la Ley de Protección Policial

Adelanto de elecciones: ¿Es posible elegir nuevo presidente este año?

0

Uno de los pedidos más frecuentes en los manifestantes es que exigen el adelanto de elecciones para este año y no el 2024 como ya aprobó el Congreso de la República. Pero ¿es posible llevar adelante comicios el 2023?

También lea: Las claves del mensaje de Dina Boluarte

También lea: Un día de furia en Arequipa durante el paro nacional

Los congresistas no están con ánimos de respaldar una campaña electoral para este año. Tampoco el gobierno que en una reciente reunión entre el presidente del Parlamento, José Williams, y el premier, Alberto Otárola, coincidieron en validar el cronograma electoral aprobado.

Políticamente solo Alianza Para el Progreso está de acuerdo con elecciones para el 2023. César Acuña, líder de esta agrupación, respaldó esta posición.

adelanto de elecciones
Mensaje de César Acuña, líder de APP, publicado en su cuenta de Twitter.

Luego Fuerza Popular también pidió que se reevaluará la fecha y sugirió adelantar las elecciones para este 2023.

Comunicado de Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori.

En cambio las bancadas de izquierda si están de acuerdo en que los comicios sean este año, pero a cambio piden que se incluya una consulta que pregunte a la población si está de acuerdo o no con convocar una asamblea constituyente. En ese sentido si la posición de la izquierda persiste, incluso peligra la aprobación de un adelanto de elecciones para el 2024.

adelanto de elecciones
El congresista, Jaime Quito, propone que elecciones sean dentro de 120 días.

Pero ¿son posibles las elecciones este año?

Fernando Tuesta Soldevilla, ex jefe de la Onpe, dijo que sí. Propuso un cronograma electoral que inicia con la convocatoria a elecciones este 1 de marzo. Según esta propuesta la votación sería el 15 de octubre y la segunda vuelta el 26 de noviembre. El nuevo presidente juramentaría el 30 de diciembre de este año.

adelanto de elecciones
Propuesta de cronograma electoral de Fernando Tuesta Soldevilla.

Para llevar adelante este cronograma sugirió además suspender, por ahora, las elecciones primarias. También el requisito que obliga a los candidatos presidenciales estar inscritos un año antes en un partido y el artículo constitucional que dispone la toma de mando presidencial el 28 de julio.

José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano Electoral, también propuso que las elecciones generales se desarrollen el primer domingo de octubre. Además formalizó esta iniciativa con un proyecto de ley presentado a la Comisión de Constitución del Parlamento.

Del mismo modo el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú y gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, pidió que estas justas electorales se desarrollen este año.

Las posibilidades existen, pero todo depende de la voluntad política de los congresistas. Un dato final es que los legisladores solo tienen hasta el 31 de enero, fecha en que termina esta primera legislatura, para realizar este cambio, de lo contrario solo queda que respalden la fecha para el 2024 en una segunda legislatura que iniciará en febrero.

Dina Boluarte: Las claves de su mensaje a la nación

0

Con información de la agencia Andina

La presidenta de la república, Dina Boluarte, dio un mensaje a la nación sobre las medidas a tomar en los siguientes días para enfrentar las protestas organizadas en provincias. Aquí las principales claves de su discurso.

1. Habrá sanciones, pero fiscalía responde

La presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo que todo el rigor de la ley caerá sobre los responsables de los actos delincuenciales y vandalismo registrados en las marchas de Lima y otras regiones.

También lea: Paro en Arequipa dejó un muerto y heridos

En un pronunciamiento junto a ministros de Estado, la mandataria señaló que los actos de violencia no quedarán impunes. Informó que se está individualizando a las personas que generaron caos y violencia.

Dijo que se armarán carpetas fiscales con los responsables de estas marchas. Pero de inmediato el Ministerio Público le respondió y dijo que esta institución es un «ente autónomo».

“Se recuerda a los poderes del Estado, organismos constitucionales e instituciones públicas y privadas, que el Ministerio Público es un órgano institucional autónomo”, señaló un comunicado del Ministerio Público.

2. Diálogo

Asimismo, la jefa de Estado ratificó su llamado a la calma y al diálogo hacia los peruanos que participan de las recientes movilizaciones.

«No me voy a cansar de llamarlos al buen diálogo. No me voy a cansar de decirles trabajemos en la mirada que el país necesita: la solución de agua, salud, educación, agricultura, cuidar la zona ganadera, más puentes, más carreteras, y que los niños empiecen clases con internet”, dijo la dignataria.

3. Gobierno unido

La  presidenta Boluarte aseguró que el Gobierno está firme y el Gabinete Ministerial se encuentra unido.

En su pronunciamiento en Palacio de Gobierno, la jefa de Estado agradeció el trabajo de la Policía Nacional, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. También se solidarizó con los hombres y mujeres de prensa agredidos durante las marchas.

4. La situación está controlada

También señaló que la situación en el país está controlada. Sin embargo los bloqueos continúan. Sin embargo según la Sutran hay 120 puntos de carreteras bloqueadas en 15 regiones del país. Esta crisis ha ido escalando conforme pasaron los días.

 

Paro en Arequipa: Un día de furia contra Dina Boluarte

0

El paro en Arequipa convocado contra el gobierno de Dina Boluarte tuvo dos momentos y dos escenarios. Uno en la mañana en el centro de la ciudad donde se desarrolló de manera pacífica, y otro en el Cono Norte, epicentro de enfrentamientos que dejaron un muerto y más de tres decenas de heridos.

También lea: Pedro Castillo y su fallido autogolpe

La contundencia de la manifestación se advertía un día antes cuando sindicatos, frentes y organizaciones sociales anunciaban su participación en esta protesta. Por eso es que el día amaneció con poco tráfico, locales comerciales cerrados y trabajadores realizando sus tareas desde su casas.

De esta manera las calles semivacías quedaron listas para el paso de las delegaciones de manifestantes que llegaron hasta el mediodía a la plaza de armas de la ciudad como motivo de este paro en Arequipa.

A esa hora la plaza estaba completamente llena. Conforme ingresaban por las calles Mercaderes o Santa Catalina, el resto tenía que moverse para dar espacio a los recién llegados al centro de la protesta.

Las consignas fueron similares. Pedían la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, cierre del Congreso y nuevas elecciones, pero este año y no el 2024 como propone el Parlamento.

Hasta ese momento todo parecía pacífico y contundente. Pero en el Cono Norte de la ciudad empezaron a surgir enfrentamientos con la policía cerca al aeropuerto de Alfredo Rodríguez Ballón.

Paro en Arequipa: Intento de toma del aeropuerto

En las imágenes de televisión y vídeos que circularon por redes sociales se observaban como un grupo de manifestantes empujaban el cerco perimétrico hasta traerlo abajo. En ese momento, luego de varios días, llovía con fuerza sobre la Ciudad Blanca.

Al final la Policía con ayuda del Ejército se evitó la toma del aeropuerto como ocurrió en diciembre, sin embargo este choque dejó un muerto por impacto de bala y más de treinta heridos, entre manifestantes y efectivos policiales. Más de 50 muertos registrados desde que se iniciaron las protestas contra el gobierno de Boluarte.

La protesta terminó con una evidente tensa calma, con la incertidumbre de lo que se vendrá en los siguientes días, más aún cuando en un improvisado mensaje a la nación, la presidenta, Dina Boluarte, dijo que no renunciará. En cambio amenazó con identificar y denunciar a los responsables de los actos de violencia.

Parece que vendrán más días de furia en los próximos días.

Pedro Castillo y su fallido autogolpe del 7 de diciembre

Pedro Castillo disolvió, o al menos lo intentó, el Congreso de la República en la mañana del día en que el Parlamento iba a discutir una tercera moción de vacancia presentada en su contra. Un autogolpe que falló desde el inicio.

Cómo quedó el mapa político en Arequipa luego de las elecciones regionales

Rohel Sánchez, el gobernador regional más votado en la historia de las elecciones regionales en Arequipa

En teoría no había votos para desaforar al entonces Presidente de la República. Por ejemplo, el diario La República, que amaneció el miércoles con una portada titulada «Renuncie, presidente Castillo», aseguraba que solo había 78 votos asegurados a favor de la vacancia.

La oposición no llegaba a los 87 votos requeridos para sacar al exmandatario, sin embargo al borde del mediodía Castillo, por razones aún no conocidas, dio un Mensaje a la Nación en que disolvía el Congreso, decretaba un gobierno de emergencia con toque de queda desde las 10 de la noche hasta la cuatro de la madrugada, intervenía el sistema de justicia y convocaba a nuevas elecciones. Casi le copió todo el discurso del ex presidente, Alberto Fujimori, pronunciado aquel nefasto 5 de abril, aunque el «chino» lo dijo con más convicción que el profesor de Chota.

Las redes sociales explotaron, en Arequipa el sol se ocultó para luego llover por primera vez en esta temporada y los alarmistas acudieron a los supermercados a comprar papel higiénico por este autogolpe. Otra vez en diciembre la incertidumbre se apoderaba del país.

Autogolpe: Una reacción inesperada

Pero el problema se resolvió con rapidez. Los ministros empezaron a renunciar uno por uno. Las instituciones rechazaban el «el golpe de Estado». El Congreso adelantó el debate de la moción de vacancia. En ese momento Pedro Castillo no tenía el apoyo ni de sus funcionarios, ni de la calle. La ciudadanía seguía con su vida normal sin volcarse a las calles como imaginaba cualquier político cegado por el poder.

Pero hacía falta una estocada final: la posición de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Si estas instituciones acataban las órdenes de Castillo, entonces game over, el exmandatario ganaba la partida. Sin embargo sucedió lo contrario y en un acto inédito en la historia del Perú decidieron desconocer el mandato del Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y ponerse del lado del Parlamento.

Con la posición castrense, secundada por la policía, Castillo quedó fuera de la jugada. Luego lo vimos abandonar en ropa casual Palacio de Gobierno con su esposa e hijos.

A la par el Parlamento logró vacarlo con más de 100 votos. Los congresistas por Arequipa votaron a favor del desafuero menos Jaime Quito quien sufragó en contra. Como ocurrió con la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, la oposición se tomó el selfie respectivo. Todos sabemos como terminó esa historia.

Castillo iba en un carro oficial quien sabe a dónde a esa hora. Se especulaba que a la embajada de México a pedir asilo político, por eso decenas de ciudadanos bloquearon la vía que colinda con esa entidad para impedir el ingreso de Castillo y obtener la protección de la tierra de Cantinflas.

autogolpe
Pedro Castillo junto a Anibal Torres detenido en la Prefectura de Lima.

Sin embargo en un giro inesperado en esta historia política la policía de Seguridad del Estado detuvo a Castillo y lo llevó a la Prefectura de Lima por quebrar el orden constitucional. No se sabe si su propia escolta lo entregó u otros efectivos ejecutaron la orden. Hasta el cierre de esta nota continuaba intervenido pero será llevado a la Diroes donde cumple condena, Alberto Fujimori.

Detenido e investigado

El Ministerio Público confirmó que lo investigará por rebelión y conspiración. Lo más probable es que en los siguientes días haya un pedido de prisión preventiva, además, por todos los casos que está siendo investigado.

dina boluarte
Dina Boluarte, la nueva presidenta del Perú.

Así terminaron los días de Pedro Castillo como Presidente del Perú hoy tildado de dictador, golpista, tirano, etc. En su lugar llegó Dina Boluarte, su vicepresidenta, hoy convertida en la presidenta del Perú en tiempos, parafraseando uno de los diálogos de Juego de Tronos, que los presidentes caen como moscas.

La intención de Boluarte es quedarse con la banda presidencial hasta el 2026, de lo contrario sumaremos un Jefe de Estado más a los seis juramentados desde el 2016 en este espiral de crisis que parece no tener final.

 

Incas daban ayahuasca a niñas antes de sacrificarlas en el Ampato

0

Los incas hacían sacrificios de niños y mujeres para calmar la ira de sus dioses. Esta no es una noticia nueva, aunque no es popular. Pero lo nuevo, gracias a una investigación de Dagmara Socha, bioarqueóloga del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, es que nuestros antepasados daban ayahuasca a los pequeños antes de sacrificarlos.

Yma Súmac y su tensa visita a Arequipa

Manuel Candamo, el presidente que vino a morir a Arequipa

La investigadora realizó pruebas de rayos X, tomografías y análisis bioquímicos a dos niñas congeladas y sacrificadas hace 555 años en el volcán Ampato. Las pequeñas momias están conservadas en el Museo de Santuarios Andinos de la Universidad Católica Santa María.

Los efectos de la ayahuasca

Durante las pruebas la científica polaca, descubrió que los sacerdotes incas, proporcionaron hojas de coca y ayahuasca a las niñas cuatro meses antes de sacrificarlas. La ayahuasca es una bebida conocida aún consumida en el país. Es una sustancia preparada a base de hierbas como Banisteriopsis Caapi, que contiene Harmina, un antidepresivo y relajante. De esta forma las pequeñas no sufrían cuadros de ansiedad y depresión gracias a la ayahuasca, cuando eran trasladados desde el Cusco hasta el nevado.

“Las pruebas detallan que los niños fueron recolectados de diversas partes del imperio y concentrados en un recinto especial en la capital del Tahuantinsuyo. Desde ese lugar los sacerdotes y el Inca disponían su traslado como ofrendas humanas a sus dioses para aplacar su furia”, explicó Socha.

ayahuasca
Investigadora publicó investigación en una de las mejores revistas del mundo.

El estudio que realizó la bioarqueologa en coordinación con investigadores de la UCSM se publicó en la revista científica Journal of Archaeological Science: Reports, que consideró esta investigación como una de los cinco principales descubrimientos recientes.

La historia de las momias

Los cuerpos de los niños congelados fueron descubiertos por Jonan Reinhard, científico estadounidense, quien también encontró a Juanita la Dama del Ampato. En octubre de 1995 el explorador ascendió por segunda vez al nevado, hallando dos cuerpos enterrados en una zona donde se había construido una plataforma de piedras, que servía como un altar de sacrificios.

En 1997 el explorador ascendió al volcán y descubrió los restos del esqueleto de otro niño de 6 años, cerca de las tumbas donde fueron recatadas las dos primeras niñas. Este cuerpo también había sido sacrificado y enterrado con objetos de metales. Pero un rayo cayó sobre él destrozándolo y exponiendo sus restos óseos, los cuales fueron recogidos para su estudio.

El Ampato, un volcán temido

Según reveló Jonan Reinhard, el Ampato era una de las deidades más importantes del imperio, porque de los glaciares nacieron los ríos que regaban el Valle del Colca y también regulaban el ciclo ecológico permitiendo que se produzcan lluvias.

Los niños fueron sacrificados porque se produjo sequias en la zona sur del imperio y erupciones volcánicas. La cantidad de hielo a 5.800 metros de altura imposibilitaba el ascenso, por tanto, el calor que produjo las erupciones del macizo hizo derretir la nieve. La plataforma construida como altar está destruida producto de la caída de rocas y cenizas. Esto nos hace suponer que se produjeron catástrofes naturales, que impulsaron a los sacerdotes a calmar a sus dioses con niños criados en condiciones de pureza, para aplacar su ira”, reveló el científico estadunidense.

Según explicó el científico Jonan Reinhard, la cultura Inca, fue la única que incluyó como parte de su religión, sacrificios humanos . En Arequipa el explorador descubrió ocho cuerpos en el Misti.

La UCSM, en coordinación con el Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, desarrollará un nuevo estudio, que incluirá un análisis genético de los cuerpos hallados en los volcanes, para determinar el origen étnico y la procedencia de los niños sacrificados.