sábado, abril 20, 2024
Inicio Blog

Incautan autopartes de autos de la cachina de la Av. Los Incas

0

Un operativo conjunto entre distintas instituciones permitió la intervención de la cachina de la Av. Los Incas, en el distrito de Bustamante y Rivero. En el lugar se allanó varios stands donde se vendían autopartes de vehículos presuntamente robados. En la operación se detuvo a tres personas acusados del delito de receptación.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Bandidos roban S/ 20 mil en celulares de tienda Entel

Un numeroso contingente policial pasado el mediodía del 19 de abril llegó hasta la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes “Mariscal Castilla” y cerraron los accesos al local para luego intervenir varios locales donde se comercializaban autopartes vehiculares como aros, plumillas, espejos retrovisores, llantas, tapas de neumáticos entre otros.

Todos los accesos de la Cachina fueron cerrados por la policía.

TODOS EN LA CACHINA

En la intervención participó la fiscalía, Aduanas – Sunat, fiscalizadores de la municipalidad de Bustamante y Rivero además de agentes de distintas unidades especializadas de la policía.

Varios stands fueron intervenidos en el operativo.

Todo lo incautado fue trasladado en camiones hasta una dependencia policial para su resguardo al presumirse que sean robadas. Los interesados deben coordinar con la fiscalía y verificar si sus pertenencias podrían estar entre los bienes decomisados.

Todo el material sospechoso fue incautado por los agentes policiales.

La diligencia se realiza en el marco del estado de emergencia dispuesto por el gobierno, sin embargo, deja la sensación que el comando policial pudo realizar el operativo hace mucho tiempo si hubiera más proactividad ha advertido la población.

TAMBIÉN EL CONO NORTE

Horas antes unos 400 policías estuvieron en el Cono Norte y realizaron una redada en el terminal pesquero y el mercado de frutas de Río Seco en búsqueda de personas al margen de la ley.

En la UCSP buscan voluntarias para probar el brasier “Mabis”

0

Mabis, el brasier que ayuda en la detección temprana del cáncer de mama, ya está listo y se encuentra en etapa de prueba. Por ello, están convocando a mujeres de todas las edades para que sean voluntarias y prueben este dispositivo, a fin de corroborar su efectividad.

Las pruebas se realizan en la Universidad Católica San Pablo (UCSP), donde surgió y se desarrolla este proyecto desde 2019, poco antes de la pandemia; bajo el liderazgo del Dr. Ebert San Román, investigador y docente de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones (IET).

TAMBIÉN PUEDE LEER: Arequipeña gana concurso del programa “She Is Astronauta” de la NASA 

“Mabis se usa como un brasier convencional, no genera dolor, ni emite radiación dañina (ionizante). Cuenta con sensores distribuidos en las copas, los que emiten pequeñas ondas que son las que ayudan a detectar cualquier anomalía superior a los 5 milímetros en los senos”, indicó el Dr. San Román.

El objetivo es que Mabis pueda estar disponible en los centros médicos para un rápido diagnostico.

Las primeras 200 voluntarias serán evaluadas con el brasier Mabis y también se les practicará una ecografía mamaria sin costo alguno a fin de comparar los resultados entre ambas tecnologías.

Los resultados de las pruebas con Mabis no pueden ser entregados, al ser un dispositivo médico experimental aún no aprobado por Digemid. Pero las voluntarias a las que se les practique la ecografía mamaria, si tendrán acceso a los resultados de dicho estudio.

¿CÓMO SE PRUEBA MABIS?

Las voluntarias deben ser mayores de edad, pues deben llenar un formulario y firmar un consentimiento. Pueden inscribirse vía al link o por el Whatsapp: 944 200 686. La fecha y hora de la evaluación son coordinadas con cada una de las inscritas.

El examen es tomado por personal femenino capacitado en el manejo de Mabis. La prueba se realiza con la paciente sentada y tarda cerca de 40 minutos.

SEGUNDA FASE DE MABIS

Esta es la segunda etapa de pruebas del brasier Mabis. La primera fue en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur). Allí se obtuvo una efectividad cercana al 85 %.

Ahora, se busca ponerlo a prueba de modo masivo. La información lograda en esta campaña será presentada al Instituto Nacional de Salud (INS) y después a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para iniciar las gestiones y obtener el permiso para el uso médico del brasier.

Mabis es un proyecto que ganó fondos concursables del programa ProCiencia del Concytec.

“Nuestra meta desde el inicio del proyecto es tener una nueva opción para diagnosticar anomalías en las mamas, algo que sea sencillo de usar, más económico y de fácil traslado para que lo usen en zonas alejadas del país. Esto lo hacemos para salvar vidas y aportar en la lucha contra el cáncer de mama”, indicó el Dr. San Román

En Cerro Colorado encuentran un tercer caso de rabia canina

0
La Gerencia Regional de Salud Arequipa informó que ha diagnosticado el tercer caso de rabia canina correspondiente al año 2024. En esta ocasión se trata de una hembra de 02 años de edad y sin vacunar, que merodeaba en la zona de las “Las Gardenias”, en el distrito de Cerro Colorado.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Dengue: 20 regiones declaradas en emergencia sanitaria en el Perú

La mascota presentó cambios en su conducta (excesiva espuma en la boca y no tomaba agua) y fue llevada por sus dueños a una clínica veterinaria de la zona. Ante la sintomatología sospechosa a rabia, dieron aviso al centro de salud de Zamácola.
Después de realizar las pruebas respectivas en el Laboratorio de Referencia Regional de la GERESA, este dio positivo a la enfermedad.
La rabia es una enfermedad mortal para humanos y mascotas.
Ante la confirmación de un nuevo caso, el personal de salud de la Micro Red Maritza Campos, se encuentra realizando diferentes acciones para bloquear la circulación del virus rábico, como: vacunación de canes, educación sanitaria y búsqueda de personas mordidas.
De acuerdo a la investigación epidemiológica, dos personas tuvieron contacto con el animal enfermo, quienes iniciaran el tratamiento respectivo porque la rabia en los humanos es mortal.

A PREVENIR LA RABIA

La gerencia regional de salud invoca a los propietarios de canes a vacunarlos contra la rabia, criarlos dentro de casa y de presentar algún cambio de conducta o muerte repentina, avisar al establecimiento de salud más cercano.
Pobladores deben vacunar a sus canes para evitar la rabia.

En Arequipa hace unos años se descubrió un caso de rabia humana. La afectada era una mujer que pereció a los pocos días de ser internada en el hospital Honorio Delgado. La víctima rescató un animal de la calle que termino por contagiarle la mortal enfermedad.

Estado de emergencia: Policía en Arequipa es puesta aprueba

0

El gobierno tuvo que declarar a la provincia de Arequipa en estado de emergencia por inseguridad ciudadana para que los oficiales de la Policía Nacional por fin fuera más efectivo para hacer frente a la delincuencia y el crimen organizado que azotaba a los arequipeños. Desde temprano el personal policial desarrollo operativos además de existir mayor presencia de agentes en las calles

TAMBIÉN PUEDE LEER: Un manto de misterio cubre la muerte de Mery Cárcamo

Todo parece indicar que serán 20 días muy intensos los que vivirán los policías de Arequipa ante el estado de emergencia y es que el comando policial dispuso ejecutar una serie de operativos en las zonas críticas de la ciudad.

La policía intensifica su labor para recuperar la tranquilidad en Arequipa.

El primer gran operativo fue realizado en inmediaciones del terminal terrestre y en el emporio comercial de Andrés Avelino Cáceres.

Un contingente policial de 600 agentes realizo el control de identidad a los transeúntes además de inspeccionar hoteles situados alrededor del terminal de buses.

Gran contingente policial inicio operativos en el cercado de la ciudad.

Los resultados fueron la intervención de 28 personas entre nacionales y extranjeros. Cuatro fueron detenidos por requisitoria (delitos de Apropiación Irregular y Apropiación Ilícita, Omisión de Asistencia Familiar, Violencia Familiar – Lesiones).

Dos sujetos fueron capturados por estar inmersos en el delito aduanero (contrabando) y otros cuatro bandidos por inmersos en el delito contra el patrimonio receptación.

La policía intervino mercadería de contrabando.

Asimismo, fue detenido un sujeto, al tener entre sus pertenencias dos réplicas de arma de fuego, municiones y cuatro celulares reportados como robados mientras dos sospechosos tenían placas falsas en sus vehículos

Además, quince extranjeros fueron intervenidos para determinar su situación migratoria y determinar su expulsión.

POLICÍA INTERVIENE HOSTAL

En horas de la tarde los agentes ingresaron al hostal Vizcarra, ubicado en la calle Tacna, en Miraflores. En el lugar se detuvo a una presunta banda delincuencial denominada “Las Peladitas” conformada por dos féminas, quienes al parecer se dedicarían al hurto de celulares.

Las mujeres fueron detenidas por la policía luego del operativo

Las mujeres tenían en su poder 17 celulares de los cuales cuatro estaban reportados como robados. Asimismo, se detuvo de un ciudadano con requisitoria por el delito de violencia contra la autoridad para impedir su función.

INGRESAN A VIVIENDA EN CERRO COLORADO

Ante una denuncia por el delito de extorsión, los agentes policiales, ingresaron a una vivienda de la calle Mateo Pumacahua, en Cerro Colorado. En el lugar se detuvo a dos extranjeros y se realizó el registro domiciliario.

POLICÍA SE REUNE CON LAS AUTORIDADES

El General PNP Colin Sin Galván, jefe de la región policial Arequipa, se reunión con varios alcaldes distritales de la ciudad, para informar el resultado de los diferentes operativos policiales que se vienen dando de manera inopinada.

Las autoridades distritales reciben información de primera mano de parte de la policía.

Los burgomaestres en la cita se comprometieron a brindar las zonas críticas de sus jurisdicciones para que los agentes puedan intervenir los lugares frecuentados por personas al margen de la ley.

Arequipa declarada en emergencia por accionar del crimen organizado

0

Después de una larga gestión por parte de los alcaldes distritales de la Ciudad Blanca para hacer frente al accionar del crimen organizado que genera miedo entre la ciudadanía es que el gobierno dispuso declarar estado de emergencia por inseguridad ciudadana a la provincia de Arequipa. La norma estará vigente por 20 días con la posibilidad que pueda ampliarse.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Crimen organizado pone en zozobra a Arequipa

El Decreto Supremo 043 – 2024-PCM, fue publicado hoy en una edición especial del Diario El Peruano sorprendiendo a los propios burgomaestres que esperaban que el dispositivo recién se publique mañana como fue anunciado por la presidenta.

Asaltos bajo la modalidad del «combazo».

CARACTERISTICAS DE LA NORMA

El gobierno dispuso que la norma entre en vigencia desde el 17 de abril solo en la provincia de Arequipa. La Policía Nacional asume el control del orden interno, con el apoyo de las fuerzas armadas.

No habrá inmovilización social obligatoria, ni horarios con restricciones para el comercio público, es decir, no hay toque de queda y todas las actividades comerciales deben realizarse con normalidad.

El estado de emergencia buscará hacer frente al crimen organizado.

Sin embargo, para facilitar las labores operativas de la policía para hacer frente al crimen organizado se suspenden los derechos constitucionales como la inviolabilidad de domicilio (podrán ingresar a una vivienda sin pedir autorización judicial), libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión además de la libertad y seguridad personales.

Terminado los 20 días el comando policial de la IX novena región policial deberá elevar un informe al ministerio del Interior sobre las labores y resultados obtenidos.

CRIMEN ORGANIZADO EN AREQUIPA

En lo que va del año en Arequipa se han cometido 10 asesinatos cometidos por sicarios. El último de los crímenes tuvo como víctima a un conocido abogado en la provincia de Caravelí.  En tanto, el 15 de abril unos desconocidos quemaron una motocicleta en el cercado de la ciudad.

La inseguridad de apodera de Arequipa y las estrategias de las autoridades aún no dan resultados.

Los robos a mano armada se han incrementado en la ciudad estos son cometidos por delincuentes nacionales y extranjeros en distintas zonas de la ciudad.

Duelo en la FAP: Piloto murió y Mirage 2000P quedó destruido

2

La esperanza es lo último que se pierde y esta se extinguió cuando rescatistas de la Policía y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) encontraron en el volcán Pichu Pichu completamente destruido el mirage 2000P para después encontrar el cadáver del piloto. Los restos del oficial fueron internados en la morgue y en cuatro meses se sabrá porque sucedió el accidente aéreo.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Avión de combate Mirage 2000 se habría estrellado en Chiguata

Las labores de rescate se iniciaron muy temprano el viernes por la madrugada en el distrito de Chiguata . Varias brigadas enrumbaron hacia el volcán Pichu Pichu y en ladera oeste se descubrió restos de la aeronave a las 11 de la mañana. El impacto fue tremendo porque del monoplaza solo quedaron unas piezas.

Aeronave de la FAP quedó destruida al chocar contra ladera del volcán Pichu Pichu.

En el lugar también se encontró el cadáver del Mayor FAP Ramiro Alfredo Rondón Medina. El cuerpo fue recuperado y trasladado a la morgue en Arequipa.

Comunicado de la FAP informando del hallazgo del mirage 2000P

CUATRO MESES DE INVESTIGACIÓN EN LA FAP

El director de información de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Manfred Rondón, indicó la práctica fue programada como parte del plan de entrenamiento del sistema de armas M200P y es parte del adiestramiento periódico de nuestras tripulaciones.

Aseguró que las causas del accidente que provocó la muerte del piloto serán determinadas en un plazo de 90 a 120 días por la Junta de Investigación de Accidentes.

Respecto a la experiencia del piloto fallecido, Manfred Rondón, manifestó que fue ala de oro de su promoción y estaba altamente calificado, con más de 1500 horas de vuelo como piloto de combate.

Resaltó que el mayor FAP fallecido también fue instructor en el sistema KT1P y en el sistema A37 en los simuladores para poder volar la aeronave M2000P con capacitaciones en el extranjero.

Policía y rescatistas de la FAP encontraron los restos del oficial muerto.

NO HAY CONSUELO PARA LA FAMILIA

Trascendió que los restos del oficial FAP serán trasladados a Lima para su posterior entierro. En la capital vive su familia. El fallecido deja viuda y un pequeño de siete años de edad. Entre sus compañeros de armas era conocido con el indicativo de Témpano.

Condolencias de la FAP hacia la familia del oficial muerto.

Avión de combate Mirage 2000 se habría estrellado en Chiguata

0

Un avión Mirage 2000, en servicio del Grupo Aéreo N° 4 de la Fuerza Aérea del Perú con base en La Joya, en Arequipa, desapareció durante un entrenamiento de navegación a baja altura. La aeronave de guerra al parecer se habría estrellado en el distrito de Chiguata. En esa jurisdicción se iniciaron las labores de rescate.

TAMBIÉN PUEDE LEER:Bandidos roban S/ 20 mil en celulares de tienda Entel 

El incidente ocurrió alrededor de las 10:31 a.m., cuando se perdió la comunicación con la aeronave. Inmediatamente después, se activaron los equipos de búsqueda, salvamento y rescate.

Primer comunicado de la FAP.

Según los registros de los radares se perdió contacto con el avión de combate en la jurisdicción del distrito de Chiguata. Y en ese lugar se iniciaron las labores de búsqueda con un helicóptero MI-17, un avión C-26B y personal en tierra sin los resultados esperados.

Segundo comunicado de la FAP.

 

SUSPENDEN BÚSQUEDA DE MIRAGE

Las malas condiciones meteorológicas en la zona de operaciones obligaron al personal de la FAP suspender las labores de búsqueda.

Pasadas las 10:30 se perdió contacto con el piloto del mirage 2000.

Trascendió que el mirage 2000 era piloteado por el mayor FAP Ramiro Rondón. El oficial habría conseguido eyectar. La Fuerza Aérea del Perú ha ordenado la apertura de investigaciones para determinar las causas del accidente.

Un manto de misterio cubre la muerte de Mery Cárcamo

1

Hay muchos cabos sueltos en el caso de Mery Cárcamo de Tejada y personal de robos del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) se encargará de encontrar la verdad sobre la anciana que fue reportada por sus familiares como desaparecida pero su cadáver fue descubierto en su casa en el distrito de Bustamante y Rivero.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Desaparecen S/ 250 mil del Banco de la Nación en Cotahuasi

La mujer fue dada por desaparecida por sus familiares el sábado 06 de abril. Ese día Mary Cárcamo debía llegar de La Joya donde tiene sus chacras hacia Arequipa. En la ciudad debía estar a las 11 de la mañana. Sin embargo, se le perdió todo rastro.

PIDEN AYUDA PARA HALLAR A MERY CÁRCAMO

Los familiares el lunes 08 informaron por distintos medios de comunicación sobre la desaparición de la anciana e incluso hicieron ver que posiblemente fue secuestrada.  Se hizo una cruzada por las redes sociales intentando recabar información sobre su paradero.

La policía investiga la muerte de Mery Cárcamo de Tejada.

Ellos consiguieron averiguar que de las cuentas de la no habida se habían hecho dos retiros de un cajero de la caja municipal que sumaban mil soles. Además, se hizo una compra en efectivo por un valor de 5 mil soles. Esos movimientos se hicieron en el cercado según reveló Javier Tejada, hijo de Mary Cárcamo.

DENUNCIA POR DESAPARICIÓN Y HALLAZGO DE CADÁVER

La denuncia por la desaparición de la anciana recién fue interpuesta en la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero el 09 de abril. La denunciante fue su hija Claudia Tejada Cárcamo. Incluso planeaban desarrollar una vigilia en la plaza de armas.

Familiares planeaban una vigilia.

Al día siguiente el cadáver de la anciana fue descubierto en su vivienda situada en la urb. Quinta Tristán, Manzana X, lote 13. El cuerpo estaba recostado en el piso de su habitación situada en el segundo piso del inmueble y su rostro estaba cubierto con una blusa celeste. La fallecida no presentaba lesiones.

El cadáver de Mery Cárcamo fue encontrado en su casa.

MERY CÁRCAMO LLEVABA MUERTA CUATRO DÍAS

Sin embargo, la habitación fue rebuscada. En ella se descubrieron diversas tarjetas bancarias además de libretas donde la mujer registraba sus ingresos y depósitos realizados en diversas cuentas. Una fuente informó que la occisa poseía una cuenta bancaria con un capital superior a los 300 mil soles.

Llamó también la atención entre los efectivos la presencia de una botella donde no sé descubrió ninguna huella y así tampoco en otros objetos del ambiente.

La sección de robos del Depincri se encarga de las pesquisas.

La occisa tenía una data de muerte de unos cuatro días por el estado de descomposición del cuerpo, es decir, llevaba muerta desde el 6 de abril. La necropsia al cadáver determino preliminarmente muerte por paro cardiaco. Resultados más concluyentes se tendrán en una semana.  Asimismo, se conoció que la occisa tenía inquilinos en su vivienda.

Arequipa será declarada en estado de emergencia por inseguridad

1

Ante la insistencia y presión de los alcaldes arequipeños que fueron a Lima a reunirse con la presidenta Dina Boluarte, informando de la crisis de inseguridad existente en la Ciudad Blanca por la presencia de organizaciones criminales se conseguirá que el gobierno declare el estado de emergencia por inseguridad ciudadana a la provincia de Arequipa. El ministerio del Interior hizo el anuncio y la norma sería publicada el viernes.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Crimen organizado pone en zozobra a Arequipa

Los burgomaestres encabezados por el alcalde provincial Víctor Rivera, el último martes informaron a la mandataria del alto índice de criminalidad existente en la ciudad de Arequipa donde al menos dos organizaciones criminales siembran el terror en la población.

Ministerio del Interior hizo el anuncio del estado de emergencia para Arequipa.

Ellos explicaron que el año pasado unas 13 personas fueron acribilladas por los criminales mientras este año solo entre enero y febrero otros nueve crímenes fueron cometidos por sicarios.

Informaron también de las carencias logísticas de la policía en Arequipa para hacer frente a las organizaciones criminales que se dedican al sicariato, narcotráfico y trata de personas.

Ola crímenes en Arequipa por la presencia de criminales.

Además, mencionaron el acuerdo del Consejo Regional 41-2024 que solicita al gobierno se declare en emergencia Arequipa por inseguridad ciudadana.

En la reunión estuvieron presentes el ministro del Interior Walter Ortiz además del congresista Edwin Martínez.

HAY PREDISPOSICIÓN AL ESTADO DE EMERGENCIA

“Existe la predisposición del ministro del interior. Él trabajo el 2018 en Arequipa. Tenemos su apoyo. Tenemos el compromiso de la presidenta”, indicó el alcalde de Arequipa.

Sobre como se realizará el Estado de Emergencia en Arequipa, el alcalde, indicó la parte técnica la desarrolla el ministerio del interior, pero hemos indicado que sea distinto al aplicado en otras regiones donde no hubo mayor efecto.

Ante la negativa de ciertos sectores del empresariado y la ciudadanía al estado de emergencia, el burgomaestre, manifestó, primero escuchemos la estrategia que van aplicar.

OTRA REUNIÓN POR ESTADO DE EMERGENCIA

Se conoció que los burgomaestres arequipeños se volverán a reunir con la presidenta quien esta vez también convocará a las autoridades regionales del Poder Judicial y Ministerio Público.

Burgomaestres volverán a reunirse con la presidenta Dina Boluarte.

Quizá también viaje el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez quien en todo momento a estado en contra al estado de emergencia.

Congreso ahora busca controlar los entes electorales

Una “nueva reforma constitucional” promovida por Fuerza Popular en el Congreso ahora facultará al legislativo someter a procedimientos de acusación constitucional (infracción a la constitución) y ampliar para antejuicio (por delitos) a los jefes de los entes electorales del país. La iniciativa fue aprobada en la comisión de constitución con 16 votos.

TAMBIÉN PUEDE LEER: La dictadura del Congreso: Promulgan norma que restablece la bicameralidad

En la propuesta se plantea que corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso, a los más altos funcionarios del país y también a los integrantes del Jurado Nacional de Elecciones, al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y al titular del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

FUJIMORISMO TRAS LOS ENTES ELECTORALES

La presidenta de la comisión, Martha Moyano Delgado (FP), sustentó la iniciativa y señaló que responde al caso de infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones.

Martha Moyana propulsora de la norma que busca tener el control de los organismos electorales.

Según la parlamentaria fujimorista el objetivo es dar un paso adelante para mejorar la democracia y la transparencia. Ahora la propuesta será votada por el pleno del Congreso.

CAPTURAN ENTES ELECTORALES

Al respecto, la expremier Mirtha Vásquez indicó “Este Congreso sigue intentando capturar todo.Controlar organismos electorales es básico para direccionar elecciones. Cómo podría garantizarse independencia de estos órganos si ante decisiones que no le guste o convenga al parlamento pueden ser denunciados”.

SE PREPARAN PARA LA BICAMERALIDAD

En otro momento, la comisión aprobó en forma mayoritaria, con 17 votos a favor y siete en contra el dictamen que comprende el Proyecto de Ley 7394/2023, de autoría del congresista José Luis Elías Ávalos (PP), que plantea una ley de reforma constitucional que incorpora la cuarta disposición transitoria especial en la Constitución Política del Perú.

De esta manera, “se autoriza al Congreso de la República unicameral del periodo parlamentario 2021-2026, la elaboración y aprobación del Reglamento General del Congreso y de los Reglamentos de la Cámara de Senadores y Diputados del nuevo Congreso Bicameral”.