Puestos de salud en alerta roja por erupción del volcán Ubinas

Ante el inicio de un nuevo proceso eruptivo del volcán Ubinas, situado en la región Moquegua, la Gerencia Regional de Salud Arequipa (GERESA) ha declarado en alerta roja a los establecimientos salud que conforman la microred de salud de Chiguata dada su proximidad ante la zona de riesgo. En los últimos días ya se produjo la caída de ceniza volcánica.

TAMBIÉN PUEDE LEER: ¿Nueva erupción? El Ubinas incrementa su actividad volcánica

ALERTA ROJA

El personal de salud de los centros de salud de Chiguata, Arenales, Salinas Huito y San Juan de Tarucani de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa desde el día 26 de junio se encuentran alerta ante cualquier eventualidad o daño a la salud que pueda generar este evento.

La caída de ceniza provocó que los centros de salud sean declarados en alerta roja.(foto Ing. Verónica Tito)

Asimismo, el Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres – EMED, desarrolla la vigilancia epidemiológica respectiva, monitoreo del stock de mascarillas, lentes protectores, medicamentos e insumos médicos de los EE.SS. cercanos al volcán Ubinas.

Es importante mencionar que, la GERESA cuenta con 06 Brigadas de Intervención Inicial en Emergencias y Desastres para su movilización inmediata en caso sea necesario.

ENTREGAN MASCARILLAS

Como medida preventiva, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)- Arequipa, entregó a la municipalidad de San Juan de Tarucani, 720 mascarillas entre KN 95 y quirúrgicas, para distribuirlas a la población ante la posible caída de ceniza.

El COER Arequipa distribuyó mascarillas entre la población afectada por la ceniza.

Las EPPs fueron distribuidas en los anexos de San Carlos de Titi, Cancosani y Cangalli, próximos al volcán Ubinas. Estos se situán a 25 minutos del edificio volcánico, por lo que el riesgo es mayor respecto a la caída de ceniza volcánica.

El volcán Ubinas es el más activo del país y en su última erupción ocurrida hace cuatro años expulsó ceniza volcánica que se dispersó en un perímetro mayor de 250 kilómetros de distancia hacia el este y sureste. En una ocasión el material suspendido en el aire provocó la suspensión del tráfico aéreo en Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *