Moquegua: Volcán Ubinas registra fuertes explosiones

El volcán Ubinas, situado en la región Moquegua registró fuertes explosiones las que asustaron a los pobladores de la zona. Luego del fenómeno que evidencia el incremento de la actividad en el edificio volcánico se produjo la caída de ceniza en el valle de Ubinas.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Puestos de salud en alerta roja por erupción del volcán Ubinas

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó, que entre las 03 y 04 horas del martes 4 de julio se registraron 2 explosiones con emisiones de cenizas que alcanzaron una altura máxima de 5500 metros sobre la cima del cráter, de acuerdo a la información proporcionada por el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

DISPERSIÓN DE LA CENIZA DEL VOLCÁN UBINAS

Al respecto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), las imágenes satelitales y aquellas obtenidas mediante cámaras científicas instaladas alrededor del volcán muestran que las cenizas se dispersan hacia los sectores sur y sureste del volcán, donde se localizan los distritos de Ubinas y Matalaque y sus respectivos centros poblados.

Las explosiones provocó la caída de ceniza en distintos poblados del valle del Ubinas.

Asimismo, el INGEMMET pronosticó que el material volcánico afecte los centros poblados de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohoya, Huatahua, Huarina, Escacha y Matalaque.

POBLACIÓN EXPUESTA

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de la región Moquegua informó que existen 2184 personas y 935 viviendas expuestas de los distritos Ubinas, Matalaque y Chojata.

La población ante la emergencia debe emplear mascarillas y lentes para protegerse del material volcánico.

Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) realiza el monitoreo constante en coordinación con las autoridades regionales y locales, y mantiene el enlace permanente con la Dirección Desconcentrada del INDECI en Moquegua ante la posible afectación a la población debido a la dispersión de cenizas del volcán.

RECOMENDACIONES

El INDECI recomienda a la población mantenerse alejada de la zona del evento y en caso de exposición a la ceniza, cubrirse la nariz, boca y ojos; además de mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas, y seguir las indicaciones provenientes de las autoridades e instituciones técnico-científicas competentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *