martes, agosto 9, 2022

Lady Camones: La octava mujer en ser elegida presidenta del Congreso

En la historia republicana del Perú el Congreso de la República a sido presidido por 348 peruanos.

Luego de un disputado proceso electoral la congresista de Alianza para el Progreso Lady Mercedes Camones Soriano fue elegida para el cargo del  Presidente del Congreso de la Republica, convirtiéndose en la octava mujer en ocupar ese cargo en nuestra historia democrática.

TAMBIÉN LEA: Pifccu o Pisco: El origen quechua y alfarero del nombre de la bebida bandera peruana

En 201 años de independencia 348 peruanos presidieron el parlamento. La primera mujer en asumir ese rol fue Martha Chávez Cossío de Ocampo, al iniciar el segundo periodo presidencial de Alberto Fujimori Fujimori. Fue la 319 presidenta del congreso y su periodo duro de julio de 1995 a junio de 1996.

Martha Chávez Cossío de Ocampo, fue la primera mujer que ocupo el cargo de presidente del Congreso de la Republica

La siguiente fue Martha Luz Hildebrandt Pérez Treviño asumió el cargo en julio de 2000 y termino de manera abrupta el 13 de noviembre del 2000, al ser censurada por la mayoría parlamentaría.

El terminó de su mandato, fue el epilogo de una serie de eventos producido en torno a la caída del régimen presidencial de Alberto Fujimori Fujimori, por acto de corrupción.

En setiembre de ese año se expusieron videos donde Vladimiro Montesino Torres, entregaba una coima al congresista de Perú Posible Alberto Kouri Bumachar. El dinero entregado fue de 15 mil dólares.

A cambió de ese pago, el parlamentario renunció el partido que lo llevo al congreso y se cambio al partido de gobierno Perú 2000.

Luego de la censura Luz Salgado Rubianes de Paredes asumió temporalmente el cargo de presidente del congreso al que renunció, dejando el puesto a Valentín Paniagua Corazao, que luego ocupo el cargo de Presidente de la Republica, en un gobierno de transición.

PRESIDENCIAS DEMOCRATICAS

Concluido el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori, para muchos el Perú volvió a tener un gobierno democrático, con el inició del mandato de Alejandro Toledo Manrique. Sin embargo, en el parlamento debieron pasar 5 años para que una mujer vuelva a dirigirlo.

En el primer año de gobierno de Alan García Pérez, Mercedes Cabanillas Bustamante fue elegida para el cargo que mantuvo en dos periodos legislativos entre el 27 de julio del 2006 al 27 de junio del 2007. Terminado el periodo de la congresista del partido Aprista, pasaron 6 años para que una mujer dirija el parlamento.

El cuarto año del periodo presidencial de Ollanta Humala Tasso, la congresista del Partido Nacionalista Ana María Solorzano Flores fue elegida para la presidencia parlamentaria. Su periodo duro de julio del 2014 a junio 2015.

En el 2016 en el primero año de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski Godard, la mayoría parlamentaría del partido fujimorista Fuerza Popular, eligió a Luz Salgado Rubianes de Paredes como presidenta del congreso en el periodo de julio del 2016 a junio del 2017.

PRESIDENTA DE TRANSICIÓN

La sexta presidente del congreso de la republica fue Mirtha Esther Vásquez Chuquilin. La parlamentaría del partido Frente Amplió asumió el cargo, luego que Francisco Sagasti Hochhäusle asumiera el cargo de Presidente de la Republica, en remplazo de Manuel Arturo Merino de Lama, que renunció al cargo luego de violentos disturbios donde dos jóvenes perdieron la vida.

Este último asumió la presidencia luego de Martin Vizcarra Cornejo, fuera vacado por el parlamento con la causal de incapacidad moral permanente. Este era acusado de actos de corrupción ligado a licitaciones públicas y contrataciones irregulares. Las denuncias contra Martín Vizcarra aún son materia de investigación.

DOS LEGISLACIONES DOS PRESIDENTAS

Con el inició del mandato presidencial de Pedro Castillo Terrores en el 2021, el parlamento a elegido de manera consecutiva a dos mujeres para ocupar el cargo de Presidente del Congreso. La sétima mujer elegida fue María del Carmen Alva Prieto, integrante del partido Acción Popular cuyo periodo se desarrolló del 27 de julio del 2021 al 26 de julio del 2022.

María del Carmen Alva, dirigió el parlamento en el periodo legislativo 2021 – 2022

La octava y última mujer en asumir el cargo es Lady Camones Soriano,  elegida luego de un disputado proceso elección donde se presentaron 4 listas. La parlamentaria del partido Alianza para el Progreso, gano con el respaldo de 73 congresista, superando en segunda
vuelta a la lista liderada por Esdras Ricardo Media Minaya, que obtuvo 54 votos.

Un hecho resaltante de las mesas directivas de los periodos legislativos mencionados es que fueron y están integradas mayoritariamente por mujeres. En el periodo de María del Carmen Alva dos de las tres vicepresidencias fueron ocupadas por mujeres. Estas fueron la actual presidente del congreso Lady Camones Soriano y Patricia Rosa Chirinos Venegas.

Lo mismo ocurre en el periodo que inició el 26 de julio del 2022. La primera y segunda vicepresidencias serán ocupadas por las congresistas Martha Moyano Delgado del partido Fuerza Popular, Digna Calle Lobatón de Podemos Perú.

Oscar Antonio Alanya Ayahuana
Oscar Antonio Alanya Ayahuana
Periodista, capacitador y emprendedor de Arequipa. Trabajó en el sector privado en los diarios Noticias, La Voz del Pueblo y Semanario Vistaprevia y en el sector público en Pronabec y la ONPE. Actualmente además de Tomenota desarrolla emprendimientos en el sector del diseño gráfico y en el ámbito comercial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS LEIDO